Jueves, 31 de Agosto del 2023

Hacia la reacreditación PUCP 2023: culminó fase de autoevaluación y sigue en marcha este proceso institucional

Nuestra Universidad elaboró su informe de autoevaluación, aprobado por unanimidad en el Consejo Universitario, con miras a renovar la acreditación institucional este año. Este reporte será revisado por el IAC-CINDA y en noviembre será validado cuando visiten nuestro campus.

Como parte del claro compromiso de nuestra Universidad con la excelencia académica, la PUCP realiza grandes avances en el proceso de autoevaluación con miras a la reacreditación 2023. Luego de recoger la opinión de grupos representativos de nuestra comunidad universitaria, las cuatro comisiones de evaluación por área instauradas analizaron el desempeño institucional, a partir del cual se elaboró el informe de autoevaluación, aprobado por el Consejo Universitario el 2 de agosto.

El proceso de autoevaluación permite revisar los avances de nuestra institución frente a los estándares que propone la acreditadora, a través de espacios colaborativos como encuestas y talleres participativos. De acuerdo con la Mag. Claudia Zapata, directora de Asuntos Académicos del VRAC, 267 personas de grupos representativos de nuestra comunidad universitaria participaron en los talleres de autoevaluación.

Vale recordar que, desde el 2022, la PUCP inició su segundo proceso para renovar la acreditación institucional por parte del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA) obtenida en el 2013, que fue renovada por primera vez en el 2018. La acreditación tiene como fin la mejora continua y, para una casa de estudios, busca dar garantía de la calidad de los servicios para todos los alumnos, profesores, padres de familia y la sociedad.

¿Qué se encontró en la autoevaluación?

Se resaltaron 46 fortalezas de la PUCP tales como programas de asignaciones por alto desempeño y políticas, como Tenure Track para atraer a profesores destacados a través de la meritocracia, así como tener una plana docente dedicada, un modelo educativo y lineamientos institucionales de gestión curricular que permitan orientar por competencias los programas de pregrado y posgrado.

En la autoevaluación, se destaca también la existencia de un marco institucional, así como una estructura organizativa para fomentar actividades de investigación, innovación y creación.

La autoevaluación ya culminada, que llegará en los próximos días a la agencia acreditadora, ha servido de insumo para el plan de mejora institucional. Al mes de noviembre, la agencia enviará una comisión de pares evaluadores internacionales a la PUCP para validar la información recibida y conversar con los diversos actores de la comunidad.

Para conocer más sobre este proceso, visita la web Acreditación PUCP 2023.