Viernes, 23 de Julio del 2021

II Encuentro de experiencias docentes: 5 claves para postularse como ponente

A pocos días del cierre de inscripciones, recogemos las principales interrogantes de nuestros profesores para ayudarlo en el registro y postulación de su experiencia docente en este evento.

Por segundo año consecutivo, el Vicerrectorado Académico, junto con la Dirección Académica del Profesorado, organizan el Encuentro de experiencias docentes en Educación Superior, un espacio para que nuestros profesores compartan y reflexionen sobre las buenas prácticas docentes que han desarrollado durante la educación a distancia.

Si usted ha implementado alguna experiencia educativa innovadora en los semestres 2020-2 y 2021-1, puede participar como ponente en el II Encuentro de experiencias docentes en Educación Superior: innovar, aprender y enseñar. Le recordamos que las inscripciones ya se encuentran abiertas hasta el 9 de agosto a través del siguiente enlace.

Para guiarlo en su postulación, hemos recogido las 5 principales interrogantes que han tenido nuestros profesores durante el proceso de inscripción.

1. ¿Quiénes pueden postular?

• Los profesores ordinarios y contratados de cualquier dedicación. El único requisito es haber enseñado en el semestre 2021-1.
  • Los profesores que fueron expositores en el I Encuentro de Experiencias Docentes también pueden hacerlo, pero con una propuesta nueva.

Es fundamental que el docente postulante tenga disponibilidad dentro de los tres días del evento, garantizando así su participación como ponente en caso su experiencia sea seleccionada.

2. ¿En qué áreas y categorías puedo postular?

Los profesores pueden presentar sus experiencias en 5 áreas temáticas:

• Diseño y planificación del curso
  • Comunicación e interacción en el aula
  • Evaluación para el aprendizaje y retroalimentación
  • Talleres y laboratorios virtuales
  • Aprendizaje colaborativo

Cabe indicar que en caso la experiencia se relacione con dos o más áreas temáticas, se recomienda que el postulante seleccione solo una. Asimismo, si un profesor ha implementado una experiencia distinta en cada uno de sus cursos, puede postular más de una vez.

Para conocer en mayor detalle los ámbitos que abarcan estas áreas, puede ingresar aquí.

En cuanto a las categorías, puede participar en dos:

1. Experiencia docente individual, que puede ser presentada por cualquier docente ordinario o contratado.
  2. Experiencia docente grupal, a cargo de dos o más profesores o de un profesor y de uno o más jefes de práctica o que hayan sido desarrolladas como parte de las innovaciones en docencia del plan de trabajo de las facultades.

3. ¿Cómo debe ser mi experiencia docente?

• Las experiencias docentes deben ser novedosas y desarrolladas en la modalidad a distancia.
  • Deben haber sido implementadas en los ciclos 2020-2, 2021-0 y 2021-1.
  • Deben cumplir con lo solicitado en los lineamientos de las áreas temáticas.

4. ¿Qué beneficios y compromisos tienen los ponentes?

Además de poder intercambiar ideas, complementar sus hallazgos, entrar en contacto con otras iniciativas novedosas y motivar a otros colegas a innovar, todos los proyectos que se presentarán durante el II Encuentro de experiencias docentes en Educación Superior: innovar, aprender y enseñar serán incluidos dentro de una publicación en línea de difusión del encuentro.

En tanto, los docentes que sean seleccionados deberá comprometerse a:

• Elaborar su presentación
  • Asistir a las pruebas de conectividad
  • Redactar un resumen de su experiencia
  • Participar de las asesorías y reuniones
  • Participar como ponente en el evento

5. ¿Cuál es el calendario del evento?

Inscripción de propuestas: del 7 de julio al 9 de agosto a las 5:00 pm.

Evaluación de experiencias: del 2 al 15 de agosto

Resultados de experiencias seleccionadas: 16 de agosto (vía correo electrónico)

II Encuentro de experiencias docentes: del 1 al 3 de septiembre

Si tiene alguna pregunta o consulta, pueden escribir al correo encuentrodocente@pucp.edu.pe o visitar la página web del evento