Jueves, 03 de Diciembre del 2020

Evaluación en línea: ¿cuáles son las pautas y herramientas con las que contamos?

Con la virtualidad, no solo ha cambiado el método de enseñanza, también ha impactado en el de evaluación. Por ello, presentamos algunas pautas y herramientas para que pueda conocer el progreso de sus alumnos.

La evaluación es un aspecto fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje. De hecho, para los docentes, este proceso de evaluación del aprendizaje a distancia ha requerido el uso de diversos recursos que aplicados durante el curso hacen posible conocer el nivel de progreso alcanzado en sus distintas etapas y, para el caso de los estudiantes, medir si lograron alcanzar las metas esperadas en su plan de estudios.

En esta ruta, el Instituto de Docencia Universitaria (IDU), por encargo del Vicerrectorado Académico, ha preparado este video para dar algunos lineamientos al respecto y responder algunas dudas.

Recursos para evaluación

Una de las principales interrogantes de nuestros docentes ha sido cómo realizar evaluaciones que reflejen, de forma adecuada, el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, el IDU recomienda el uso de instrumentos como las rúbricas, que permiten establecer, con antelación, los criterios de evaluación.

“Esta es una forma eficiente de comunicar a los estudiantes lo que se espera que demuestren en las actividades evaluativas, y, además, permite agilizar el proceso de corrección y calificación, a la vez que lo hace más objetivo”, explican.

En esa línea, el IDU pone a disposición de los profesores los siguientes recursos orientados a describir cómo elaborar dos tipos de rúbricas: la holística y la analítica.

Si tiene alguna duda sobre la evaluación a distancia o las herramientas que puede emplear, puede escribir al Instituto de Docencia Universitaria (idu@pucp.pe).

Próximos eventos

El IDU realizará los siguientes eventos pensando en fortalecer los conocimientos y el bienestar de docentes y pre-docentes. Esté atento a las fechas.

Micro taller: monitoreo del estudiante con herramientas Padeia

Se explicará el uso de algunas de las funciones de la plataforma Paideia para visualizar la participación y progreso de los estudiantes.

Fecha y hora: miércoles 9 de diciembre a las 6 p.m.

Webinar: Estrés docente

Con este webinar se busca dar apoyo a los docentes frente a algunas dificultades emocionales que se han podido presentar en este camino de la virtualización de las clases.

Fecha y hora: lunes 14 de diciembre a las 6 p.m.