¿Sabe qué iniciativas se realizan en la PUCP para fortalecer la internacionalización?
Recientemente se realizó la “Semana Internacional PUCP”. En ese marco conversamos con el Dr. Eduardo Dargent, director de la DARI, sobre las distintas iniciativas que se están impulsando en nuestra Universidad como parte del proyecto de internacionalización en casa.
Del 16 al 21 de agosto, se llevó a cabo la “Semana internacional PUCP 2021”, donde más de 360 estudiantes de nuestra Universidad tuvieron la oportunidad de tomar cursos cortos con docentes internacionales.
Esta iniciativa, impulsada por la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI), busca complementar la formación de los estudiantes con cursos originales, pensados desde sus planes de estudios, que involucran contenidos y experiencias nuevas.
Al respecto, el Dr. Eduardo Dargent, director de la DARI, comentó que esta es una excelente forma de impulsar la internacionalización en casa para todos nuestros estudiantes. “Nuestros programas de intercambio y de movilidad docente funcionan muy bien, pero la idea es que se generalice en toda nuestra Universidad la posibilidad de desarrollar las habilidades y beneficios de la internacionalización”, remarcó.
Si bien este tipo de iniciativas se orientan principalmente a enriquecer la formación de nuestros alumnos, también permiten a nuestros docentes -indica Dargent- entrar en contacto con otros colegas, conocer nuevas tendencias y fortalecer sus prácticas pedagógicas gracias al intercambio de experiencias.
Nuestra Universidad tiene mucho que aprovechar de las redes de contacto de sus docentes. Esta es una gran ventaja que puede contribuir a la internacionalización de nuestros estudiantes también”.
Dr. Eduardo Dargent
Director de la DARI
Estos beneficios son percibidos, cada vez más, por las distintas facultades de nuestra Universidad. Así, por ejemplo, mientras que para el semestre 2021-1 la “Semana internacional PUCP” contó con la participación de dos facultades (Gestión y Derecho), en esta estuvieron presentes ocho.
FACULTAD | CURSOS OFRECIDOS |
Arte y Diseño | 2 |
Ciencias Sociales | 2 |
Derecho | 1 |
Educación | 2 |
Estudios Generales Letras | 1 |
Estudios Interdisciplinarios | 1 |
Gestión y Alta Dirección | 3 |
Letras y Ciencias Humanas | 3 |
TOTAL | 15 |
Cabe indicar que estos cursos fueron dictados por docentes de las siguientes universidades:
UNIVERSIDAD DE ORIGEN | NÚMERO DE DOCENTES |
Columbia College (Estados Unidos) | 1 |
Fundación Getulio Vargas y Escuela Nacional de Administración Pública de Brasil (Brasil) | 1 |
Sin afiliación* | 3 |
Tec de Monterrey (México) | 1 |
Universidad de Buenos Aires (Argentina) | 2 |
Universidad de Londres (Reino Unido) | 1 |
Universidad de Salamanca (España) | 1 |
Universidad de Stanford (Estados Unidos) | 1 |
Universidad de Vaasa (Finlandia) | 1 |
Universidad del Norte (Colombia) | 1 |
Universidad Federal de Santa Catarina | 1 |
Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) | 1 |
TOTAL | 15 |
“Esto ha sido posible gracias a las relaciones que los profesores y decanos tienen dentro de estas instituciones. Nuestra Universidad tiene mucho que aprovechar de las redes de contacto de sus docentes. Esta es una gran ventaja que puede contribuir a la internacionalización de nuestros estudiantes también”, remarcó.
Dargent adelantó que, gracias a la buena respuesta que hubo en la reciente edición y las grandes oportunidades que brinda la internacionalización, para inicios del próximo semestre académico se volverá a realizar la “Semana internacional PUCP”.
“Esperamos que más facultades participen. Va a ser importante que se inicie un diálogo dentro de la comunidad para conocer qué cursos serían interesantes para nuestros estudiantes o cuáles son útiles para ellos”, señaló.
Iniciativas docentes
Pero esta no es la única iniciativa que se está impulsando dentro de nuestra Universidad para hacer efectiva la internacionalización.
También está la implementación de la metodología Collaborative Online International Learning (COIL), impulsada por la DARI con el apoyo del Instituto de Docencia Universitaria (IDU), por la cual nuestros profesores pueden dictar un curso o parte de uno en colaboración con un colega de otra universidad del extranjero.
Adicionalmente a ello, se están presentando otras experiencias de internacionalización impulsadas por nuestros docentes.
Tal es el caso del Dr. Roberto Lavarello, profesor del Departamento Académico de Ingeniería, quien el semestre pasado invitó a participar en su curso Introduction to medical Imaging a 5 profesores internacionales. Cabe indicar que esta clase es dictada en inglés.
Busco darles a mis alumnos una nueva experiencia de aprendizaje donde puedan complementar su formación con la visión de profesionales internacionales”.
Dr. Roberto Lavarello
Profesor del Departamento Académico de Ingeniería
Lavarello menciona que participaron en su curso profesores de la Universidad de Illinois, de la Universidad Estatal de Colorado, de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Washington.
“El semestre previo iniciamos esta iniciativa con tres profesores e investigadores extranjeros. Para el 2021-1, fortalecí este proyecto a fin de darles a mis alumnos una nueva experiencia de aprendizaje con la cual puedan complementar su formación con la visión y especialización de estos profesionales internacionales”, explica.
En esa línea, Lavarello remarcó que este tipo de experiencias contribuyen a que los alumnos tengan una mayor diversidad de criterios y perspectivas, ganen la confianza de asumir retos, desarrollen habilidades blandas y aprovechen la competitividad que está brindando la globalización.
“Si un profesor desea implementar este tipo de experiencias, le recomendaría que -primero- planee bien cómo se va a integrar a estos profesores externos, elijan cuidadosamente a quién van a invitar (que sean abiertos a la participación de los alumnos), que sean estratégicos en cómo contactar a estos especialistas y que tengan claro cuál es el objetivo que desean alcanzar con esta iniciativa”, dice.