Jueves, 18 de Junio del 2020

Se aprobó la modificación de la reducción de horas lectivas y el tratamiento de las horas extras

El CU aprobó medida temporal para conceder horas de descarga lectivas al personal docente durante el próximo semestre académico.

El momento que vive el país debido a la pandemia ha colocado a nuestra Universidad en una crítica situación financiera. Por ello, para el semestre 2020-2, de manera transitoria, se disminuirán o suspenderán las reducciones de horas lectivas.

En ese marco, los jefes de departamento tendrán a su cargo la administración de la concesión, que deberá partir de lo establecido en el reglamento del profesorado, el cual señala que son diez horas lectivas a la semana que el profesor tiene que cumplir.

En esta situación, se revisaron los registros de horas lectivas de los docentes y se encontraron diferencias entre las lectivas normativas y las lectivas efectivas. Por tal motivo, es necesario un mayor control sobre el tema.

Al respecto, la doctora Carmen Díaz, directora de la DAP, expresa que “es importante que seamos más eficientes en la asignación de las horas y evitar, en la medida de lo posible, que haya profesores TC que no completen sus diez horas de dictado a la semana. Con ello, se busca responder a las exigencias de la coyuntura actual”.

«Es importante que seamos más eficientes en la asignación de las horas y evitar, en la medida de lo posible, que haya profesores TC que no completen sus diez horas de dictado a la semana. Con ello, se busca responder a las exigencias de la coyuntura actual”

Dra. Carmen Díaz

Directora de la DAP

Además, es preciso señalar que las descargas son excepciones, y tienen que ser debidamente justificadas ante la Dirección Académica del Profesorado (DAP) y el Consejo Universitario.

Entre las medidas adoptadas, también se han suspendido las descargas durante el 2020-2 por concepto de coordinación de comité de acreditación, elaboración de tesis de doctorado, estudios de maestría o doctorado, encargos institucionales y de los departamentos.

Reducciones por gestión

Otras reducciones

Tratamiento de horas extras

• Para el semestre 2020-2, el pago de horas extras se realizará a partir de la hora lectiva once para los profesores TC y la hora siete para los profesores TPC.
  • Si por alguna razón un profesor no completa sus diez horas regulares, puede compensar con el dictado de cursos de educación continua.
  • El dictado fuera de la PUCP solo se autoriza cuando el profesor ha cumplido con las diez horas efectivas de docencia.
  • Las horas lectivas adicionales de los profesores con reducción por cargo de gobierno de la PUCP no serán remuneradas.
  • Los profesores TC con cargos de gestión pueden optar por la reducción o por la remuneración al cargo, si la tuvieran. Esta se dará solo si se cumple con las diez horas de docencia.

Medida necesaria

El estado de emergencia nacional, decretado el 15 de marzo, generó una serie de desafíos para la Universidad. Entre las medidas adoptadas, y que eran necesarias en el contexto del aislamiento social, estaba la virtualización de los cursos que se desarrollan en la Universidad. Sin embargo, algunos profesores no pudieron efectuar la transición de sus cursos por la propia naturaleza de las asignaturas o por que finalmente se cerraron.

La Dra. Carmen Díaz cuenta que en ese escenario excepcional “hubo una serie de cursos que se cerraron y, por lo tanto, los profesores se quedaron sin sus horas lectivas completas, asignadas antes del inicio regular de clases”.

Por ello, la DAP, a través del documento “Lineamientos referidos a los procesos académicos-administrativos ante el Estado de Emergencia 2020-1”, en su numeral 3, consideró que, de modo excepcional, los profesores que no hayan completado las horas lectivas no se les considerará como deuda del semestre 2020-1.

En el caso de los docentes de tiempo completo, son casi 600 horas lectivas que no se han desarrollado por la situación de emergencia y que han sido consideradas como reducciones excepcionales.

Esta fue una decisión que respondía, en su momento, al contexto que atravesamos por la pandemia. Sin embargo, la modificación de la reducción de horas lectivas para la segunda etapa del año académico es una de las medidas que se vienen implementando para mantener la estabilidad económica de la PUCP en esta delicada situación en la que nos encontramos.