Jueves, 25 de Marzo del 2021

Nuevo modelo educativo: conoce los avances del Comité de revisión

A finales de este mes, se tendrán los primeros avances de los grupos de trabajo que se esperan incluir en el documento final.

Seis meses después de la instalación del Comité técnico para la revisión del modelo educativo de nuestra Universidad, este grupo de trabajo sigue dando grandes pasos hacia la elaboración de un texto que refleje nuestro sello educativo y nuestros lineamientos hacia futuro.

En esa línea, Pilar Kukurelo, integrante del comité y secretaria académica de la Facultad de Arte y Diseño, adelantó que ya se han presentado a la junta de asesores los textos finales sobre los fundamentos y el contexto del modelo educativo. Cabe recordar que esta última está conformada por representantes de la junta de decanos, de departamentos y la directora de la Dirección Académica del Profesorado y la Dirección de Asuntos Académicos.

Kukurelo agregó que, hacia finales de marzo, una parte de los ocho grupos de trabajo que están revisando los diferentes aspectos del modelo educativo presentará sus primeros avances ante el Comité de revisión, a fin de ser incluidos en el texto final.

Los grupos de trabajo, vale indicar, están integrados por la junta de decanos, jefes de departamento, estudiantes y grupos convocados ad hoc por la Vicerrectoría Académica . Estos se encargan de revisar los siguientes aspectos del modelo educativo:

1. Tendencias educativas
  2. Competencias genéricas
  3. Estudios conducentes al grado académico
  4. Estudios de posgrado
  5. Educación continua
  6. Flexibilización curricular
  7. Estudiantes y bienestar
  8. Carga académica

Un proceso participativo

Un aspecto importante a resaltar dentro de este proceso de revisión es su carácter participativo y plural. Y esto no solo se puede ver en la conformación de los miembros del Comité de revisión y de los grupos de trabajo, sino también en las iniciativas de consulta que se están realizando y que involucran a todos los actores de nuestra comunidad.

Al respecto, Pilar Kukurelo comenta que una parte importante en esta estrategia han sido los dos talleres que se han realizado con docentes y autoridades, donde se han compartido experiencias de las distintas facultades y se han brindado ponencias internacionales en aspectos clave del modelo educativo, para luego recoger las opiniones y propuestas de los participantes.

Este viernes 26 se dará un tercer taller con una dinámica distinta. Además de la ponencia internacional (a cargo de Óscar Jerez, profesor de la Universidad de Chile), los participantes analizarán en conjunto los avances que presentará el grupo de trabajo de competencias genéricas.

Es importante que los integrantes de la comunidad participen y se apropien de este documento para recoger todas las visiones y realizar una buena implementación”.

Pilar Kukurelo

Secretaria académica de la Facultad de Arte y Diseño

Kukurelo señala que se organizarán dos talleres más a inicios de este semestre académico. A esta iniciativa se sumará la realización de focus group y encuestas a todos los miembros de la comunidad.

Con estos avances y planes de acción, la comisión espera tener listo el documento final entre julio y agosto de este año, a fin de ser revisado por las autoridades de la Universidad. Y este será el punto de partida para lo más importante: empezar un trabajo estructurado de implementación.

En esa línea, adicionalmente a las propuestas planteadas para el modelo educativo, este grupo de trabajo también contempla incluir recomendaciones generales respecto a qué aspectos serían importantes tener en cuenta para una mejor implementación del modelo educativo a partir de las experiencias que han podido revisar de otras instituciones académicas.

“Es importante que los integrantes de la comunidad participen y se apropien de este documento para recoger todas las visiones y realizar una buena implementación”, remarca Kukurelo.