Fondo Concursable para la Docencia: compromiso con la responsabilidad social universitaria
Este 16 de abril se cierran las inscripciones para participar en este concurso impulsado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS). En esta nota, presentamos dos proyectos impulsados por la PUCP que tienen impacto en el desarrollo del país.
Durante el último año, nuestros docentes han impulsado soluciones desde la responsabilidad social universitaria para hacer frente a la crisis sanitaria en la que nos encontramos. Es así como, por ejemplo, los profesores de la Facultad de Educación Verónica Castillo, Alonso Velasco, Denisse Paredes y Gilmer Bernabé desarrollaron la iniciativa Esperanzas en Purús, con el fin de consolidar y fortalecer la educación de los niños de la comunidad de Purús (Ucayali) en medio de la pandemia.
“Es una comunidad que se encuentra aislada, donde no todos son maestros: son jóvenes que han terminado el colegio y que apoyan enseñando a los niños. El gran reto que surgió con la pandemia es cómo iban a hacer con Aprendo en Casa”, explica Castillo.
En este proyecto, remarca, fue clave el trabajo de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, quienes, en diciembre del 2019, reactivaron una emisora radial (Radio Esperanza). Ante la pandemia, este medio fue clave para que los niños reciban clases y la capacitación docente.
“Nos propusimos contribuir en la implementación de un proyecto educativo que sea sostenible en el tiempo, y que pueda atender la reducción de brechas educativas a partir de la actualización pedagógica y el soporte emocional”, señala Castillo.
Así, a través del proyecto Esperanzas en Purús, se crearon programas con entrevistas a especialistas en educación, repasos y cuentos para los niños. Además, se trabajaron talleres de formación a los docentes vía Zoom.
Otra de las iniciativas de RSU que se desarrolló durante el año pasado fue Activar para comunicar, impulsada por el profesor Jorge Acevedo, de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.
Nos propusimos contribuir en la implementación de un proyecto educativo que sea sostenible en el tiempo, y que pueda atender la reducción de brechas educativas a partir de la actualización pedagógica y el soporte emocional”.
Dra. Verónica Castillo
Prof. de la Facultad de Educación
Este proyecto tenía como objetivo la promoción de la salud mental desde la comunicación comunitaria y el fortalecimiento de las capacidades. Para ello, se trabajó de la mano con el Colectivo Descosidos: Comunicación y Salud Mental, quienes apoyaban a la Asociación Camino a la Felicidad, del Centro de Salud Mental Comunitario San Gabriel Alto en Villa María del Triunfo.
“Queríamos desarrollar, en los pacientes, habilidades de comunicación y vínculos con la comunidad, ya que muchas veces estas personas son estigmatizadas y alejadas por su salud mental”, explica Acevedo.
En esa línea, el proyecto Activar para comunicar permitió a los pacientes del centro expresarse a través de la fotografía documental. Gracias a los talleres que se impartieron, las personas que participaron pudieron mostrar los problemas y la realidad que vivían durante la pandemia en sus hogares y en sus barrios.
“Fue una experiencia que articula salud mental y comunicación. Con ello, buscamos que los pacientes fortalezcan su ciudadanía, sean conscientes de sus derechos y que estos sean respetados”, remarca.
Cabe indicar que tanto Esperanzas en Purús como Activar para comunicar han sido iniciativas apoyadas el 2020 por nuestra Universidad a través de los fondos concursables para docentes impulsados por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS): Fondo de Iniciativas Docentes RSU en respuesta a la COVID-19 y Fondo Concursable para la Docencia (FCD), respectivamente.
Compromiso con el país
Tanto Verónica Castillo como Jorge Acevedo resaltan el compromiso de nuestra Universidad por impulsar proyectos que contribuyan con el desarrollo del país, y que, a su vez, enriquecen la visión y experiencias de los docentes y otros miembros de nuestra comunidad.
“Me parece que estos fondos son un acierto por parte de la PUCP, ya que motivan a desarrollar iniciativas partiendo de nuestro modelo de Universidad. Y si bien son proyectos de corta duración, son apuestas permanentes”, recalca Acevedo.
Queríamos desarrollar, en los pacientes, habilidades de comunicación y vínculos con la comunidad, ya que muchas veces estas personas son estigmatizadas y alejadas por su salud mental».
Dr. Jorge Acevedo
Profesor de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
Por su parte, Castillo resalta el grado de compromiso que hay con estas iniciativas. “No nos dejaron solos durante el tiempo que duró el proyecto. Ante cualquier duda, la DARS estaba dispuesta a ayudarnos”, comenta.
Como parte de este compromiso, este año nuevamente se realizará el Fondo Concursable para la Docencia (FCD), una iniciativa que busca promover, en los docentes de nuestra Universidad, la construcción de conocimientos y experiencias útiles para su práctica docente, a partir del diseño y ejecución de iniciativas socialmente responsables.
En su duodécima edición, la FCD se enfocará en encontrar soluciones para el cuidado y la prevención de la propagación de la COVID-19, y generar incentivos para colaborar en diferentes regiones del país.
Las propuestas seleccionadas serán financiadas hasta en S/ 5,000 y deberán tener una duración de tres a cinco meses.
Si desea participar, puede inscribirse hasta las 5 p.m. del 16 de abril a través del Campus Virtual- opción RSU. La lista de ganadores será publicada el 4 de mayo.
Tomar en cuenta
Para mayor información sobre el Fondo Concursable para la Docencia y sus bases, puede escribir al correo docente.rsu@pucp.edu.pe.