Jueves, 05 de Octubre del 2023

Reacreditación Institucional PUCP 2023: conoce sobre el proceso y la próxima visita de los pares internacionales en la charla informativa del 2 de noviembre

Como parte de la renovación de nuestra acreditación, a fines de noviembre, nos visitará un comité de evaluadores internacionales. Para que todos estemos preparados, se realizará una serie de charlas informativas a los diversos miembros de la comunidad PUCP donde se contará sobre el proceso de autoevaluación, sus resultados y la próxima visita. Te invitamos a inscribirte y participar.

Nuestra Universidad continúa trabajando en la renovación de la acreditación institucional 2023 otorgada por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA), la cual obtuvimos por primera vez en el 2013 y fue renovada el 2018 por 5 años más. El objetivo de este proceso es la mejora continua de nuestra institución.

Después de haber completado las etapas de recolección de información -a través de medios documentales, estadísticos y de opinión-, el análisis de esta por parte de las Comisiones de Evaluación por Área (CEAs) y de la comunidad PUCP, se elaboró el informe de autoevaluación institucional donde se identifican nuestras fortalezas y aspectos de mejora.

Ahora, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, tendremos la visita de evaluación externa, en la cual un comité de 4 pares internacionales (de Italia, España, Colombia y Chile) y un representante del IAC-CINDA vendrán a revisar en persona aquello que mencionamos en los documentos.

Charlas informativas sobre la visita del proceso acreditación

Los evaluadores externos nos visitarán para completar la información que han recibido a través de los documentos de autoevaluación y el plan de mejora, así como para verificar que cumplimos los estándares del modelo IAC-CINDA. Durante esa semana, tendrán reuniones con autoridades, profesores, alumnos, administrativos y egresados así como diversas unidades de la Universidad”.

Mag. Claudia Zapata

Directora de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA)

A fin de prepararnos para esta visita, se realizarán charlas informativas dirigidas a los diferentes actores que conforman nuestra Universidad. “Es un trabajo de sensibilización en el cual le contaremos a la comunidad PUCP sobre los resultados de la autoevaluación, los objetivos del Plan de Mejora Institucional y le recordaremos de qué trata el proceso de acreditación”, menciona Zapata.

Importancia de la participación de los profesores en la charla

En el caso del profesorado, la charla informativa sobre la visita del proceso de acreditación se realizará el jueves 2 de noviembre de 12:10 a 1 p.m. en el SUM de Sociales. Su participación es clave por el rol que cumplen de sostener y promover la calidad de la formación en la PUCP.

“Es sumamente importante la participación de nuestros profesores en la charla informativa para que conozcan y entiendan los resultados de la autoevaluación. De este modo, podrán participar en la visita de evaluación externa, asimismo podrán saber cómo aportar en el objetivo de mejora continua de la Universidad”, menciona la directora de la DAA.

Asimismo, Zapata señala que el proceso de autoevaluación y la charla informativa actualizan a los docentes acerca de hacia dónde va la PUCP. “Este evento sirve para que los profesores puedan alinear sus objetivos con los de la institución”, resalta.

Continuemos trabajando en mejorar continuamente

La directora de la DAA señala que, aproximadamente un mes después de la visita de los evaluadores externos, nuestra Universidad recibirá un informe, luego de lo cual habrá un plazo de 15 días para dar respuesta y realizar observaciones si fuera el caso. Después recibiremos el dictamen final.

Con la visita de los evaluadores externos, se dará un gran paso para renovar nuestra acreditación institucional 2023, la cual se hará en las áreas de formación en pregrado y posgrado, gestión institucional e investigación. Pero, sobre todo, como resalta Zapata, todo este proceso ayuda a que nuestra Universidad mejore de una manera sistematizada y siguiendo los estándares de calidad de una prestigiosa agencia acreditadora internacional. Es un trabajo de todos que la PUCP siga mejorando continuamente.

Puedes inscribirte AQUÍ a la charla informativa para profesores sobre la visita del proceso de acreditación.