Jueves, 10 de Setiembre del 2020

Del Mastro: “Continuaremos reforzando la calidad educativa, sin perder de vista el aspecto emocional de nuestros docentes y alumnos”

Crédito de foto: Héctor Jara

Este nuevo semestre académico comienza con grandes aprendizajes, pero también retos. La pandemia del Covid-19 ha planteado un nuevo escenario para el sector educativo, donde el principal reto ha sido digitalizar el proceso de enseñanza en un país donde las brechas en conectividad y tecnología son enormes. En este marco conversamos con la doctora Cristina Del Mastro, vicerrectora Académica de la PUCP, sobre estos temas:

El primer semestre de este año académico ha estado lleno de retos para nuestra Universidad. La pandemia nos obligó a agilizar los procesos de virtualización y a ver los procesos de enseñanza desde nuevas perspectivas. ¿Cómo evalúa los pasos que la PUCP ha dado durante este período?

Durante el semestre 2020-1, tanto los profesores como los estudiantes han podido familiarizarse con el uso de nuestra plataforma PADEIA y sus distintos recursos para poder realizar las actividades de enseñanza y aprendizaje en este proceso de adaptación de la modalidad no presencial. Esto ha permitido poder desarrollar con éxito el semestre mostrando un grado satisfacción importante de ambos grupos. La PUCP ha realizado diversos esfuerzos para asegurar su calidad educativa, sin perder de vista el aspecto emocional de sus docentes y alumnos en este nuevo contexto.

En esa línea, ¿cuáles son las expectativas que se tienen para esta segunda parte del año?

Consideramos que los profesores continuarán con el mismo compromiso y asumirán nuevos retos durante esta segunda etapa, hemos ofrecido espacios de reflexión para compartir experiencias y evaluar los logros, dificultades y oportunidades para incorporar mejoras en estos meses, como por ejemplo el Encuentro de experiencias de docentes, donde se han mostrado actividades e innovaciones que han implementado los profesores de la gran mayoría de departamentos académicos.

Se fortalecen las capacidades de los profesores para acompañar a los estudiantes y promover su bienestar».

Dra. Cristina Del Mastro

Vicerrectora académica PUCP

¿Cuáles son los retos que todavía se tienen por delante?

Tenemos retos en cuanto a la mejora permanente de los recursos para el aprendizaje, especialmente para poder virtualizar las experiencias prácticas que normalmente están asociadas a actividades y espacios presenciales que requieren el uso de equipos u objetos tangibles. Se está haciendo un esfuerzo para poder transformar estas experiencias en los contextos virtuales. Otro gran reto es cómo asegurar un proceso de evaluación auténtico que realmente ayude al acompañamiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Es necesario fortalecer los mecanismos para ofrecerles una retroalimentación que permita ir asegurando los logros del aprendizaje, y finalmente, poder certificar la calidad de sus aprendizajes a través de recursos adecuados en los contextos virtuales. Otro reto importante consiste en buscar las mejores maneras de sentirnos cerca de los estudiantes a pesar de la distancia física. Para ello, los profesores realizan esfuerzos por propiciar espacios de diálogo e interacción a través de las sesiones de Zoom o de espacios escritos como chats, correos electrónicos o foros. Ese es un aspecto que no debemos descuidar ya que el tema de la interacción y la socialización entre los estudiantes es básica en la vida universitaria.

¿Qué acciones e iniciativas está realizando la Universidad para poder superar estos retos?

La universidad ha hecho un gran esfuerzo en apoyar a las facultades en la adquisición de software especializado para mejorar los procesos de virtualización y la calidad de la enseñanza. Otro punto muy importante es la capacitación de más de 150 profesores en Tutoría para asegurar el acompañamiento de los estudiantes en la adaptación a la vida universitaria. Esto es muy importante porque se fortalecen las capacidades de los profesores para acompañar a los estudiantes y promover su bienestar. Además, se ha elaborado una Guía con orientaciones para la planificación de los cursos en los espacios virtuales, la selección y organización de sus contenidos, la selección de las actividades en los espacios virtuales y los sistemas de evaluación, pero también se brinda recomendaciones para el desarrollo de los cursos y para mejorar la interacción y la evaluación. Asimismo, PUCP Virtual está ofreciendo el curso  Organiza tu PADEIA para profesores nuevos o que este semestre están virtualizando cursos por primera vez. También el IDU está brindando actividades de formación que permitan  a los docentes profundizar en el uso de los recursos virtuales y la mejora de sus estrategias de enseñanza y evaluación.

Otro gran reto es cómo asegurar un proceso de evaluación auténtico que realmente ayude al acompañamiento del proceso de aprendizaje del alumno. Una retroalimentación que le permita ir asegurando los logros del aprendizaje, y finalmente, poder certificar la calidad de sus aprendizajes.

Pero, en este nuevo escenario no solo la enseñanza ha cambiado, también el rol del docente ¿Cómo ve usted este cambio?

El docente por tradición es un experto en contenidos y en su transmisión. Sin embargo, gracias a las posibilidades de acceso a diversas tecnologías, medios y fuentes de información, el docente debe diseñar las rutas del aprendizaje para que los estudiantes puedan desarrollar progresivamente sus capacidades de indagación, análisis crítico y comunicación para construir su propio conocimiento con el acompañamiento y orientación de sus docentes. En este proceso, el profesor va a tener que diseñar el camino por el que tienen que transitar los estudiantes: debe seleccionar los contenidos, organizarlos y  diseñar los mejores recursos y actividades que conduzcan al alumno hacia los resultados de aprendizaje. Es importante que genere situaciones para que el alumno analice, reflexione o produzca nuevos conocimientos. Ahí el vínculo y el clima emocional es muy importante porque no nos podríamos conformar con  que el profesor grabe su clase y la transmita. Tenemos que asegurar que los docentes desarrollen un vínculo con sus estudiantes para que expresen lo que van comprendiendo y reciban retroalimentación. Creo que esta es una oportunidad para compartir experiencias y buscar un trabajo más colaborativo entre los profesores y que eso contribuya a un enriquecimiento de sus actividades docentes.

En este nuevo marco, ¿cómo cambia también el rol de la universidad?

Primero, preocuparse por la selección y  formación permanente a los profesores para que puedan asumir estas tareas. También tiene que pensar que el estudiante debe asumir un rol de mayor autonomía, donde organice su tiempo y espacios. A ello se suma la necesidad de brindar el soporte tecnológico y los recursos necesarios para desarrollar la enseñanza en contextos virtuales.

Finalmente, estas transformaciones nos está llevando a revisar nuestro modelo educativo de modo participativo, mediante reuniones y espacios de diálogo y consulta con distintos actores de nuestra comunidad. Necesitamos analizar los cambios y organizarnos para las adaptaciones que requiere nuestra Universidad para el escenario post pandemia. Especialmente tenemos que considerar la incorporación de la semipresencialidad a nuestro modelo de formación, considerando el marco propuesto por la Sunedu. Este es un gran reto.