El proceso de ordinarización tiene como objetivo la incorporación de profesores, de destacada calidad académica, de manera permanente a la comunidad universitaria, lo que les permite participar en las decisiones relativas a la marcha institucional cumpliendo con los derechos y obligaciones que señala la Ley Universitaria y el Estatuto de la PUCP.

El ingreso a la docencia ordinaria se da mediante un concurso anual, dirigido a profesores contratados de los departamentos académicos de la Universidad, que asegura que los ganadores cumplan con estándares de calidad académica, que les permitan asumir labores de docencia, investigación, gestión, entre otras, a lo largo de su carrera.

Para participar en este concurso el profesor deberá cumplir con los requisitos establecidos, completar su inscripción en línea y adjuntar las evidencias correspondientes.

Requisitos*

  1. Contar con el grado académico de Doctor o de Magíster, obtenido en el Perú o revalidado de acuerdo con la ley.
  2. Haber tenido horas lectivas en la PUCP en los últimos seis semestres anteriores al concurso.
  3. Tener, en el período de evaluación, un puntaje igual o mayor al esperado por la Universidad en la encuesta de opinión docente. El puntaje esperado será definido cada año por la Universidad (promedio PUCP: 84.31)
  4. Contar con por lo menos la siguiente producción científica con una antigüedad no mayor de 3 años:
    • Un artículo indizado en la Base de Datos Scopus o Web of Science o su equivalente de acuerdo a lo determinado por el Vicerrectorado de Investigación en coordinación con los Departamentos Académicos.
    • Para los Departamentos Académicos de Arte y Diseño, Artes Escénicas, y Arquitectura con Perfil Académico-Profesional se requiere contar con por lo menos un artículo indizado o su equivalente según lo indicado por el Vicerrectorado de Investigación en coordinación con los Departamentos Académicos.
  5. Haber participado como expositor en un congreso científico internacional o nacional o evento equivalente arbitrado en los últimos 3 años.
  6. Presentar la declaración manifestando su adhesión o respeto por los principios y valores que inspiran a la Universidad, contenidos en el artículo 1.° del Estatuto de la Universidad.

* Verificar en la convocatoria los requisitos específicos para cada departamento

Áreas de evaluación

  • Grados Académicos

Se reconocen los grados académicos obtenidos hasta la fecha del concurso, así como otros estudios de posgrado relevantes para el desarrollo de su docencia o especialidad tales como:

o  Maestrías

o   Doctorados

o   Otros estudios de posgrado

  • Docencia

Se valora la labor del profesor en la formación de los estudiantes mediante la conducción de procesos de enseñanza-aprendizaje en pregrado y posgrado, y se considera:

o   Desempeño docente según opinión de los alumnos

o   Asistencia y puntualidad

o   Diseño, mejora e innovación en la docencia

o   Perfeccionamiento docente

o   Asesoría de tesis

o   Otros méritos en docencia como premios, estancias de docencia en el extranjero, variedad de cursos a su cargo, entre otros. 

  • Experiencia profesional

Se reconoce la trayectoria profesional, Las actividades y responsabilidades asumidas en el campo laboral (no docente), así como la producción técnica, arquitectónica o artístico-cultural propia de cada profesión.

  • Investigación

Se considera las producciones académicas como artículos y libros, los productos tecnológicos e innovaciones desarrollados. Asimismo, la difusión de los resultados de la investigación en eventos académicos y profesionales, los proyectos de investigación ganadores de fondos concursables, premios obtenidos y otros méritos.

  • Identificación con la Institución, Relaciones Institucionales y RSU

Se reconoce el compromiso e identificación con la universidad a través de la participación en actividades académico-administrativa, y otras que generan vínculo entre la universidad y los diversos sectores de la sociedad nacional o internacional en las áreas de docencia o investigación, así como las actividades de responsabilidad social universitaria.

Convocatoria

La convocatoria para el Ingreso a la docencia Ordinaria se realiza anualmente durante el segundo semestre del año, de acuerdo a las plazas aprobadas por Consejo Universitario para cada Departamento Académico y Sección.

Ver convocatoria