Jueves, 27 de Agosto del 2020

"Aquellos mecanismos que eran presenciales antes de la pandemia se han digitalizado a través del Campus Virtual"

El Secretario General de la PUCP, Roberto Reynoso Peñaherrera, compartió algunos puntos importantes a considerar sobre las elecciones de representantes del profesorado previstas, como el registro de candidaturas y propuestas, con la finalidad de llevarse a cabo en el último trimestre del año.

Los cambios que se aplicarán en las próximas elecciones de representantes del profesorado, ¿se dan por el contexto sanitario actual?

Es importante señalar que antes de la pandemia parte de los procesos de elecciones de la Universidad ya se desarrollaban de manera virtual a través del Campus Virtual, como las elecciones de los representantes administrativos o de los estudiantes ante la Asamblea Universitaria. Ahora bien, las elecciones de los profesores, que incluye a decanos, consejeros de las facultades, jefes de departamento y consejeros de los departamentos, se desarrollaban de manera presencial, lo que resulta imposible en el contexto actual.

En este escenario, la Asamblea Universitaria consideró conveniente prorrogar los mandatos de las autoridades elegidas, con el objetivo de garantizar el funcionamiento de los diferentes órganos de gobierno de la Universidad, así como de dar tiempo suficiente para establecer los mecanismos para el desarrollo de las elecciones. Llegamos al escenario virtual con una serie de experiencias y acciones que ya se han llevado a cabo. Tenemos docentes que ya han participado de procesos de elección a través del Campus Virtual.

A nivel logístico, ¿qué implican estos cambios para asegurar el desarrollo del proceso en sus diferentes etapas?

Aquellos mecanismos que eran presenciales antes de la pandemia se han virtualizado a través del Campus Virtual, responsabilidad que deja de depender de cada unidad académica para ser asumido por el Comité Electoral Universitario, con el soporte permanente de Secretaría General, la Dirección Académica del Profesorado y la Dirección de Tecnologías de Información.

Por otro lado, dado que el Reglamento de elecciones de profesores permite la convivencia de la modalidad presencial y virtual, según lo permitan las circunstancias y lo determine el Consejo Universitario, esto ha permitido optimizar  la modalidad presencial  replicando las dinámicas virtuales en las presenciales, como la inscripción de candidaturas en el Campus Virtual o la presentación de propuestas de gestión, las cuales serán compartidas con la comunidad universitaria, permitiendo un voto informado.

Puede revisar el Reglamento de elecciones de profesores y profesoras ante los órganos de gobierno de la PUCP

¿Cómo será el proceso de implementación de estos cambios?

Cada elección se trabaja como un proyecto, en el cual intervienen la Dirección de Tecnología de Información, la Secretaría General y la Dirección Académica del Profesorado como un solo equipo, contando también con la colaboración de las unidades académicas. Así también, las elecciones serán conducidas por el Comité Electoral Universitario, que tiene como parte de sus funciones elaborar los calendarios que aplicarán para todas las etapas que comprende cada elección.

Si bien los equipos involucrados tienen una ruta clara, será importante el trabajo de comunicación para dar a conocer los cambios del proceso como tal. Aunque algunas cosas ya se conocen, como el proceso de votación en sí, será importante la difusión de otras etapas, como el proceso de registro candidaturas y propuestas, por ejemplo.

Las etapas y los plazos se han precisado o detallado respetando su naturaleza en el contexto del proceso electoral que se lleva a cabo.»

Dr. Roberto Reynoso

Secretario General

Dados estos cambios, ¿se modificarán los plazos que aplicaban para las diferentes etapas que comprenden las elecciones?

Las dinámicas de las elecciones presenciales, por ejemplo, establecen ciertos requisitos, como hora de convocatoria o quorum. El escenario virtual permite que los votos puedan registrarse durante todo un día, pero no afecta lo que históricamente ha configurado el proceso como tal. Las etapas y los plazos se han precisado o detallado respetando su naturaleza en el contexto del proceso electoral que se lleva a cabo, lo que ha cambiado es la modalidad.

¿Qué destacaría de estos cambios que se llevarán a cabo en las próximas elecciones?

Creo que son importantes tres cosas. Primero, que se mantiene el espíritu del proceso electoral, donde los actores son los electores, los candidatos y el Comité Electoral Universitario, con el apoyo de Secretaría General, la Dirección Académica del Profesorado y la Dirección de Tecnología de Información. Segundo, que la inscripción, votación, y demás etapas se desarrollarán a través del Campus Virtual. Finalmente, que detrás de cada una de las decisiones que se han tomado ha habido el respaldo de la Asamblea Universitaria, habilitando la prórroga de los mandatos y brindando las disposiciones necesarias para llevar a cabo los procesos de elecciones.