Jueves, 03 de Diciembre del 2020

Este mes se reactiva el nuevo Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño para Profesores

Con esta iniciativa, la Universidad busca reconocer la dedicación y alta calidad del trabajo de los docentes con un atractivo esquema de incentivos económicos que se basa en la meritocracia.

La difícil coyuntura en la que se encontró el país durante este 2020 motivó a la Universidad a enfocar sus esfuerzos en temas urgentes, como el aprendizaje a distancia y posponer algunos proyectos. Uno de ellos fue la entrada en vigencia del nuevo Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño, aprobado en febrero pasado.

El Programa representa un cambio de perspectiva en el modo en el que se ha reconocido el buen desempeño en la carrera profesoral en la Universidad. Una de sus ventajas es que otorga autonomía, pues cada uno de los miembros del profesorado podrá escoger el camino de su propio desarrollo como profesor en la PUCP. En ese sentido, pueden poner ciertos acentos en el área de desempeño de su mayor interés: 1) docencia,  2) investigación o 3) investigación-creación. Además se reconocen las labores académicas – administrativas encargadas y que aportan al desarrollo institucional.

De ese modo, se otorgarán incentivos económicos mensuales a quienes realicen aportes y asuman compromisos de alto desempeño, como publicaciones indizadas de alto nivel, una mayor y mejor docencia, desarrollo de textos universitarios, innovación en la docencia, entre otros. En este mes, comenzará la convocatoria para las asignaciones por alto desempeño en investigación e investigación-creación, y en el primer semestre del 2021 se realizará la convocatoria para las asignaciones por alto desempeño en docencia.

¿Quiénes podrán presentarse?

Podrán hacerlo quienes conforman el profesorado ordinario a tiempo completo que cumplan con los requisitos de una de las tres modalidades vigentes y que asuman nuevos compromisos vinculados con su labor. Luego de una rigurosa evaluación, las asignaciones por investigación e investigación-creación serán entregadas a fines del primer trimestre del próximo año, y las de docencia en el mes de agosto.

A partir del semestre 2021-1, el profesorado con encargos académicos de interés institucional también podrá ser reconocido a través del Programa de las AEAD. En esta modalidad, los requisitos, compromisos y resultados estarán alineados con el Plan Estratégico Institucional 2018-2022, y serán evaluados por un comité designado por el Rectorado.

La excelencia del profesorado es una de las apuestas institucionales. Necesitamos incorporar e incentivar a nuestros mejores profesores que realizan docencia innovadora centrada en el aprendizaje de los estudiantes, investigación de alto impacto para la comunidad académica y la sociedad, y muestren compromiso con nuestra Universidad y el país».

Dra. Carmen Díaz

Directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP)

Buscar la excelencia

Como se recordará, debido a la coyuntura, también fueron suspendidos los concursos para el Ingreso de la Docencia Ordinaria (IDO) y la promoción docente; sin embargo, durante este tiempo se han venido revisando los requisitos para los diferentes procesos de la carrera profesoral, los cuales no habían sido actualizados desde el 2012, en el caso del IDO, y 2013, en el caso de la promoción docente.

Esta actualización de requisitos está vinculada a la excelencia académica, que es un objetivo estratégico de la PUCP para así estar al nivel de las mejores universidades del mundo. De esta manera, a inicios del próximo año, se retomarán los concursos de ordinarización y promoción docente para que, en el segundo semestre del 2021, tengamos nuevos profesores auxiliares, asociados y principales.