Miércoles, 05 de Abril del 2023

Premio a la Innovación y Buenas Prácticas 2023: ¡últimos días para participar!

Hasta el 12  de abril puedes presentar tu experiencia docente realizada en el 2022. Recuerda que debe caracterizarse por contribuir a desarrollar las competencias genéricas y los ejes transversales que nuestra Universidad promueve. Aquí te mostramos una playlist de casos ganadores del 2022.

Si durante el 2022 realizaste un cambio o mejora en los cursos que enseñaste, el cual contribuyó a desarrollar las competencias genéricas y los ejes transversales de nuestra Universidad, entonces te invitamos a postular al Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 2023.

En esta ocasión, hay 2 categorías de postulación:

• Experiencia docente individual: presentada por un docente ordinario o contratado de cualquier dedicación
  • Experiencia docente grupal: conformado por un máximo de cuatro profesores ordinarios o contratados de cualquier dedicación

A través del Premio a la Innovación y Buenas Prácticas, nuestra Universidad reconoce tus valiosos aportes en docencia universitaria, promueve que continúes innovando y te incentiva a intercambiar experiencias con profesores de otras disciplinas. Conoce aquí en detalle los beneficios que te da participar en este concurso.

Si quieres conocer las bases completas e inscribirte, puedes ingresar a esta web.

5 casos ganadores del Premio a la Innovación y Buenas Prácticas 2022

Prevención de la violencia: trabajo colaborativo virtual con enfoque de Responsabilidad Social Universitaria

La profesora Tesania Velázquez y las jefas de práctica Eileen Contreras y Yosselin del Solar, del D.A. de Psicología, trabajaron de manera virtual con organizaciones, instituciones y poblaciones de Cusco, Amazonas y Lima en proyectos que abordan la prevención de la violencia.

Virtualización de laboratorios en ingeniería vía LABCLOUD

¿Cómo retroalimentar y monitorear a los estudiantes de ingeniería en las sesiones de laboratorio en tiempo real y de manera remota? Al no encontrar una herramienta digital idónea, los docentes del D.A. de Ingeniería César Carranza y Luis Centeno decidieron innovar. Así nació la plataforma LABCLOUD.

El portafolio digital como estrategia de evaluación y aprendizaje del curso

Nuestra docente del D.A. de Educación Patricia Escobar ideó el portafolio digital como una herramienta tanto de evaluación como de aprendizaje. Hizo que sus alumnos de las maestrías en Docencia Universitaria y Educación lo usaran como un diario de lo que aprendían y que ellos, a su vez, lo aplicaran con sus estudiantes.

¿Cómo llevar el Laboratorio de Química Experimental a casa?

¿De qué manera trasladar los conocimientos del curso Laboratorio de Química Experimental a los hogares de los estudiantes en la etapa de educación a distancia? Ese fue el dilema que afrontaron nuestras profesoras del D.A. de Ciencias Yulán Hernández y Betty Galarreta, quienes llegaron a armar y enviar kits para que sus alumnos tuvieran la mejor formación que pudieran tener.

Mejoramiento de competencias de diseño urbano adaptando lo visual, lo virtual y la interacción para la enseñanza-aprendizaje en confinamiento

A través del uso de herramientas digitales -como los break out room de Zoom-, la promoción de las interacciones en las clases virtuales y las críticas individualizadas, nuestros profesores del D.A. de Arquitectura Graciela Fernández de Córdova, Pedro Belaúnde, Evelin Raico y Kevin Muñoz contribuyeron a desarrollar las habilidades de sus alumnos en el campo del diseño urbano.

Aquí puedes ver más videos de ganadores del Premio a la Innovación y Buenas Prácticas 2022.

Ahora que conoces más casos de docentes ganadores del Premio a la Innovación y Buenas Prácticas, te toca a ti postular y compartir tu experiencia. Postula aquí.