Jueves, 02 de Julio del 2020

Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico en debate

El proyecto de ley publicado hace unos días tiene por finalidad recoger las opiniones y aportes de la comunidad científica peruana. El profesor Alberto Gago, investigador, nos comenta acerca del documento publicado.

¿Cuán importante cree usted que es el proyecto del Reglamento de la Ley N° 30948, Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico para el fortalecimiento de la investigación en el Perú?

AG: Este proyecto de Reglamento se ha venido trabajando desde hace varios meses y si no hay contratiempos, luego de la ronda final de consultas, podría ser aprobado muy pronto por el Ejecutivo.
En una visión a largo plazo, esto viene a ser parte de una secuencia de acciones que se han venido dando con el fin de fomentar la investigación, donde se encuentra el financiamiento de proyectos de investigación, equipos, becarios, etc. Asimismo, abre la posibilidad de que los investigadores de las universidades de las entidades públicas y privadas puedan acceder a un proceso de selección para recibir asignaciones otorgadas a través de Concytec, vía subvención o contrato; para ello, deben estar clasificados en el Renacyt en algunas de las categorías Carlos Monge y deben demostrar la capacidad de publicar de manera continua. Así, al tener más investigadores que pueden acceder a estas asignaciones, las instituciones podrían cofinanciarlos con fondos del Estado e incrementar su capacidad para realizar investigación, esto redunda en un beneficio no solo para la institución en sí sino también para la sociedad. Esperemos que el proceso de selección siga el mismo espíritu del Renacyt de incluir las diversas disciplinas con una mirada holística de la investigación.

Al tener más investigadores que pueden acceder a estas asignaciones, las instituciones podrían cofinanciarlos con fondos del Estado e incrementar su capacidad para realizar investigación»

Dr. Alberto Gago

Docente e investigador PUCP

¿A propósito del Renacyt, cómo le va a la PUCP en el reconocimiento y clasificación de sus investigadores en Renacyt?

AG: Cabría primero decir que el Registro Nacional de Investigadores (Renacyt) aspira a ser un sistema de clasificación nacional de investigadores similar al que existe en varios otros países. Y desde ese punto de vista, es muy positivo ya que es un ente exógeno e imparcial a las instituciones que califica a los investigadores de una manera global, usando altos estándares, y va más allá de un único criterio acerca de cuántas publicaciones se pueda tener. El Renacyt está en un avance parcial, en ese sentido es perfectible. Sin embargo, y a pesar de que el proceso de inscripción de varios de nuestros investigadores continúa, la PUCP ya cuenta con un muy buen número de ellos dentro de este sistema. En ese sentido, se debe resaltar la diversidad de las capacidades de investigación que tiene la Universidad en la mayoría de sus disciplinas. Por ejemplo, el Departamento de Psicología es uno de los que tiene un mayor número de investigadores inscritos en la categoría Carlos Monge (sumados todos sus niveles) y la distribución en el resto de secciones y/o departamentos es relativamente uniforme en términos de números globales de investigadores (ver nota en PuntoEdu). Es importante destacar el hecho de que el Renacyt reconozca a los investigadores en las diversas áreas del saber, por ese motivo, y para estar en concordancia con este reconocimiento, sería importante que los fondos del Concytec, que deberían ser fuertemente incrementados, también sigan ese criterio de diversidad, acompañado, por supuesto, de la excelencia.

Las opiniones, comentarios y/o sugerencias sobre el proyecto pueden remitirse al Concytec, con atención a la Dirección de Políticas y Programas de CTeI, a la dirección de correo electrónico reglamento_investigador@concytec.gob.pe.