Jueves, 01 de Diciembre del 2022

Reacreditación institucional 2023: los importantes avances realizados en el año

Con la participación de representantes de toda nuestra comunidad PUCP, en el 2022, se pudieron cumplir las distintas etapas y objetivos trazados en el proceso de autoevaluación a fin de conseguir, por tercera vez, el reconocimiento de la agencia IAC-CINDA.

Durante todo este año, nuestra comunidad PUCP se ha abocado a participar y llevar a cabo el proceso de autoevaluación con el objetivo de obtener la acreditación institucional 2023 del IAC-CINDA. En ese sentido, bajo el liderazgo del Vicerrectorado Académico (VRAC) y la coordinación de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA), hemos dado importantes avances en la reflexión de nuestro desempeño como Universidad y la elaboración de propuestas de mejora.

En la PUCP, estamos comprometidos con la mejora de nuestra formación, de la gestión institucional y el avance de la investigación. Por ello, el proceso de autoevaluación  no termina con una nueva acreditación institucional. Es un proceso permanente que forma parte de nuestra filosofía y de nuestra cultura organizacional. Queremos servir cada vez mejor a nuestros alumnos y a la sociedad. Esa es la tarea de todos los días”.

Dr. Carlos Garatea

Rector de la PUCP

Como último paso del 2022, el 6 de diciembre, el Comité de Acreditación Institucional se reunirá para validar los resultados obtenidos de los Talleres de Autoevaluación y definir los objetivos del plan de mejora institucional.

Conozca quiénes son los integrantes de los equipos de trabajo aquí.

Uno de los principales logros de este año ha sido el poder convocar la participación de los representantes de los distintos actores de la Universidad: alumnos de pre y posgrado, docentes, administrativos y autoridades. Considero que se han ido cumpliendo todas las etapas y pasos del proceso de acreditación institucional 2023 de acuerdo con lo que se esperaba”.

Mag. Claudia Solís

Jefa de la Oficina de Acreditación y Mejora Continua de la Dirección de Asuntos Académicos

Es importante el compromiso de todas las instancias a fin de lograr una verdadera mejora continua, alcanzando progresivamente una mayor calidad que nos pueda posicionar cada vez mejor a nivel nacional e internacional para seguir brindando nuestros servicios a la sociedad”

Dra. Cristina Del Mastro

Vicerrectora académica de la PUCP

Etapas cumplidas en el 2022

El primer avance en el proceso de autoevaluación institucional durante este año fue el recojo y sistematización de información, que se realizó a partir de encuestas y entrevistas a nuestra comunidad, así como de fuentes documentales y estadísticas provenientes de las diferentes unidades académicas y administrativas, y de las bases de datos institucionales.

Después de obtener la información, esta fue sistematizada y brindada a las 4 comisiones de evaluación por área (CEA), instauradas para el proceso de reacreditación institucional. Posteriormente, en octubre, se llevaron a cabo los Talleres de Autoevaluación. En este espacio, nuestros estudiantes, docentes, administrativos y autoridades revisaron y analizaron la información, y propusieron alternativas de solución para los aspectos de mejora identificados por las CEA.

“Se ha logrado identificar las fortalezas y aspectos a mejorar de la PUCP”, sostiene Solís. El resultado de este valioso y colaborativo trabajo ha sido la propuesta de objetivos del plan de mejora que, como se mencionó, será validado por el Comité de Acreditación Institucional. Con los objetivos definidos, se trabajará en coordinación con las unidades responsables de los mismos para establecer las metas y acciones concretas del plan de mejora institucional 2023-2027.

Futuros pasos

A partir del diagnóstico realizado por las CEA, las propuestas formuladas en los Talleres de Autoevaluación y el trabajo del Comité de Acreditación Institucional, se elaborará el informe de autoevaluación. Se espera que este importante documento se presente para su aprobación, en el Consejo Universitario, en marzo del 2023.

Una vez que tengan el visto bueno, el plan de mejora y el informe de autoevaluación se enviarán a la agencia IAC-CINDA. Allí empieza el proceso de evaluación externa. La acreditadora y la PUCP coordinarán la asignación del comité de evaluadores, y luego ellos visitarán nuestra Universidad. “Aquí se llevarán a cabo entrevistas con distintas autoridades y actores  de la PUCP, se contrastará lo mencionado en el informe y se buscará absolver las dudas que hayan surgido”, dice Solís.

Después de los notables avances producidos este año, podemos decir que estamos más cerca de lograr este importante reconocimiento de la agencia acreditadora y, sobre todo, de consolidar la PUCP que queremos.

Conozca más sobre el proceso de acreditación institucional 2023, así como sus últimas novedades, en su página web.