Jueves, 18 de Junio del 2020

Herramientas para la educación virtual

Los docentes de la PUCP pueden encontrar diversas herramientas digitales y didácticas en Recursos para la virtualización, una guía que integra diferentes alternativas para el desarrollo de los cursos.

Sin duda, el espacio Recursos para la virtualización, del portal de la PUCP, representa un importante apoyo para los docentes, sobre todo en este contexto particular de la educación. Esta iniciativa integra diversas herramientas para la planificación y el desarrollo de clases, ofrece materiales educativos abiertos, así como alternativas para mejorar el trabajo colaborativo y la comunicación con los estudiantes, entre otras posibilidades.

“Este es un recurso de apoyo adicional a todo el programa de capacitación que vienen recibiendo los profesores”, explica la Mag. Patricia Ugaz, jefa de gestión de información de la Dirección Académica del Profesorado (DAP).

Mag. Patricia Ugaz

Jefa de gestión de la información de la DAP

Cuenta que en marzo, en el marco de las coordinaciones para la virtualización del semestre, a través del Vicerrectorado Académico, se vio la necesidad de brindar herramientas de soporte a los docentes. “Empezamos a trabajar en toda la recopilación de materiales libres disponibles. La idea era condensar un conjunto de enlaces y herramientas, así como fuentes de información, para que los profesores puedan utilizarlos como parte de sus materiales de aprendizajes para sus alumnos”, dice.

“Ahora queda como una biblioteca de acceso libre por si el profesor necesita complementar algún contenido o metodología”, completa Ugaz.

Sin embargo, la docente explica que las mejoras siempre son una necesidad, sobre todo porque este espacio tenía que responder a una emergencia en el corto plazo. Por ello, señala que ahora “hay que desarrollar más esta modalidad a distancia para aprovechar las bondades que nos da la tecnología”.

Además, explica que, como tarea constante en este proceso, se tiene que dar “mayor flexibilidad a los estudiantes para que ellos mismos definan su propia ruta de aprendizaje en función de los contenidos que vayan encontrando”.

Diversas herramientas digitales y didácticas al alcance de nuestros docentes.

Información clasificada

Por su parte, la Mag. Irene Pardo, jefa de PUCP Virtual, indica que esta página pone a disposición estos recursos con el fin de que los profesores tengan menos temor para la búsqueda y la gestión de alternativas que brindan las tecnologías.

“En el mundo, existen millones de herramientas, y no es el fin que el profesor las conozca todas o que esté invirtiendo horas buscándolas”, dice. De esta forma, agrega, se busca que esta página ponga información clasificada para los docentes.

Lo más importante es que el docente pueda pensar en qué y cómo quiere conseguir su objetivo, y, a partir de allí, elija de una infinidad de herramientas que existen»

Mag. Irene Pardo

Jefa de PUCP Virtual

A su vez, señala que “las herramientas son un medio para lograr estos aprendizajes a los que todos aspiramos”. Por ello, agrega que “lo más importante es que el docente pueda pensar en qué y cómo quiere conseguir su objetivo, y, a partir de allí, elija de una infinidad de herramientas que existen”.

Finalmente, explica que la pandemia ha generado una serie de dinámicas entre instituciones educativas a nivel global. “Esta página tiene que ver además con la corriente que se ha generado que comparte y socializa lo que se está haciendo, para ponerlo a disposición de toda la comunidad en general en un plan más solidario”, dice.

Repositorio digital

Ingresa aquí para revisar los Recursos para la virtualización.