Jueves, 06 de Mayo del 2021

Primer CAP 2021 Innovación: una apuesta estratégica

Hasta el 14 de mayo, los docentes y administrativos pueden postular sus proyectos en la primera edición del CAP 2021 Innovación. El Dr. Carlos Silva, director de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), nos brinda más alcances de esta iniciativa que busca impactar, en esta oportunidad, en las áreas del bienestar y la educación.

¿Cómo surge el Concurso Anual de Proyectos de Innovación (CAP 2021 Innovación)?

La innovación implica dar valor agregado a las investigaciones o buscar modificar procesos o productos que llegan a los usuarios. Vemos que la tendencia en el mundo es que, ante las necesidades de la sociedad, se tiene que profundizar el apoyo a la innovación y lo que buscamos ahora es situarla como uno de los ejes estratégicos de la PUCP. El objetivo es apuntalar en la Universidad este concepto de innovación y, para ello, hay que seguir generando la cultura de la innovación, que se tiene que difundir y promover a diferentes niveles. Por ello, para atender esa línea estratégica, surgió, desde el Comité Consultivo de Innovación del VRI, desarrollar un CAP orientado exclusivamente al tema de innovación, mientras que el CAP tradicional de investigación sigue su propio curso.

¿Por qué, en esta oportunidad, los proyectos que postulen tienen que estar enfocados en el bienestar y en la educación?

Primero, porque la pandemia nos ha mostrado que nuestros investigadores pueden trabajar y responder exitosamente en el sector del bienestar y la salud. Tenemos la capacidad para innovar en estas áreas y atender los requerimientos urgentes que tiene la sociedad. Por otro lado, también nos miramos como una institución con un modelo educativo fuerte y coherente. La Universidad también ha hecho aportes importantes durante la pandemia en la educación, como en el tema de la virtualización, por ejemplo. En general, los proyectos deben ser innovadores e incorporar mejoras significativas y aplicables a la PUCP.

La característica de un innovador es la curiosidad y la inquietud por tratar de transformar un producto y darle valor. Además, en este contexto, se tiene que trabajar de manera colaborativa y, justamente, la innovación se presta para ello».

Dr. Carlos Silva

Director de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI)

En el concurso pueden participar docentes y administrativos de la PUCP que se encuentren registrados en el CTI Vitae de Concytec. ¿Qué dinámicas se busca generar en los grupos?

La característica de un innovador es la curiosidad y la inquietud por tratar de transformar un producto y darle valor. Debería haber personas en los grupos con esas características. Además, en este contexto, se tiene que trabajar de manera colaborativa y, justamente, la innovación se presta para ello. Por esa razón, los proyectos pueden ser acompañados por entidades asociadas.

Se indica que el proceso de postulación permitirá seleccionar propuestas con mejores probabilidades de lograr un acercamiento exitoso al mercado.

Así es. Se seleccionará un grupo de propuestas que participarán en talleres a cargo de especialistas en donde se darán pautas concretas para el desarrollo de las innovaciones. En ese sentido, se realizará un acompañamiento personalizado para asegurar el éxito del resultado final que queremos, con las características de novedad y aplicabilidad a la Universidad y, posteriormente, en la sociedad. La idea es que estas propuestas sean aplicables a la PUCP pero que tengan una amplia oportunidad de desarrollarse, posteriormente, en el mercado.

Para conocer más sobre las bases e inscripciones, ingrese aquí.

El día de hoy jueves 6 de mayo se realizará una charla informativa a las 4 p.m. Inscripciones aquí.

 

David Santos Llave, nuevo jefe de Innovación

Como parte de la apuesta estratégica por fortalecer la innovación en la PUCP, el Vicerrectorado de Investigación presenta al nuevo jefe de Innovación de la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI), el Mag. David Santos Llave.

Hay que destacar que Santos es ingeniero electrónico por la PUCP y especialista en gestión de la innovación, así como en el diseño de productos y servicios.

Es magíster en Design Science por University of Michigan, y en Gestión de la Innovación y Tecnología por la PUCP. Tiene, además, estudios de posgrado en Innovación y Emprendimiento en MIT, y en Entrepreneurship Development Institute of India (EDII).

En su trayectoria, ha lanzado una amplia variedad de productos y servicios al mercado nacional e internacional, y ha participado en más de 50 proyectos de mejora continua e innovación con muchas empresas de América Latina.

También ha sido facilitador de más de 35 workshops en design thinking, systematic inventive thinking, diseño de productos y servicios, y agile.