Jueves, 04 de Noviembre del 2021

Postule a la convocatoria del Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño

Hasta el 28 de noviembre podrá postular para las tres modalidades que comprende el programa: docencia, investigación e investigación-creación.

El Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño es una importante apuesta estratégica de nuestra Universidad. “De esta manera, se busca valorar e incentivar el trabajo que realizan nuestros profesores, tanto en la docencia como en la investigación”, señala el Mag. Pablo Gutiérrez, jefe de Desarrollo y Bienestar Profesoral de la DAP.

En ese sentido, esta iniciativa, que llega a su segunda edición, reconoce la dedicación y alta calidad del trabajo de los profesores con dedicación a tiempo completo, con un esquema de incentivos económicos basados en la meritocracia. “El objetivo es que la PUCP siga siendo una universidad de excelencia académica y reconocida en todo el Perú y el mundo”, agrega.

De esta manera, los profesores beneficiados recibirán una asignación especial por alto desempeño durante un periodo de 2 o 3 años. La asignación en docencia e investigación puede ser de S/ 3 mil o S/5 mil, mientras que en el caso de investigación-creación es de S/3 mil.

Por su parte, durante el periodo de asignación el docente tendrá que cumplir actividades que son adicionales o más amplias a las que como profesor de la PUCP realiza. Estas tareas deberán de incluirse en su plan de trabajo anual y su cumplimiento será evaluado por los departamentos académicos, unidades académicas y la Dirección Académica del Profesorado (DAP).

Se busca valorar e incentivar el trabajo que realizan nuestros profesores, tanto en la docencia como en la investigación”

Mag. Pablo Gutiérrez

jefe de Desarrollo y Bienestar Profesoral de la DAP

Evaluación rigurosa

Luego de que los docentes postulan al Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño, la DAP revisa si las solicitudes cumplen con todos los requisitos de cada asignación. Posteriormente, los consejos de departamento y los decanos emiten una opinión cualitativa sustentada sobre el desempeño de los profesores postulantes recomendando o no que sea acreedor de la asignación.

Finalmente, los expedientes de los postulantes pasarán por un comité evaluador integrado por el vicerrector de Investigación (para las asignaciones de investigación e investigación-creación), la vicerrectora académica (para las asignaciones de docencia), la directora académica del Profesorado, y profesores internacionales con reconocida trayectoria en investigación y docencia. Este grupo de trabajo emitirá la decisión final.

Revise los requisitos y postule hasta el 28 de noviembre en los siguientes enlaces de cada modalidad.

Asignación por alto desempeño en investigación
Asignación por alto desempeño en investigación-creación
Asignación por alto desempeño en docencia

Presentamos los testimonios de tres docentes que fueron reconocidos en la primera edición del Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño.

Este programa permite fortalecer el rol docente, elevando su calidad y compromiso. Esto se manifiesta mediante la difusión de los resultados de diversas investigaciones a través de publicaciones en revistas indizadas y participación en eventos internacionales especializados-arbitrados. Como docente e investigadora, con una trayectoria construida a través de trabajo intenso, me siento reconocida y respaldada institucionalmente. Esta asignación especial me permitirá mantener y desarrollar, en condiciones más favorables, mi producción científica en el ámbito local e internacional. Ello resulta relevante, debido a que la ciencia es una herramienta fundamental para describir, explicar y predecir fenómenos diversos; los hallazgos científicos orientados favorablemente permitirán fortalecer el desarrollo social y humano”

Dra. Dora Herrera

docente del Departamento de Psicología

(investigación)

Considero que el programa impulsa, de gran manera, el aporte que los docentes ofrecemos continuamente a la Universidad. Definitivamente, una iniciativa como esta tendrá un impacto positivo tanto en el perfeccionamiento como en la innovación de nuestro trabajo en docencia e investigación. Concretamente, gracias a la Asignación Especial por Alto Desempeño en Docencia que me fue otorgada, me encuentro elaborando un libro de análisis matemático que considero que será de utilidad para cursos de las carreras de Matemática y Física. Esta es una oportunidad que fortalece mi perfil profesional y que se da precisamente por esta clase de iniciativas”

Dr. Jesús Zapata

docente del Departamento de Ciencias

(docencia)

La asignación es importante porque concentra los esfuerzos en la investigación, entregando al docente la confianza y los recursos necesarios para emprender un proyecto. La iniciativa de promover la investigación-creación abre un espacio fundamental de exploración a las disciplinas no científicas, para que puedan profundizar en lo que quieren observar y en lo que tienen que decir. Este año hemos trabajado, desde los documentos del Archivo de Arquitectura, en un proyecto curatorial para aportar en la construcción de narrativas de arquitectura peruana que hoy se muestra de manera abierta en una galería virtual de nuestra comunidad universitaria»

Mag. Michelle Llona

docente del Departamento de Arquitectura

(investigación-creación)

Puede visitar este proyecto aquí.