Jueves, 27 de Febrero del 2020

Incorporarse de forma permanente: el significado de la docencia ordinaria en la PUCP

Esta nueva condición es un sello distintivo del docente de la PUCP.

Convertirte en un profesor ordinario de la Pontificia Universidad Católica del Perú es motivo de orgullo y conlleva una gran responsabilidad. Los docentes se incorporan de manera permanente, con todos los derechos y obligaciones que señalan la Ley Universitaria y el Estatuto de la PUCP. Mediante el proceso de ordinarización se consolida nuestra plana de docentes, así como su compromiso y participación en las decisiones sobre la marcha de nuestra institución, al tiempo que se fortalecen las dimensiones de formación, investigación y gobierno.

El profesor que desea ingresar a la docencia ordinaria lo podrá hacer mediante el concurso anual que está dirigido a profesores contratados de los departamentos académicos de la Universidad. Para postular, los profesores concursantes deberán reunir estándares de calidad académica, que les permitan demostrar sus labores de docencia, la investigación que realizan, el apoyo a la gestión académico-administrativa, entre otras, a lo largo de su trayectoria.

¿Qué derechos y deberes tiene un profesor cuando se convierte en profesor ordinario?

Desde luego, el hecho de ingresar a la docencia ordinaria supone acceder a una serie de deberes y derechos. Deberes porque es mayor el compromiso con el desarrollo institucional desde las distintas labores que el profesor puede desempeñar: como docente, investigador, aportando desde la responsabilidad social universitaria, o realizando labores académico-administrativas. Entre sus derechos está el recorrer una serie de pasos hacia el desarrollo de su carrera como profesional de la docencia en la PUCP, ser elegido como autoridad académica, elegir a sus representantes, y, por supuesto, responder al compromiso que la Universidad le exige por mantener ese vínculo permanente.

«Tiene derecho al reconocimiento de sus méritos, en ese sentido tenemos reconocimientos a la investigación, a la innovación docente, los premios de RSU; los profesores cuentan además con apoyo para continuar estudios de posgrado, y, eventualmente, pueden acceder a períodos donde se dediquen exclusivamente a la investigación».

(Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica PUCP)

¿Cómo participar?
Para participar del concurso el profesor deberá cumplir con los requisitos establecidos, completar su inscripción en línea y adjuntar las evidencias correspondientes. El registro en línea es del lunes 2 de marzo al 6 de abril. Actualmente, estas son las convocatorias vigentes para quince de nuestros Departamentos Académicos.

¿Sabías que?
De acuerdo con la ley universitaria, como profesor ordinario tienes derecho a presentarte a concursos para la promoción docente y establecer un itinerario dentro de la carrera docente, que implica iniciar como auxiliar, y luego de tres años si tienes los requisitos y se otorgan las plazas, puedes postular a la categoría de profesor asociado, y luego de cinco años postular a la categoría de profesor principal. Es una carrera ascendente en función de los méritos que vayas logrando a lo largo de esta carrera.
Charla informativa sobre el ingreso a la docencia ordinaria
Te esperamos en la charla que organiza la Dirección Académica del Profesorado (DAP) el jueves 12 de marzo a las 12 del día en el aula H-413. En esta charla se explicará cuáles son los procedimientos necesarios para participar en el concurso de Ingreso a la Docencia Ordinaria 2020. Las vacantes están agotadas para esta charla. Sin embargo, se ha abierto una fecha más:

Jueves 26 de marzo a las 12 p.m.
Aula H-413 (Pabellón de Humanidades)
17 vacantes libres – comunicarse al anexo 2058 – 2049