Grupos de investigación: oportunidad para formar
En el marco de la convocatoria para los nuevos grupos que deseen contar con el reconocimiento del Vicerrectorado de Investigación (VRI), analizamos algunos datos interesantes sobre las dinámicas que se desarrollan en estos espacios que no solo son de producción del conocimiento, sino también de formación del estudiante.
Recientemente se presentó la convocatoria para el reconocimiento de los nuevos grupos de investigación por parte del VRI, que vence el 31 de mayo. Entre los requisitos se señala que deben estar conformados por un mínimo de dos docentes y, por lo menos, dos estudiantes de pregrado o posgrado matriculados en cualquier ciclo.
Sobre ello, ¿qué dinámicas internas se desarrollan en los grupos de investigación con esta diversidad de integrantes?. Para tener una idea, en el total de los grupos reconocidos en la PUCP hasta el momento (117), participan 651 alumnos de pregrado y 356 de posgrado, que en total suman 1,007; mientras que la cifra de profesores es de 947 (ver cuadro 1 y 2).
Cuadro 1
Cuadro 2
Estos números demuestran que los grupos no son espacios únicamente para docentes-investigadores, sino que, a través de la amplia confluencia con los alumnos, también ayuda a fortalecer el carácter guía y formativo.
“Por ejemplo, cuando se lleva adelante la redacción de un paper en un grupo de investigación, el profesor, por su experiencia, marca la pauta. Pero al final, en algunos casos, es el estudiante quien presenta el trabajo en congresos”, señala el Dr. Carlos Silva, director de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI).
Los grupos no solo se constituyen para realizar investigaciones puntuales, sino que son semilleros de investigadores. Es allí donde el estudiante empieza y va formándose hasta cierto nivel como investigador”.
Dr. Carlos Silva
Director de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI)
En ese sentido, explica Silva, es el profesor quien genera el tema de investigación y tiene claro cuál será el proceso que se debe seguir. De él depende, agrega, la organización del grupo. “Allí, a esta dinámica, se integra el propio entusiasmo de los estudiantes que empiezan a ver temas que van más allá de lo que les exige el mismo plan de estudios”, completa.
“Los grupos no solo se constituyen para realizar investigaciones puntuales, sino que son semilleros de investigadores. Es allí donde el estudiante empieza y va formándose hasta cierto nivel como investigador”, dice Silva. También hay que recordar, agrega, que los grupos son espacios donde los estudiantes, de pregrado y posgrado, realizan sus tesis.
Entre los años 2016 y 2019 se evaluó la producción de 134 grupos de investigación en tres rubros determinados: Nuevo conocimiento, Formación, y Divulgación y extensión. Del total de producción reportada, el 27% es de formación (ver cuadros 3 y 4).
Cuadro 3
Cuadro 4
En esa misma línea opina la Mag. Margarita Sánchez, responsable de Grupos de Investigación en la DGI, quien señala que, “en los grupos, los estudiantes encuentran diferentes actividades para desarrollarse en el quehacer de la investigación”. Los alumnos pueden, indica Sánchez, “además de realizar sus tesis, ser asistentes de investigación en proyectos de mayor alcance, involucrarse en actividades como la divulgación de estos conocimientos, empezar a presentarse en congresos, organizar coloquios y otras actividades académicas”.
Egresados
Por otra parte, 615 miembros de los grupos de investigación vigentes, que representan el 20,3% del total, son egresados de la PUCP (ver cuadro 1 y 2). Sobre este segmento, Carlos Silva señala que, según su experiencia, “eran estudiantes que sustentaron sus tesis y se quedaron trabajando en el grupo por la misma pasión que les genera hacer investigación”.
“Los egresados llegan a dominar ciertos conocimientos y, por ello, su aporte es importante. De esta forma, colaboran en la formación y capacitación de estudiantes que, como ellos, acuden al grupo y cierran un círculo interesante”, dice. “Esa es una retribución que hacen los egresados y es sumamente valorado”, agrega.
Por su parte, Margarita Sánchez señala que la participación de los egresados es relevante porque convierten a los grupos en comunidades de aprendizaje. “El estudiante ve al egresado como alguien próximo y al profesor investigador como uno de más experiencia. Ese conjunto de niveles de experiencia enriquece la dinámica de los grupos de investigación”, dice.
El estudiante ve al egresado como alguien próximo y al profesor investigador como uno de más experiencia. Ese conjunto de niveles de experiencia enriquece la dinámica de los grupos de investigación”.
Mag. Margarita Sánchez
Responsable de Grupos de Investigación en la DGI
Convocatoria abierta
Los grupos que buscan contar con el reconocimiento del Vicerrectorado de Investigación tienen que completar su solicitud hasta el lunes 31 de mayo a través de un formulario en línea.
Entre los requisitos, que tiene como marco la Política para Grupos de Investigación de la PUCP aprobada en julio del año pasado, el grupo debe contar con producción previa a su reconocimiento. Sobre ello, el Dr. Carlos Silva señala que el objetivo es “elevar la calidad de los grupos para que sean más competitivos” y que no lleguen a constituirse desde cero, sino que muestren un recorrido en diferentes campos académicos.
Otra condición es que el coordinador debe formar parte del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt). “Si no está en Renacyt, las posibilidades de acceder a convocatorias serán menores”, explica el director de la DGI.
Por su parte, la Mag. Margarita Sánchez señala que, con este requisito, la Universidad contribuye con el registro nacional de investigadores del Estado. “Además, visibilizamos la experiencia y el nivel de investigadores que tenemos en la PUCP a nivel nacional”, finaliza.
Más información
Visita el Portal de Investigación de nuestra Universidad.
Escribe al correo grupos.dgi@pucp.edu.pe.