Jueves, 03 de Noviembre del 2022

Talleres de autoevaluación: participación y propuestas de la comunidad PUCP

En el marco del proceso de reacreditación institucional en el que estamos inmersos, se realizaron estos valiosos talleres que recogieron las opiniones y alternativas de solución propuestas por nuestros estudiantes, docentes, administrativos y autoridades. De esta manera, toda la comunidad PUCP viene aportando en la mejora de nuestra Universidad.

Del 17 al 27 octubre, nuestra Universidad realizó los talleres de autoevaluación en el marco del proceso de reacreditación institucional 2023 – 2028 de IAC-CINDA. Sus diferentes sesiones, tanto presenciales como virtuales, albergaron a nuestros estudiantes, docentes, administrativos y autoridades, quienes pudieron revisar la información y diagnóstico realizado por las 4 Comisiones de Evaluación por Área (CEAs) así como idear propuestas de solución.

“Contar con las opiniones, reflexiones y enfoques de los distintos actores de nuestra comunidad garantiza que el proceso de autoevaluación se realiza de manera participativa y atendiendo aquellos aspectos en los que la Universidad busca mejorar. Asimismo, se espera lograr que todos los miembros de la PUCP se identifiquen con el proceso y sus resultados”, señala la Mag. Claudia Solís, jefa de la Oficina de Acreditación y Mejora Continua de la Dirección de Asuntos Académicos.

Compromiso y participación de la comunidad PUCP

Los talleres de autoevaluación se realizaron en distintos horarios a fin de que los diferentes miembros de nuestra Universidad puedan estar presentes. En total, se contó con la participación de 41 alumnos de pregrado, 36 alumnos de posgrado, 73 docentes, 75 administrativos y 42 autoridades.

Los talleres se organizaron de acuerdo con los distintos actores. Los participantes lograron consensuar diversas propuestas de solución a los aspectos de mejora previamente identificados por las Comisiones de Evaluación por Área. Se observó un alto grado de compromiso y disposición para aportar a la mejora de nuestra Universidad”.

Mag. Claudia Solís

Jefa de la Oficina de Acreditación y Mejora Continua de la Dirección de Asuntos Académicos

La valiosa y colaborativa información obtenida en los talleres servirá de insumo para que el Comité de Acreditación Institucional formule los objetivos del próximo Plan de Mejora Institucional 2023-2027. Este formará parte del informe de autoevaluación que se enviará a la agencia acreditadora IAC-CINDA. Así, seguimos avanzando para conseguir nuestra reacreditación institucional 2023 – 2027.

Conozca más sobre el proceso de acreditación institucional en su página web.
Para cualquier consulta, puede comunicarse al correo electrónico acreditapucp@pucp.edu.pe.

Testimonios de participantes

En mi participación en el Taller de autoevaluación traté de contribuir lo más posible. Con mi grupo -integrado por personas con mucho conocimiento de la Universidad y de amplia experiencia-, se pudo rápidamente aportar en el análisis de causas y propuestas de solución a los dos temas que nos tocaron: permanencia de alumnos y talento humano. Fue muy grato compartir presencialmente con mi grupo de trabajo y el apoyo de los facilitadores fue sobresaliente”.

Mag. David Chávez

Director del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufacturas (Cetam) y docente del D.A. de Ingeniería

Fue interesante conocer la realidad actual de la Universidad y hacia dónde estamos yendo. El diálogo con miembros de diversas áreas de la PUCP, con los que no había intercambiado opiniones sobre la institución, resultó productivo porque hay muchos temas en común y diferencias importantes a tomar en cuenta. Las unidades tienen historias y procesos muy diversos de los que se puede aprender”.

Mag. Alfonso Santistevan

Docente del Departamento Académico de Artes Escénicas

Asistir al Taller de autoevaluación fue una experiencia muy enriquecedora. Considero que se tomó en cuenta nuestras opiniones y se logró un mutuo aprendizaje entre los participantes. Los grupos tuvieron docentes de diversas especialidades, y eso ayudó mucho a escuchar y resumir nuestros diferentes puntos de vista. Asimismo, quiero destacar la muy buena conducción y apoyo a los grupos”.

Mag. Amalia Angulo Zevallos

Docente del Departamento Académico de Humanidades

Todo proceso de autoevaluación necesita las voces de los distintos estamentos de la comunidad universitaria. En ese sentido, en el grupo que participé hubo diversidad y se pudo recoger diferentes perspectivas para identificar posibles causas y alternativas de solución a los 2 temas que abordamos: gestión del personal administrativo y la permanencia de los estudiantes de pregrado. Fue una sesión muy dinámica y con una buena estrategia de manejo de los responsables del Taller”.

Dra. Diana Revilla

Decana de la Facultad de Educación