Jueves, 30 de Marzo del 2023

Participa en el concurso que reconoce la innovación docente

Tras el éxito que significó el concurso en su edición pasada, donde se obtuvo un record de postulaciones, regresa el Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria. Esta iniciativa busca visibilizar el esfuerzo de nuestros profesores y la calidad de nuestra formación.

Este año, nuevamente, la Dirección Académica del Profesorado (DAP) organizará el Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria, una iniciativa que busca reconocer y difundir el trabajo del profesorado en cuanto a la renovación y mejoras de sus prácticas pedagógicas, además de fomentar la innovación docente y contribuir con el desarrollo de las competencias y ejes transversales que la PUCP promueve a través de su modelo educativo.

Para el profesor Mario Cépeda, del Departamento Académico de Ciencias Sociales, esta es una gran oportunidad para nuestros docentes ya que se reconocen sus buenas prácticas, los motiva a tomar conciencia de su labor y se da paso al intercambio de experiencias con colegas de otras facultades.

Cabe indicar que, en el 2022, el docente, junto con los profesores Jimena Lugón (Ciencias Sociales) y Renato Constantino (Derecho), obtuvo este reconocimiento por su experiencia «Ciudadanía y responsabilidad social en tiempos de pandemia e incertidumbre: lecciones para nuevas formas de enseñanza», implementada en el curso Ciudadanía y Responsabilidad Social, de Estudios Generales Letras. Esta fue una de las 25 iniciativas premiadas durante la pasada edición, la cual recibió 85 postulaciones, un número record.

Esta experiencia, que fue implementada durante la pandemia, tenía como objetivo que los estudiantes sepan cómo ejercer una ciudadanía virtual. “Desarrollamos dinámicas que han permitido que el curso se encuentre adaptado a cualquier modalidad de enseñanza, ya sea virtual o presencial”, explica Cépeda

Es fundamental promover este tipo de reconocimientos, ya que no solo incentiva, visibiliza y reconoce las innovaciones, además, genera que los docentes tomemos conciencia de la importante labor que realizamos al replantear los cursos y las estrategias que desarrollamos para enfrentar diversos retos que nos impone la labor de enseñanza”.

Mario Cépeda

Profesor del Departamento Académico de Ciencias Sociales

Innovación docente

Otra de las iniciativas premiadas el año pasado fue la presentada por la docente del Departamento Académico de Humanidades Carmita Vivas, quien desarrolló una práctica en clase destinada a favorecer el clima de aprendizaje entre sus estudiantes de EE.GG.LL.

En su experiencia «Video pitch como estrategia pedagógica para una exposición oral», los alumnos presentaban su ensayo escrito en un video de máximo de un minuto, un reto para los ‘cachimbos’.

El Premio a la Innovación y Buenas Prácticas es importante porque el profesor siente que su práctica docente es reconocida a nivel institucional. Es gratificante».

Carmita Vivas

Docente del Departamento de Humanidades

Al ser esta una gran oportunidad de reconocimiento, la profesora hizo un llamado a los demás docentes para que sistematicen sus propuestas, participen en el Premio a la Innovación y Buenas Prácticas, y reciban una validación por ello.

Con ella coincide la docente del Departamento Académico de Arte y Diseño Andrea de la Cruz, quien obtuvo el premio con «Urban birds: conocimiento científico y piezas informativas creativas”. Un proyecto que involucró  «equipos globales» mixtos de la Universidad de Washington Bothell y la PUCP, así como piezas gráficas creativas, cuyo contenido se basó en la historia natural de especies de aves importantes pero muchas veces relegadas en los ecosistemas urbanos.

De la Cruz asegura que este tipo de concurso reconoce la labor y esfuerzo del cuerpo docente por seguir transformando y mejorando su enseñanza a través de nuevas experiencias.

La docencia reta a abrir más espacios de intercambio, es importante compartir y animar a las y los colegas a participar y seguir transformando su rol docente”.

Andrea de la Cruz

Docente del Departamento Académico de Arte y Diseño

Excelencia académica

Por su parte, Eduardo Dargent, director de la Dirección Académica del Profesorado (DAP), remarca que el Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria es una iniciativa de nuestra Universidad por reconocer las buenas prácticas desarrolladas por nuestros docentes y aprender de ellas.

Es, además, una parte fundamental del cambio en el modelo educativo mejorar la docencia. Darle un peso a todo aquello que pueda hacer llegar el conocimiento a los alumnos, la forma en que aprendemos y cómo el docente puede impactar en el estudiante”.

Eduardo Dargent

Director de la Dirección Académica del Profesorado

Pablo Gutiérrez, jefe de Desarrollo y Bienestar Profesoral de la DAP, agrega que el premio contribuye al desarrollo de una cultura de innovación y mejora continua en docencia universitaria.

A través del premio, los profesores pueden dar a conocer sus experiencias docentes y mostrar a sus colegas estas prácticas innovadoras que promueven un cambio favorable en el aprendizaje de nuestros estudiantes».

Pablo Gutiérrez

Jefe de Desarrollo y Bienestar Profesoral de la DAP

Si has realizado experiencias innovadoras durante el año pasado, te invitamos a participar en la edición 2023 del Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria. La convocatoria cierra este 9 de abril. Puedes encontrar mayor información y postular tu iniciativa en el siguiente enlace