Revisa los resultados del Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño
Fueron seleccionados 113 profesores tras una rigurosa evaluación. El programa reconoce la dedicación y alta calidad de sus trabajos con un esquema de incentivos económicos.
Luego de un riguroso proceso de convocatoria, evaluación y selección, el pasado 3 de marzo, el Consejo Universitario aprobó la relación de profesores beneficiados con el primer Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño, cuya convocatoria se lanzó a mediados de enero de este año.
Revisa la lista de profesores seleccionados:
Asignación especial en docencia
Asignación especial en investigación
Asignación especial en investigación – creación
Cabe recordar que este programa es una apuesta estratégica institucional y un esfuerzo económico importante de nuestra Universidad que, a pesar de las dificultades impuestas por la coyuntura sanitaria, busca reconocer la dedicación y alta calidad del trabajo de los profesores ordinarios con dedicación a tiempo completo, con un esquema de incentivos económicos basados en la meritocracia.
Al respecto, Carmen Díaz, directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP), enfatiza que la excelencia académica del profesorado es una de las grandes apuestas de la PUCP. Ante ello, se necesita incentivar a nuestros mejores profesores que realizan docencia innovadora, investigación de alto impacto, y que muestran compromiso con la Universidad y el país.
Por ello, es importante destacar que el Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño es un trabajo conjunto entre la Dirección Académica del Profesorado (DAP) y la Dirección Académica de Economía (DAE), así como se da gracias a la participación activa de jefes de departamento y de otras autoridades académicas.
Los resultados
De acuerdo con cifras de la DAP, en la última convocatoria del programa de asignaciones especiales por alto desempeño, se presentaron 173 docentes de 13 departamentos académicos. Dentro de este grupo, 120 profesores postularon a la modalidad de investigación, 39 a la de docencia y 14 a la de investigación-creación.
Finalmente, fueron seleccionados 113 docentes: 86 en la modalidad de investigación, 23 en docencia y 4 en investigación-creación.
Los profesores beneficiados recibirán una asignación especial por alto desempeño durante un periodo de 2 o 3 años. Vale indicar que tanto las asignaciones por docencia como las de investigación tienen dos niveles de montos (de S/ 3 mil y S/5 mil), mientras que en el caso de investigación-creación será de S/3 mil. A partir de este mes, se realizarán los desembolsos.
Durante el periodo de la asignación, el docente -por su parte- deberá cumplir con sus compromisos en el tiempo establecido, para lo cual deberá incluir las actividades a realizar en su plan de trabajo anual. Los jefes de los departamentos académicos, junto con la Dirección Académica del Profesorado (DAP), monitorearán el avance de los resultados esperados mediante la evaluación del Reporte del Plan de Trabajo Anual.
Una evaluación rigurosa
A fin de asegurar la transparencia en este proceso, la evaluación de los candidatos a las asignaciones se realizó en dos instancias. La primera estuvo a cargo de los Consejos de Departamento, que revisaron la trayectoria de sus profesores y los compromisos declarados. Asimismo, se verificó que cumpliesen con los requisitos que cada modalidad tenía.
En la etapa final, un comité evaluador revisó los expedientes de los postulantes y emitió su decisión. Este grupo de trabajo estuvo integrado por el vicerrector de Investigación (para las asignaciones de investigación e investigación-creación), la vicerrectora académica (para las asignaciones de docencia), la directora académica del Profesorado, y 14 profesores internacionales con reconocida trayectoria en investigación y docencia.
Toda política que incentive el desarrollo de proyectos innovadores, sensibles y comprometidos, como son los de las áreas artísticas, son fundamentales para avanzar sanamente a una mejor comprensión de estos tiempos”.
Dr. Luis Prato
Profesor de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Entre los evaluadores de la modalidad de investigación – creación, participó el Dr. Luis Prato, profesor de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para el docente, la experiencia fue muy enriquecedora como académico y artista. En ese sentido, en su análisis destaca que “conocer los proyectos y desafíos académicos de la PUCP ha hecho posible que tenga una mirada más amplia sobre la creación y la investigación de las artes”.
Sobre las características de los docentes que pudo evaluar desde su campo, Prato identifica tres grupos. Uno, que es la mayoría, destaca “por plantear con claridad proyectos de alta calidad, desde un punto de vista disciplinar y que, además, tendrán un impacto importante en el medio artístico y en la generación de conocimiento posible de ser socializado”. Un segundo grupo, agrega, también de muy buena calidad, “pero cuya búsqueda es más personal o con algún objetivo más específico, cuyo centro tiene énfasis en el aporte a la misma disciplina antes que al entorno contextual o social”. Finalmente distingue un tercer grupo minoritario que, quizás por falta de experiencia, necesita enfocar sus inquietudes a fin de que logren definirse como proyecto académico de largo alcance.
En ese sentido, Prato indica que este concurso y “toda política que incentive el desarrollo de proyectos innovadores, sensibles y comprometidos, como son los de las áreas artísticas, son fundamentales para avanzar sanamente a una mejor comprensión de estos tiempos”.
Con el apoyo institucional y el interés que han mostrado los profesores, estoy segura de que cada año se tendrán propuestas más profundas y planes de trabajo más detallados para contribuir al aprendizaje de los estudiantes”.
Mag. Fadia Khouri-Saavedra
Directora del Centro para la Excelencia Docente de la Universidad del Norte (Colombia)
Por su parte, la Mag. Fadia Khouri-Saavedra, directora del Centro para la Excelencia Docente de la Universidad del Norte (Colombia), fue una de las evaluadoras de asignaciones en la modalidad de docencia. Ella explica que, luego de su experiencia como evaluadora, destaca las concepciones sobre una enseñanza centrada en el estudiante que mostraron muchos profesores. “Fue notable el interés genuino de estos docentes por seguir aprendiendo, de contribuir con investigaciones en docencia, de producir textos de clases y otros materiales de educativos digitales para apoyar el proceso de desarrollo de competencias en sus estudiantes”, dice.
Además, dice que ser buen docente es un camino de reflexión y mejora permanente, y que la innovación pedagógica requiere tiempo, esfuerzo y formación. “Por lo tanto, con el apoyo institucional y el interés que han mostrado los profesores, estoy segura de que cada año se tendrán propuestas más profundas y planes de trabajo más detallados para contribuir al aprendizaje de los estudiantes”, refiere.
Finalmente, la docente destaca que se haya creado en la PUCP una línea específica de incentivos para la innovación en docencia. “Institucionalmente es un mensaje muy poderoso sobre la importancia que tiene para la Universidad contar con excelentes docentes. También es una señal de la importancia que la PUCP otorga al aprendizaje de sus estudiantes y a la innovación en docencia”, concluye.