Jueves, 07 de Octubre del 2021

Bienestar y convivencia en la PUCP: una oportunidad para fortalecer nuestro rol docente

Tres profesores que llevaron este curso nos cuentan cómo el aprendizaje recibido contribuye en la prevención del hostigamiento sexual y ayuda a asegurar el bienestar de nuestra comunidad.

“Nuestro rol como docentes no se limita a promover el aprendizaje dentro de nuestros cursos sino en acompañar a nuestros estudiantes en su formación integral dentro de un espacio seguro”, menciona la Mag. Pilar Kukurelo, directora de Estudios de la Facultad de Arte y Diseño.

La profesora es una de las autoridades de nuestra Universidad que ha llevado el curso autoinstructivo Bienestar y convivencia en la PUCP: prevención del hostigamiento sexual, el cual está dirigido a autoridades, profesores y jefes de práctica.

Nuestro rol como docentes no se limita a promover el aprendizaje dentro de nuestros cursos sino en acompañar a nuestros estudiantes en su formación integral dentro de un espacio seguro”.

Mag. Pilar Kukurelo

Directora de Estudios de la Facultad de Arte y Diseño

Cabe mencionar que este curso, brindado por el Instituto de Docencia Universitaria (IDU), está enfocado en fortalecer el rol docente para que sea un aliado en la prevención y atención de los casos de hostigamiento sexual, y en salvaguardar el bienestar de la comunidad.

“Los docentes debemos ser actores activos en la construcción conjunta de este tipo de espacios”, enfatiza Kukurelo.

Con esta visión coincide el Dr. Carlos Iberico, profesor del Departamento de Psicología. Si bien hay una respuesta institucional frente a estos casos, el docente menciona que esta problemática tiene que abordarse desde el compromiso de todos.

“Este tipo de cursos cumple una serie de funciones. Por un lado, nos sensibiliza frente al tema del hostigamiento sexual, y, por otro, nos da información clara y concisa para identificarlo. Al mismo tiempo, nos brinda lineamientos generales para interactuar con estudiantes en contextos de seguridad y confianza”, explica.

Un espacio para la reflexión

“Busco que mis alumnos tengan la mejor formación posible y este tema es importante como parte del enfoque de ciudadanía”, menciona la Dra. Fanny Casado, jefa del Departamento de Académico de Ingeniería.

Este tipo de cursos cumple una serie de funciones. Por un lado, nos sensibiliza frente al tema del hostigamiento sexual, y, por otro, nos da información clara y concisa para identificarlo”.

Dr. Carlos Iberico

Profesor del Departamento de Psicología

Para la profesora, este curso le ha ayudado a identificar situaciones de riesgo, a fortalecer conceptos y, especialmente, le ha llevado a reflexionar sobre estos temas. Por ese motivo, ella considera que este curso es un paso previo y necesario antes de compartir sus aprendizajes con los alumnos.

¿Cómo hablar de estos temas con nuestros estudiantes? Iberico considera que se debe desarrollar espacios de comunicación con los alumnos, donde se pueda promover el diálogo para intercambiar ideas sobre lo que piensan respecto al hostigamiento sexual. De esta manera, el profesor puede aclarar dudas o consultas que puedan surgir sobre el tema.

“Sin embargo, para hacerlo, es importante que el docente comprenda plenamente qué es hostigamiento sexual”, enfatizó.

Busco que mis alumnos tengan la mejor formación posible y este tema es importante como parte del enfoque de ciudadanía”.

Dra. Fanny Casado

Jefa del Departamento de Académico de Ingeniería

En esa línea, Kukurelo indica que el curso Bienestar y convivencia en la PUCP: prevención del hostigamiento sexual provee a los docentes de las herramientas para generar estos espacios de diálogo con los alumnos, así como para la construcción de un buen clima en el aula y la reflexión permanente sobre temas vinculados a la promoción de la igualdad y la no tolerancia a la violencia.

Los tres docentes coinciden que este es el primer paso para seguir reflexionando -ellos mismos y con sus pares- sobre los temas de igualdad y equidad de género dentro de nuestra comunidad. Y esta no será la única iniciativa en esta línea. Desde el IDU y la Dirección de Asuntos Estudiantiles se están trabajando otras experiencias para abarcar esta problemática.

Si desea llevar este curso, lo puede hacer a través de la plataforma Paideia. Recuerde que su participación es muy importante.

Saber más

El curso autoinstructivo «Bienestar y convivencia en la PUCP: prevención del hostigamiento sexual» consta de tres módulos con una duración de 2 horas. Actualmente, se encuentra disponible a través de Paideia para autoridades, profesores TC y TPA, y jefes de práctica.

Si tuviera alguna consulta sobre el curso, no dude en comunicarse con el equipo del IDU a cursobienestaryconvivencia@pucp.edu.pe.