Jueves, 22 de Abril del 2021

Voces docentes: 50 años de Estudios Generales PUCP

Estudios Generales Letras y Ciencias han cumplido medio siglo este 2021. A través de Amparo Huamán y Teódulo Verástegui, profesores de la PUCP, contamos sobre la importancia de esta importante etapa formativa en la vida universitaria.

Desde hace 50 años, los Estudios Generales  Letras y Ciencias (EE.GG.LL. y EE.GG.CC., respectivamente)  representan un paso indispensable para todo estudiante que busca terminar una carrera en la PUCP.

Y la característica principal de esta etapa de dos años de duración es la formación integral que prepara a los jóvenes tanto para la vida universitaria, la profesional y la del día a día. Por ello, qué duda cabe, el acompañamiento de los profesores en este proceso de adaptación y nuevos desafíos de los alumnos es esencial.

Amparo Huamán (EE.GG.LL) y Teódulo Verástegui (EE.GG.CC.) son dos profesores con historia en la Universidad. Ellos nos cuentan sus experiencias en los Estudios Generales y la importancia que tienen en la educación superior.

Cercanía

“Empecé con mucho temor y temblor porque nunca había enseñado en una Universidad. Los alumnos mismos me fueron guiando y enriqueciendo con sus cercanías y consultas”, recuerda la profesora Amparo Huamán con claridad. Era 1990 cuando empezó a construir su camino en Estudios Generales Letras.

Especializada en cursos de Teología, Amparo, como pide que la llamen, cuenta que siempre ha intentado ser una profesora con disposición al apoyo. “Que los jóvenes sepan que en mí tienen no solo alguien que enseña un curso, sino que también los acompaña y se preocupa por ellos”, dice.

Ella entiende que la transición hacia la vida universitaria puede ser compleja para los estudiantes. “Llegan de una formación escolar donde les dicen lo que tienen que hacer o memorizar. Incluso muchos no saben qué especialidad elegir”, dice.

Los Estudios Generales ofrecen un camino de formación integral. No solamente brindan un entorno para que los jóvenes sean especialistas, sino que van aprendiendo en valores, que sean responsables de sí mismos y de la sociedad en la que viven”.

Amparo Huamán

Profesora de los Estudios Generales Letras (EEGGLL)

Y como comenta, finalmente, los Estudios Generales responden a esa necesidad. “Ofrecen un camino de formación integral. No solamente brindan un entorno para que los jóvenes sean especialistas, sino que van aprendiendo en valores, que sean responsables de sí mismos y de la sociedad en la que viven”, expresa.

En todo este tiempo de docencia, entre sus mayores desafíos se encuentra la educación a distancia. Confiesa que, hasta ahora, le cuesta dirigirse a una máquina y no poder ver directamente los rostros de sus alumnos. “Esa comunicación es la que más extraño. Intento recuperar ese espacio al ser la última en salir del Zoom por si alguien quiere seguir conversando para aclarar algún punto de la clase”, cuenta.

¿La tecnología es un impedimento para ella? No. “Por mi edad, no la he manejado mucho, pero se aprende. Los mismos alumnos te van enseñando. Por ejemplo, esta mañana tuve un problema durante la clase y un estudiante me dijo: ‘Profesora, tiene que apretar tal botón’”. Y es así, la educación también tiene dinámicas de reciprocidad, sobre todo en espacios tan vivaces como los Estudios Generales.

Esfuerzo

Dos años después de haber ingresado como profesor a la PUCP, Teódulo Verástegui tuvo un nuevo desafío en su carrera: ser uno de los primeros docentes de Estudios Generales Ciencias.

“Me llamaron para ser coordinador de uno de los cursos que se iban a dictar. En ese momento, todos los profesores involucrados asumimos el reto con la mayor responsabilidad para cumplir, lo mejor posible, con la tarea encomendada”, recuerda con nostalgia sobre los inicios.

Era 1971 y ninguna universidad del país contaba con un modelo similar, por lo que, cuenta, resultó complicado, para empezar, transmitir el espíritu y la razón de ser de los Estudios Generales en el proceso de formación de los estudiantes.

Algo que caracteriza a los alumnos de Estudios Generales Ciencias es la constancia que le dedican a los estudios. Saben que, si no se esfuerzan, no van a conseguir sus objetivos. Es más, para algunos, la experiencia es tan buena que se quedan como jefes de práctica o docentes”.

Teódulo Verástegui

Profesor de los Estudios Generales Ciencias (EEGGCC)

“Este espacio es sumamente importante porque aquí los alumnos entienden qué es la Universidad, qué esfuerzos tienen que realizar y cuál es el camino que seguirán más adelante. Pero en esa época se pensaba que los Estudios Generales eran para distraerse, rendir los exámenes y punto”, comenta. Desde ese entonces han pasado 50 años y esa mirada ha cambiado completamente.

En ese sentido, subraya que “algo que caracteriza a los alumnos de Estudios Generales Ciencias es la constancia que le dedican a los estudios. Saben que, si no se esfuerzan, no van a conseguir sus objetivos. Es más, para algunos, la experiencia es tan buena que se quedan como jefes de práctica o docentes”.

Pero los Estudios Generales no solo marcan la vida de los alumnos, sino también la de sus propios profesores. Verástegui, quien hasta el año pasado dictaba el curso de Álgebra Matricial y Geometría Analítica, comenta que todo este tiempo dedicado a EE.GG.CC.  ha influenciado mucho en su formación y actualización como docente. Pero lo más importante: estos años vinculado directamente con la unidad le han dejado gratos recuerdos de sus alumnos y de sus esfuerzos por salir adelante.

En el marco de las celebraciones, los Estudios Generales Ciencias y Letras han organizado un programa de actividades conjuntas a desarrollarse durante todo el año. La primera se realizó el pasado 8 de abril, con una misa virtual presidida por el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo. Posteriormente, el 15 de abril se llevó a cabo la Lección Inaugural 2021 a cargo de la Dra. Nadia Gamboa, docente de la Sección Química.

Hay que señalar que el decano de Estudios Generales Letras es el profesor Julio del Valle, mientras que la decana de Estudios Generales Ciencias es la profesora Norma Rubio.