Ingreso a la docencia ordinaria y promoción docente: dos profesores comparten sus experiencias en estos concursos
El próximo lunes se inicia la convocatoria para el ingreso a la docencia ordinaria y la promoción docente. Pero, ¿cómo se realizan estos procesos y cuál es su aporte a la carrera profesoral? Conozca los testimonios de dos docentes que asumieron este reto, las mejoras en ambos procesos y sepa cómo participar.
Luego de varios años de haber sido jefa de práctica, la Mag. Sylvana Valdivia asumió, en el 2017, el cargo de docente en el Departamento Académico de Educación. Dos años después, dio uno de los pasos más importantes dentro de su trayectoria como profesora PUCP: postuló a la convocatoria para el ingreso a la docencia ordinaria (IDO).
“Me presenté porque es una posición importante para aquellas personas que queremos dedicarnos al quehacer académico, pues articula el desarrollo profesional en el campo en que nos hemos formado con una gran posibilidad de aportar a la investigación y, sobre todo, formar a nuevos profesionales. De este modo, contribuimos al desarrollo”, menciona.
Valdivia recuerda que, al presentarse a este proceso, fue muy minuciosa al momento de armar el ‘file’ personal, ya que no solo hay una alta competencia, sino que debía sustentar los altos requisitos.
Me presenté porque es una posición importante para aquellas personas que queremos dedicarnos al quehacer académico, pues articula el desarrollo profesional en el campo en que nos hemos formado con una gran posibilidad de aportar a la investigación y, sobre todo, formar a nuevos profesionales. De este modo, contribuimos al desarrollo”.
Mag. Sylvana Valdivia
Docente del Departamento Académico de Educación
En ese sentido, el Dr. Eduardo Villanueva Mansilla, profesor principal del Departamento Académico de Comunicaciones, coincide en afirmar que, en los últimos años, el nivel en los procesos de ingreso a la docencia y promoción docente han venido incrementándose.
El docente fue seleccionado el 2019 dentro del concurso de promoción docente, al que se presentó motivado por su propio departamento académico.
“Todo departamento busca reforzar el nivel de sus profesores principales, además de impulsar una renovación constante a todo nivel -sobre todo en facultades como la de Ciencias y Artes de la Comunicación, donde los cambios se dan rápidamente- e incorporar a docentes más jóvenes”, sostiene.
Altos estándares
Tanto Valdivia como Villanueva coinciden en calificar como positiva la continua mejora en los estándares para ambos procesos, ya que motivan a los docentes a superarse profesionalmente y a incrementar su producción académica.
“Con ello se pone en evidencia los avances que realizan los docentes. Además, de esta forma contribuimos a un mejor posicionamiento de la PUCP y mejoramos los estándares de calidad de cara a nuestros alumnos”, remarca Valdivia.
Todo departamento busca reforzar el nivel de sus profesores principales, además de impulsar una renovación constante a todo nivel -sobre todo en facultades como la de Ciencias y Artes de la Comunicación, donde los cambios se dan rápidamente- e incorporar a docentes más jóvenes”.
Dr. Eduardo Villanueva
Profesor principal del Departamento Académico de Comunicaciones
En esta línea, el Consejo Universitario -en la sesión del 16 de diciembre del año pasado- aprobó los requisitos para ambos concursos, los cuales se aplicarán a las convocatorias para el IDO y Promoción docente (asociado y principal) a partir de este año.
Entre los cambios más resaltantes están la inclusión del requisito de desempeño docente de los profesores y mayores exigencias en la producción científica o artística, de ser el caso.
La Dra. Carmen Díaz, Directora de la DAP, explica que para modificar los requisitos se está tomando en cuenta la diversidad de las distintas disciplinas, dejando a los departamentos la posibilidad de que eleven los requerimientos o agreguen otros nuevos.
Esto último es un aspecto que el profesor Eduardo Villanueva resalta como importante, ya que cada facultad tiene una dinámica y estado particulares, y pueden tener docentes con perfiles más académicos otros más profesionales. Pero, agrega, debe haber una base con alta exigencia.
Participar de estos procesos y ser seleccionado es para el docente un paso importante en su crecimiento profesional, combinando la parte académica con la formación de personas. Valdivia explica que, además, esto es un aliciente para establecer vínculos con docentes de otros países, donde estos estándares ya están implementados.
El proceso
Este lunes 15 de febrero iniciará la convocatoria para el ingreso a la docencia ordinaria (IDO) y la promoción docente en sus dos modalidades: profesor asociado y profesor principal. Las inscripciones pueden realizarse hasta el lunes 15 de marzo vía Campus Virtual.
Se espera que entre mayo y julio se realice la evaluación de los profesores candidatos, para que sus nombramientos se hagan efectivos durante el segundo semestre académico.
Más información
Para mayor información sobre el número de plazas y la ruta para inscribirse visite el Portal del Profesorado.