Jueves, 04 de Junio del 2020

La PUCP promueve convocatorias para postular a fondos externos de investigación

La educación superior debe tener un compromiso fundamental con la generación de nuevos conocimientos; por eso, nuestra Universidad, año tras año, trabaja intensamente hacia esa dirección. De esta forma, la PUCP, a través de diversas iniciativas, fortalece una cultura de investigación como uno de sus pilares esenciales, tanto en el ámbito estudiantil como docente.

Desde la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), la Universidad no solo impulsa los proyectos de nuestros investigadores a través del financiamiento; también abre las puertas a la promoción de oportunidades externas, ya sean nacionales o internacionales.

En las convocatorias de fondos económicos de otras instituciones, la DGI brinda el asesoramiento al postulante PUCP durante todo el proceso: acompaña en la formulación de la propuesta hecha por el investigador y vigila que esté en sintonía con los requisitos de la entidad, en la formalización, planificación, ejecución y, de resultar ganador, en el cierre del proyecto.

En la DGI, se considera esencial la participación de nuestra comunidad universitaria en este tipo de convocatorias. De esta forma, se abren nuevas rutas para una investigación, se fomenta el trabajo colaborativo entre docentes y se fortalece la relación entre los grupos de investigación de diferentes instituciones.

En los dos últimos años, se han registrado 93 proyectos ganadores de fondos externos (56 nacionales y 37 internacionales) para investigadores PUCP.

Conozca aquí las convocatorias externas que presenta la DGI

Redes de investigación

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), a la que pertenece la PUCP, es una organización no gubernamental reconocida por la Unesco que, en esta oportunidad, presenta el Programa de apoyo para redes de investigación.

En el marco de esta iniciativa, los docentes y los coordinadores de los grupos de investigación de la Universidad tienen la oportunidad de obtener apoyo económico, ya sea por la creación o por la consolidación de una Red Iberoamericana de Investigadores (RII).

El programa, que impulsa la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI), tiene como objetivos la promoción de la investigación, la transferencia tecnológica, así como la difusión de resultados entre los integrantes de las RII.

Es importante destacar que, hasta la fecha, la AUIP ha promovido la conformación de 72 RII.

Para conocer más sobre el programa, ingrese aquí.

Observatorio Concytec

Recientemente, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) lanzó un observatorio de Fondos de CTI COVID-19, que registra diversa convocatorias nacionales e internacionales que buscan impulsar investigaciones o desarrollo de innovaciones para enfrentar la actual pandemia.

Esta plataforma también permite acceder a la Biblioteca Virtual de Concytec, a repositorios internacionales de contenido científico, a enlaces con información oficial sobre la COVID-19, y al Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt).

Ingrese aquí para conocer el observatorio