Jueves, 03 de Junio del 2021

Conoce las iniciativas ganadoras del Fondo Concursable para Docentes

Recibirán financiamiento de hasta 5 mil soles para ejecutar sus actividades, así como el acompañamiento de especialistas en RSU de la DARS.

Estrechar los vínculos con la sociedad es un compromiso de la PUCP. En ese contexto, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) presenta los 10 proyectos ganadores del Fondo Concursable para Docentes (FCD) de este año.

“Esta es la decimosegunda edición del concurso, que es una estrategia pensada exclusivamente para involucrar a los docentes en acciones de responsabilidad social universitaria (RSU)”, señala Johana Fernández, del área de Formación de la DARS.

De esta forma, agrega, los docentes pueden desarrollar acciones organizadas en un proyecto que se relacione con un grupo, una organización o una comunidad y que, en conjunto, den solución a alguna problemática. “Incentivamos este vínculo de ida y vuelta entre el docente y la comunidad. Se busca que haya un diálogo y un aprendizaje mutuo”, explica.

El objetivo es que esta preocupación genuina de los docentes hacia diversas problemáticas del país pueda generar conocimientos y proyectos nuevos”.

Johana Fernández

Área de Formación de la DARS

“El objetivo es que esta preocupación genuina de los docentes hacia diversas problemáticas del país pueda generar conocimientos y proyectos nuevos. A partir de las iniciativas se espera que haya un retorno de saberes hacia la Universidad”, completa Fernández.

Por su parte, Henry Guillén, coordinador de Vinculación con Entorno Territorial de la DARS, dice que, “a través del FCD, se busca fortalecer este proceso de vinculación con las organizaciones y las comunidades para que la relación con ellas sea mucho más sostenida hacia el futuro”.

A través del FCD, se busca fortalecer este proceso de vinculación con las organizaciones y las comunidades para que la relación con ellas sea mucho más sostenida hacia el futuro”.

Henry Guillén

Coordinador de Vinculación con Entorno Territorial de la DARS

Si bien el concurso surge en el contexto de la pandemia, atiende problemáticas que la trascienden. Sin embargo, desde las bases se ha considerado el contexto de no presencialidad. “Las propuestas tienen que garantizar todas las medidas de seguridad para ejecutar sus actividades. Dado que estamos en un contexto donde no puede haber traslados (muchas de las iniciativas ganadoras se encuentran fuera de Lima), hay un desafío para mantener la conectividad y los espacios de diálogo”, explica Guillén.

Para finalizar, señala que es muy importante que las iniciativas reconozcan la importancia de trabajar con actores locales. “El objetivo es que en el proceso los actores participen ya sea a través de reuniones, validación de los instrumentos que se van a usar, entre otros”, dice. Sin duda, una dinámica que tiene que ser prioridad en el proceso.

Sobre el concurso

Las propuestas ganadoras recibirán financiamiento de hasta S/ 5,000 para ejecutar sus actividades, así como el acompañamiento de especialistas en RSU de la DARS.

El jurado estuvo integrado por Sandra Santa Cruz, docente del Departamento de Ingeniería y ganadora del FCD 2018; Sofía Velázquez, docente del Departamento de Comunicaciones y ganadora del FCD 2020; y Werner Jungbluth, coordinador del área de Investigación de la DARS. El jurado realizó la evaluación de todas las propuestas mediante un proceso de revisión ciega.