Miércoles, 06 de Abril del 2022

Participe de la convocatoria de Promoción Docente PUCP 2022

El 1 de abril se inició el proceso de promoción docente para este año, la etapa de registro de información por parte de los profesores va hasta el 30 de abril. En esta nota conozca todo lo que debe saber sobre esta convocatoria y algunas experiencias de profesoras promovidas.

El impulso a la carrera profesoral es un pilar central para la PUCP. Por ello, la promoción docente es un paso fundamental para que los profesores pasen de una categoría a otra mediante un concurso de méritos y así continúen ascendiendo dentro de nuestra Universidad.

Este año, desde el viernes 1 de abril, se abrió la convocatoria para el proceso de promoción docente PUCP a la categoría de profesor asociado y de profesor principal. Este concurso se realiza una vez al año y el número de plazas es aprobado por el Consejo Universitario de acuerdo con la propuesta de cada departamento académico.

María Elena Zavala, coordinadora de Evaluación y Seguimiento Docente de la DAP, señala que, para este año, el Consejo universitario aprobó 37 plazas para profesores asociados y 33 para profesores principales.

Actualmente, se evalúan las siguientes áreas de desempeño: grados académicos, docencia, investigación, labor académico-administrativa, relación con el entorno e identificación con la institución, a partir de criterios y estándares institucionales».

María Elena Zavala

Coordinadora de Evaluación y Seguimiento Docente de la DAP

Además, cada departamento académico, en función de la naturaleza de la disciplina, establece los pesos de cada área de evaluación. Se reconoce el rol o roles desempeñados por el docente durante el periodo de evaluación.

La promoción docente es un proceso valorado por nuestros profesores, quienes no solo ven reconocido su trabajo en las aulas universitarias sino que también reafirman su vínculo con nuestra Universidad. María Pease, profesora principal del Departamento de Psicología, fue promovida en el proceso del año pasado y resalta este paso en su destacada trayectoria.

La promoción a docente principal es algo con lo que uno sueña desde que ingresa a la docencia universitaria, para mí significaba llegar a alcanzar el lugar de docentes que más han vinculado su vida profesional y académica con nuestra Universidad y que pertenecen completamente a ella».

María Pease Dreibelbis

Profesora principal del Departamento de Psicología

A su vez, es un momento en el que los docentes reflexionan acerca de su quehacer diario y el proceso de aprendizaje que también implica enseñar, como nos comenta la profesora Silvana Vargas, profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales, quien lleva 10 años de trayectoria en la PUCP.

Ser promovida ha sido un hito en mi trayectoria profesional.  Esto me ha permitido reflexionar sobre los retos asociados a mis estrategias como docente, entre ellas, la innovación pedagógica, la colaboración con mis colegas y la interrelación con los estudiantes.  No obstante, lo más importante es que me ha permitido renovar mi compromiso con aquello que le da sentido a mi vinculación con la PUCP: la docencia».

Silvana Vargas Winstanley

Profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales

Vale mencionar que, con el fin de elevar los estándares educativos y ajustar el perfil del docente PUCP a las exigencias actuales, se modificaron los requisitos para participar en la promoción docente y también para el ingreso a la docencia ordinaria (IDO). Entre estos cambios están, por ejemplo, la inclusión del requisito de desempeño docente de los profesores medido a través de la encuesta de opinión, así como mayores exigencias en la producción científica o artística.

La profesora Pease destaca que dentro de estos cambios haya un explícito trabajo por la transparencia y procesos, lo cual considera valioso especialmente en un país como el nuestro que demanda instituciones meritocráticas.

Etapas del proceso

El proceso de promoción docente pasa por diferentes etapas. La primera, en la que nos encontramos en este momento, supone el registro de información por parte de los profesores, en la que dan cuenta de sus logros en las diferentes áreas de evaluación. Esta etapa va del 1 al 30 de abril.

Al finalizar el registro, los docentes deberán enviar el formulario Cumplimiento de requisito de investigación para el concurso de promoción docente. Este documento podrán llenarlo- hasta el 2 de mayo- a través de un enlace que será enviado a su correo electrónico, donde los docentes deberán identificar y enviar las publicaciones que cumplan con el requisito de investigación. La segunda etapa, que irá del 3 al 20 de mayo, consistirá en la aprobación de los expedientes por parte del departamento académico, que verificará que los candidatos cumplan con los requisitos mínimos para participar en el proceso.

Y  la tercera etapa consiste en la precalificación de los expedientes por parte del jurado evaluador, que va del 24 de mayo al 14 de junio. Esta información será importante, ya que es un insumo para la etapa final de deliberación, donde se reúnen todos los miembros del jurado evaluador e inicia en la quincena de junio.

Más información

Para mayor información sobre el proceso, puede ingresar a este enlace o consultar directamente a su departamento.