Evaluar para aprender: reflexionar y conocer nuevas ideas y herramientas en la evaluación virtual
A fin de analizar cómo va la evaluación en sus cursos y brindarles ideas y recursos para optimizar la planificación de sus evaluaciones finales, el Instituto de Docencia Universitaria realizará este 14 junio el taller “Evaluar para Aprender”.
Luego de este primer año de educación virtual, ¿considera que los métodos y herramientas que empleó para la evaluación de sus estudiantes han sido efectivas? ¿Cree que hay aspectos que podría cambiar o potenciar en este proceso? Para ayudar a resolver estas interrogantes, el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) realizará este 14 de junio el taller “Evaluar para Aprender”.
Este curso estará enfocado en el análisis de la propia práctica evaluativa y tiene por finalidad reflexionar y dialogar sobre las experiencias en evaluación, de manera que se identifique qué y cómo se puede mejorar. A partir de ello, los y las docentes podrán elaborar una propuesta factible dentro de las condiciones de su curso.
Comunicación y retroalimentación
Angie Vásquez y Ana María Young, coordinadoras del Área Académica de Formación Docente del IDU, explican que con este taller cada docente podrá mejorar la evaluación, tomando en cuenta el objetivo de aprendizaje, la importancia de la comunicación a lo largo del proceso y la retroalimentación. Con ello, se podrá encontrar la mejor manera en que el o la estudiante pueda conocer sus resultados y, así, ayudarle a reflexionar sobre los mismos para que mejore su desempeño.
“Este espacio servirá, también, para que el docente pueda revisar sus estrategias y herramientas de evaluación y, con esta información, desarrolle una mejor planificación, analizando qué necesita evaluar en su curso y cuáles son las mejores estrategias para hacerlo. Todo esto enmarcado dentro de un proceso constructivo donde exista una alineación y coherencia entre el resultado de aprendizaje, las estrategias de enseñanza del curso y las de evaluación”, indica Vásquez.
Este taller le será útil para:
|
Es importante destacar que todo lo mencionado irá contextualizado en la educación virtual y tomando cuenta el uso de los medios en línea de la modalidad a distancia que en los últimos meses han generado diversas preocupaciones y retos para el proceso de evaluación.
“Se brindarán varios ejemplos para que, en la diversidad de recursos y estrategias, el profesorado pueda escoger, se pueda inspirar, y pueda identificar una mejora en sus prácticas de evaluación y realizar una adecuada retroalimentación”, comenta Young.
Si desea participar en este taller, puede inscribirse a través del siguiente enlace. Las vacantes son limitadas.
Potenciando sus conocimientos
Este taller no es la única iniciativa que el IDU ha diseñado para darle asesoría y acompañamiento en la evaluación de sus cursos. El 11 de junio se llevará a cabo el microtaller “Pautas Consistentes con los Resultados de Aprendizaje” y el 16 de junio se realizará una asesoría grupal sobre “Retroalimentación con TIC”.
Le recordamos que el IDU desarrolla, todos los meses, una amplia y variada oferta de actividades de formación docente. Puede revisarlas ingresando a su calendario de actividades. Además, puede escribir al correo de asesorías (asesorias.idu@pucp.edu.pe) para recibir ayuda u orientaciones personalizadas sobre su práctica docente.