Jueves, 08 de Abril del 2021

Plan de Trabajo: planifica tus actividades como docente

Hasta el lunes 12 de abril, los profesores pueden registrar las actividades que desarrollarán este año en el Plan de Trabajo (PT), ubicado en el Campus Virtual.

Sin duda, el Plan de Trabajo (PT) representa una herramienta indispensable para la labor de los docentes en la PUCP. “Permite que los profesores vayan, de manera sistemática, planificando las actividades que van a realizar durante el año. De esta forma, el aplicativo se convierte en un elemento de apoyo muy importante para ellos”, explica la Mag. Patricia Ugaz, jefa de Gestión de la Información de la Dirección Académica del Profesorado (DAP).

En ese sentido, los profesores (con dedicación TC y TPC, opcional para profesores TPA ordinarios) tienen hasta el 12 de abril para registrar sus actividades en las cuatro áreas de desempeño del perfil docente: Docencia, Investigación, Gestión Académico-Administrativa, y Relaciones Institucionales y RSU. Para hacerlo, tienen que ingresar al Campus Virtual y, por defecto, aparecerá el Plan de Trabajo.

“Los profesores deberán enfocarse en aquellas actividades que consideren prioritarias según su línea de carrera”, agrega Ugaz. En ese sentido, es preciso señalar que no es necesario registrar información en todos los ítems.

Por ejemplo, explica que si un profesor busca tener una mayor dedicación en la investigación durante el año, se espera que las actividades de este campo sean las que predominen en su Plan de Trabajo (PT).

Los profesores deberán enfocarse en aquellas actividades que consideren prioritarias según su línea de carrera”.

Mag. Patricia Ugaz

Jefa de Gestión de la Información de la Dirección Académica del Profesorado (DAP)

También explica que es natural que un plan tenga variaciones, además, en un contexto de pandemia, es probable que algunas actividades no se puedan concretar. Por tal motivo, “el aplicativo brinda la opción de registrar los cambios cuando el profesor elabore su reporte final”, indica.

En función de la planificación y del reporte que realicen a fin de año, los docentes serán evaluados por sus respectivos jefes de departamento y decanos. Es importante señalar que esta evaluación anual está relacionada con los distintos procesos docentes, como la promoción, confirmación y ratificación.

Ugaz explica que el Plan de Trabajo (PT) de cada docente tiene que estar alineado con el plan de desarrollo de la unidad a la que pertenece. Por eso, es muy importante que haya una comunicación directa con su sección o departamento. “El registro se debe de vincular con la retroalimentación que los profesores han recibido de la evaluación del año pasado”, completa.

Para mayores detalles, se puede revisar la Guía del plan de trabajo. Ante cualquier duda, se pueden comunicar al correo plandetrabajo-dap@pucp.edu.pe.