Premio a la Innovación y Buenas Prácticas

Plazo para aplicar: Del 11 de Marzo al 20 de Abril del 2022

La Dirección Académica del Profesorado presenta el Premio a la innovación y buenas prácticas en docencia universitaria 2022 con el fin de reconocer y valorar las buenas prácticas en docencia universitaria de profesores y profesoras, quienes a partir de la implementación de cambios o mejoras en sus cursos contribuyen con el desarrollo de las competencias genéricas y con los ejes transversales que la universidad promueve. En esta convocatoria 2022, los profesores y profesoras que deseen participar pueden presentar la experiencia docente que hayan realizado en el transcurso de los dos últimos años y que cumpla los criterios establecidos en las bases del concurso.

Objetivos

• Reconocer las buenas prácticas en docencia universitaria en la comunidad PUCP para desarrollar cambios sostenibles que favorezcan el desarrollo de las competencias genéricas y específicas de los estudiantes de pregrado y posgrado, y de los ejes transversales establecidos por la universidad.
  • Promover el desarrollo de una cultura de mejora continua en docencia universitaria en la comunidad PUCP.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias genéricas y específicas que deben lograr los estudiantes.
  • Contribuir con la promoción de los ejes transversales, establecidos en el Modelo Educativo PUCP, en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • Promover la difusión de experiencias en innovación y buenas prácticas en la docencia universitaria en la comunidad PUCP.

Categorías y áreas de participación

Los profesores pueden participar en la convocatoria al Premio presentando su experiencia docente, de acuerdo a la estructura propuesta por la DAP, considerando una de las siguientes categorías:

• Experiencia docente individual

A cargo de un profesor ordinario o contratado de cualquier dedicación. En el caso de los profesores con dedicación de Tiempo Parcial por Asignaturas (TPA) deben tener carga lectiva en el semestre 2022-1.

• Experiencia docente grupal

Conformado por un máximo de cuatro profesores ordinarios o contratados de cualquier dedicación.

En la presente edición, se han establecido tres áreas, con sus respectivas subáreas, en las que se pueden enmarcar las experiencias docentes:

Área Subárea
Desarrollo de las competencias genéricas Aprendizaje autónomo y adaptabilidad al cambio
Formación ética y ciudadana
Habilidades colaborativas
Promoción del pensamiento crítico
Promoción de los ejes transversales a la formación Investigación
Interdisciplinariedad
Evaluación para los aprendizajes

Inscripción

• Para descargar las Bases del Premio a la innovación y buenas prácticas en docencia universitaria ingrese aquí.
  • Para descargar el Anexo 1: Esquema de presentación de la experiencia en docencia universitaria ingrese aquí.
  • Para inscribir su experiencia docente ingrese aquí.

Cronograma de actividades

Actividad Fechas
Convocatoria e inscripción de postulantes 11/03 – 20/04
Revisión de la DAP 21/04 – 24/04
Valoración de las autoridades académicas 25/04 – 05/05
Evaluación del jurado 06/05 – 13/05
Publicación de resultados 19/05
Ceremonia de premiación 30/06

Los profesores que tuvieran alguna consulta sobre las bases o el proceso pueden comunicarse con la Dirección Académica del Profesorado, a través del correo electrónico convocatorias.dap@pucp.edu.pe con el asunto Premio a la innovación y buenas prácticas.

Documentos descargables

Bases – Premio a la innovación y buenas prácticas en docencia universitaria

Anexo 1: Esquema de presentación de la experiencia en docencia universitaria