Viernes, 04 de Diciembre del 2020

“Es fundamental que toda la comunidad se apropie del modelo educativo”

A dos meses del inicio del trabajo del Comité Técnico para la Revisión del Modelo Educativo de nuestra Universidad, conversamos con las docentes Guiselle Romero y Lileya Manrique, miembros de la comisión, con la finalidad de dar a conocer los avances de este grupo de trabajo, así como las metas para el próximo año.

¿Cuál es la finalidad de esta comisión de revisión del modelo educativo?

Guiselle Romero (GR): La revisión del modelo educativo es un hito importante dentro de los procesos de cambio que se vienen dando en la Universidad. Es importante porque nos brinda  un marco de referencia, en tanto define los fundamentos filosóficos y pedagógicos de nuestro quehacer en el campo de la educación. El modelo refleja el sello educativo que caracteriza la formación que ofrecemos en la PUCP, hacia dónde queremos movernos y, también, las cualidades de nuestros egresados.

 

¿Esta revisión del modelo educativo nos llevará a un modelo completamente nuevo?

GR: En esta revisión se busca incorporar algunos elementos nuevos pero, también, conservar aquellos aspectos relevantes que hoy en día tiene el modelo educativo. Esta revisión obedece a las reformas que viene impulsando el rectorado, al momento de cambios que estamos pasando a nivel global y, también, a las modificaciones en el marco regulatorio pertinente a partir de los lineamientos de la Sunedu.

Lileya Manrique (LM): La universidad se ha visto en la necesidad de mirar internamente cómo está desarrollando su trabajo de formación y reflexionar acerca de los  cambios que debe promover de inmediato para responder de mejor manera a la situación actual.

 

¿Cuál es la dinámica de trabajo que se está aplicando para la revisión del modelo educativo?

GR:  Estamos trabajando de manera participativa; un ejemplo de ello es nuestra comisión. Los integrantes venimos de todas las canteras de la Universidad. Pero además, en el proceso de revisión del modelo educativo, se vienen conformando diferentes grupos de trabajo, lo que permite la participación de miembros de nuestra comunidad, la junta de decanos, del vicerrectorado académico, entre otros. Además, hay una instancia asesora que está conformada por  representantes de la junta de decanos, de la junta de departamentos y la directora de la Dirección Académica del Profesorado y la Dirección de Asuntos Académicos. En nuestra agenda de trabajo, también se contempla la inclusión de estudiantes, docentes y administrativos a partir de diversas herramientas como  encuestas y otros espacios de diálogo.

LM: El primer semestre del próximo año estaremos incorporando dinámicas de participación y consulta de otros sectores de la Universidad. Como el modelo educativo es un documento orientador, es clave que cale en todos los actores de la comunidad educativa. Este modelo va a incidir en todos los procesos formativos de la Pucp y, por ello, desde ahora se perfilan los mecanismos de participación necesarios para contar con la voz de todos los actores involucrados en el proceso.

La revisión del modelo educativo es un hito importante dentro de los procesos de cambio que se vienen dando en la Universidad”.

Prof. Guiselle Romero

Coordinadora de la Comisión de Revisión del Modelo Educativo y profesora del Departamento de Ciencias de la Gestión

En esa línea, ¿cuáles son los puntos que se están revisando en la comisión?

GR: Uno de los elementos tiene que ver con las competencias genéricas. Nosotros contamos con unas competencias aprobadas en el modelo educativo anterior pero ya en instancia de revisión. Por ejemplo, en el taller de autoridades mas reciente,  se hablaba de la necesidad de revisarlas y actualizarlas de cara a los profundos cambios que hemos sufrido a nivel global. Otro aspecto de revisión que vamos a reforzar es la centralidad del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, es necesario desarrollar de modo especial competencias como el aprendizaje autónomo y el aprendizaje situado.

LM: Justamente para que el estudiante sea un actor protagónico de su proceso de aprendizaje, buscamos generar nuevas rutas, pasajes entre carreras, es decir, que haya mayor flexibilidad curricular, y que esto funcione en este nuevo modelo educativo y se plasme en los distintos planes de estudios de las carreras. Así mismo, es importante asumir el reto de aligerar las  posibles trabas administrativas para que podamos realmente llevar adelante un plan de estudios dinámico y que responda a los intereses y necesidades de los estudiantes, del mercado y a nuestros principios y valores como institución.

 

Al momento, ¿cuáles han sido los avances de la comisión?

GR: Como resultado de este proceso de revisión tanto de los modelos educativos de otras universidades  como del contexto en que se encuentra la Universidad y cómo estos inciden en el modelo educativo, lo primero que hemos armado -con otros comités- es un índice con una serie de ideas clave que, en principio, debería tener cada una de las partes del documento. En estos primeros meses, además, hemos empezado el trabajo de profundizar aspectos como, por ejemplo, los referidos al itinerario formativo, los estudios generales y los estudios de especialidad, así como los referidos a los planes de estudio de las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.

LM: Un punto importante a destacar es que, además del contexto, el modelo debe estar alineado a la misión de la Pucp aprobada en el último Plan Estratégico, sus principios, sus valores. En ese sentido, nuestra primera tarea fue mirar y subrayar lo importante de la misión de la universidad y cómo el modelo educativo debe traducir nuestra misión institucional.

El primer semestre del próximo año estaremos incorporando este dinámicas de retroalimentación con la consulta de otros sectores de la Universidad».

Prof. Lileya Manrique

Miembro de la Comisión de Revisión del Modelo Educativo y profesora del Departamento Académico de Educación

¿Cuáles serán los puntos que van a abordar el próximo año?

GR: Hay aspectos dependientes del modelo educativo como los referidos a los docentes, estudiantes, los ejes transversales, los estudios de posgrado, educación continua y abierta, entre otros, que van a ser parte de la ruta de trabajo para el siguiente año. Para ello, continuaremos informando sobre los avances y requerimientos que esta revisión presente, que debe ser puesta en diálogo y conocimiento de toda la comunidad universitaria.

LM: También en nuestro informe final incluiremos algunas recomendaciones generales respecto de qué aspectos sería importante tener en cuenta para una mejor implementación del modelo educativo.

¿Cuándo se espera tener listo el documento?

GR: Nosotros como comisión tenemos algunas partes que revisamos pero hay otras que son vistas por otros grupos de trabajo y todo esto se integra en el documento final que será revisado por las autoridades de la universidad. Así, todo esto se debe elevar a las instancias correspondientes dentro de la Universidad y, luego, seguir la ruta de aprobación que corresponde a la propia Universidad. Imagino que, al cierre del primer semestre del próximo año, ya deberíamos estar elevando un documento.

¿Qué se espera de la comunidad universitaria una vez terminada la revisión?

LM: Es fundamental que todos los actores de nuestra comunidad se apropien del modelo, se necesita contar con su compromiso para su implementación. Solo de esa forma podremos ver crecer nuestra Universidad y responder a los desafíos.

GR: Como comité, realizaremos todas las acciones posibles para involucrar a la comunidad en este importante trabajo, que beneficiará a todos los miembros de la comunidad universitaria y permitirá asegurar la excelencia académica que nos caracteriza.