Jueves, 20 de Mayo del 2021

Universidades tendrán dos años más para solicitar la renovación de su licenciamiento

Sunedu tomó esta medida excepcional por el impacto que ha tenido la pandemia en estas instituciones educativas.

En respuesta a la preocupación de las universidades del país y al considerarse la difícil situación que están enfrentando producto de la pandemia, la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) informó que las 94 universidades públicas y privadas, y escuelas de posgrado del país que están licenciadas tendrán dos años más para tramitar la renovación de sus licenciamientos institucionales.

De acuerdo con la resolución Nº049-2021-SUNEDU/CD, las universidades deberán presentar su solicitud de renovación a partir de la fecha límite establecida para tal propósito. En esa línea, cabe indicar que la Sunedu estableció -en el 2017- que este trámite debe hacerse con una anticipación no menor a 120 días hábiles antes del vencimiento de la licencia.

Al respecto, la Mag. Claudia Zapata, directora de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA), explica que la PUCP debía presentar su solicitud para la renovación de su licencia institucional en enero del 2026; pero ahora, con esta norma, tendrá hasta enero del 2028 para hacerlo. Cabe señalar que nuestra Universidad es una de las cinco en el país a las que la Sunedu les dio una licencia institucional por 10 años en el 2016.

“Con esta extensión, vamos a poder reforzar el plan que habíamos establecido para la renovación de nuestro licenciamiento. Hay que destacar que el trabajo que realicemos no solo contribuirá para alcanzar este objetivo, sino también en seguir mejorando nuestros procesos de gestión de calidad”, comentó.

Hay que destacar que el trabajo que realicemos no solo contribuirá para alcanzar la renovación de nuestro licenciamiento, sino también en seguir mejorando nuestros procesos de gestión de calidad».

Mag. Claudia Zapata

Directora de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA)

Es importante señalar que, durante estos dos años de prórroga, las universidades licenciadas podrán seguir brindando sus servicios educativos hasta el otorgamiento de la autorización de su renovación.

Por otro lado, la directora de la DAA aclara que esta medida no afecta a otros procesos de licenciamientos. En esa línea, cabe recordar que la Sunedu establece actualmente 5 procesos: licenciamiento institucional (universidades nuevas o que no tienen licenciamiento), licenciamiento de carrera, modificación de licenciamiento (cada vez que la universidad crea programas nuevos, abre sedes nuevas, entre otros cambios), licenciamiento de modalidad semipresencial o no presencial, y renovación de la licencia.

Un escenario complejo

En la citada resolución, la Sunedu remarcó que, además de darles un tiempo adicional para tramitar la renovación, esta medida brindará a las universidades y centros de posgrado un espacio para consolidar sus estrategias e implementar acciones que contribuyan a su recuperación.

Y es que, de acuerdo con la Sunedu, este último año, en general, las universidades y escuelas de posgrado están presentando grandes dificultades debido a los efectos de la pandemia por la COVID – 19, como la reducción de ingresos por matrículas, el incremento en el nivel de morosidad y la necesidad de recurrir a nuevas alternativas de financiamiento. Además, tienen dificultades para la ejecución de su presupuesto, han reducido la contratación de docentes, presentan limitaciones en la mejora y en el mantenimiento de su infraestructura, y han pospuesto proyectos de innovación tecnológica, entre otros.