Jueves, 08 de Octubre del 2020

“Es el momento de aprovechar la virtualidad para que los docentes sigan potenciando sus habilidades”

Este semestre 2020-2, el Instituto de Docencia Universitaria continuará apoyando a los docentes y predocentes en el fortalecimiento de sus capacidades con nuevas actividades formativas y nuevos talleres.

A fin de darles a los docentes y predocentes todas las herramientas para que puedan seguir dictando sus clases con los mismos estándares de siempre en este contexto virtual, el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) ha enfocado su propuesta de actividades formativas en apoyarlos a implementar sus aulas virtuales.¿Cómo ha resultado la estrategia y cuál es el plan para este semestre? Para conocer más de este trabajo, conversamos con Javier Pazos, director del IDU.

Desde el IDU, ¿cómo se ha apoyado a los docentes y predocentes para el desarrollo de las clases en estos meses?

En el contexto de la enseñanza remota, se ha continuado fortaleciendo las habilidades de nuestros docentes en cuatro grandes áreas: planificación del aprendizaje, metodología y recursos, comunicación e interacción, y evaluación del aprendizaje. A partir de ello, se ha buscado reforzar el empleo de la tecnología disponible para potenciar los procesos de enseñanza.

¿Cómo se ha realizado esta capacitación tomando en cuenta el escenario actual?

Hemos recurrido a diversas actividades. Así, los microtalleres son una propuesta de formación sencilla y ágil que permite al docente comprender y aplicar su contenido fácilmente. Por su parte, en los talleres, el docente participante revisa conceptos, y realiza actividades sincrónicas y asincrónicas que lo preparen para estar en capacidad de elaborar una propuesta de aplicación del tema en sus clases.

Las necesidades de nuestros docentes se centraron en el uso de las TIC para la elaboración de videos y evaluación de los aprendizajes. A ello se agregaron temas tan importantes como el fortalecimiento de su relación o vínculo con los estudiantes, así como el desarrollo de actividades interactivas».

Javier Pazos

Director del Instituto de Docencia Universitaria (IDU)

Y en cuanto contenidos, ¿hacia dónde se giró el apoyo a los docentes y predocentes durante el primer semestre?

En un contexto excepcional como el que enfrentamos en marzo, el semestre pasado enfocamos los esfuerzos en el apoyo para la implementación de las aulas virtuales de nuestros docentes y complementar la iniciativa institucional “Organiza tu Paideia”. Esto se hizo a través de la capacitación en el empleo del uso de las TIC en los procesos de enseñanza relevando dos aspectos: primero, el sentido pedagógico del empleo de la tecnología; y, segundo, mostrar metodologías y herramientas útiles para potenciar la docencia universitaria a través de entornos virtuales de aprendizaje.

Además, con el objetivo de identificar las necesidades de capacitación de nuestros profesores y jefes de práctica, a inicios del semestre 2020-1, realizamos una encuesta donde recogimos información valiosa sobre sus preferencias, esto nos permitió proponer una amplia oferta de talleres y microtalleres. Se ofrecieron 34 microtalleres y 5 talleres, y la acogida de nuestras actividades se vio reflejada en los 1,021 docentes y predocentes participantes de los microtalleres y los 255 que culminaron satisfactoriamente los talleres.

¿Cuáles eran las necesidades que reflejó esta encuesta?

Las necesidades de nuestros docentes se centraron en el uso de las TIC para la elaboración de videos y evaluación de los aprendizajes. A ello se agregaron temas tan importantes como el fortalecimiento de su relación o vínculo con los estudiantes, así como el desarrollo de actividades interactivas. Lo dicho ha guiado la propuesta formativa de la segunda parte del semestre pasado y ha sido uno de los factores que se han considerado para la oferta de talleres y microtalleres del presente ciclo.

En esa línea, ¿cuál será el plan de acción para este segundo semestre académico?

Este semestre buscamos continuar promoviendo el sentido pedagógico de la tecnología, pero fortaleciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje incidiendo en el contexto virtual y buscando trascender al mismo. Ahora es momento de aprovechar las características de la virtualidad, para que el profesorado PUCP continúe potenciando sus habilidades. En consideración a todo ello, hemos renovado nuestra oferta regular de talleres para la docencia. Además, se están programando otros espacios de formación, como asesorías grupales y acompañamiento personalizado, cuyas convocatorias se realizarán en las próximas semanas.

¿Dónde podrán encontrar esta información los docentes y predocentes que estén interesados en seguir fortaleciendo sus conocimientos?

Durante todo el semestre, realizaremos talleres y microtalleres que se irán actualizando quincenalmente. Para saber sobre ellos, pueden visitar la página web del profesorado y la web del IDU. Las inscripciones son gratuitas y se realizan hasta un día antes del inicio de cada una de las actividades. Además, se pueden encontrar las grabaciones de los microtalleres del semestre anterior en la lista de reproducción del IDU en la página de PUCP en YouTube.

Más información

El equipo del IDU está presto a apoyar a los docentes que lo requieran. Puede enviar sus consultas al correo idu@pucp.pe.