Jueves, 02 de Julio del 2020

Evaluando la carrera profesoral

A partir del 22 de junio, los profesores ordinarios podrán actualizar la información que será incluida en los procesos de evaluación de confirmación o ratificación docente.

Las evaluaciones de confirmación y ratificación docente son procesos inherentes de la carrera profesoral. Además, como explica la Mag. María Elena Zavala, coordinadora de evaluación y seguimiento docente de la Dirección Académica del Profesorado (DAP), son mecanismos mediante los cuales la PUCP reafirma su confianza hacia el profesor. “Estas evaluaciones integran todo lo que el profesor ha realizado en un periodo de tiempo y permiten mirar si es que cumple con lo esperado para su categoría”, explica Zavala.

En el caso de confirmación docente, esta es una evaluación que la Universidad realiza a los profesores luego de su primer año de ingreso a la docencia ordinaria. Con este fin, desde el 22 de junio al 22 de julio, el profesor podrá actualizar sus actividades en el CVPUCP.

“Este proceso mide su desempeño en la docencia y la identificación del profesor con la Universidad”, señala Zavala en referencia a los campos que se priorizan en esta oportunidad. Para el primer aspecto, indica que el profesor podrá mencionar, por ejemplo, si actualizó o diseñó un nuevo curso, si participó en alguna actividad de perfeccionamiento docente o si fue jurado de tesis, por poner algunos ejemplos. El segundo aspecto se relaciona con el cumplimiento de la normativa, el desempeño dentro del marco de la ética, la representación como profesor ordinario de la PUCP en actividades académicas y en las publicaciones que realiza, entre otros.

Confirmación docente es un proceso que mide su desempeño en la docencia y la identificación del profesor con la Universidad»

Mag. María Elena Zavala

Coordinadora de evaluación y seguimiento docente de la Dirección Académica del Profesorado (DAP)

A partir del 23 de julio, la DAP cargará en el formulario C1 la información del CVPUCP que esté dentro del período de evaluación del docente. En esta etapa, si el profesor incluye en el CVPUCP datos previos a su ordinarización, estos no aparecerán en la confirmación.

Luego, del 25 de julio al 20 de agosto, el profesor tendrá que completar en el formulario C1 un resumen de las actividades más importantes que ha desarrollado durante el año de evaluación. En ese periodo, el profesor tiene la posibilidad de añadir información en su CVPUCP o eliminar otra que no sea relevante para su evaluación.

Zavala explica que, como es el primer año como docente ordinario, no es necesario que el profesor se haya desempeñado en todas las áreas del perfil.

Ratificación docente

Por otro lado, el objetivo del proceso de ratificación docente es renovar la condición del profesor como ordinario en la categoría en la que se encuentra, ya sea auxiliar, asociado o principal. Esta es una evaluación que se realiza cada 3, 5 y 7 años para cada categoría. “Por ejemplo, si un profesor es auxiliar y no se promueve, cada 3 años pasaría por esta evaluación para ser ratificado como profesor auxiliar”, explica Zavala.

En este proceso ya se valoran todas las áreas del perfil, como docencia, identificación con la institución, investigación, labores académicas-administrativas y la relación con el entorno. Además, la evaluación comprende desde la fecha de ingreso a la categoría o desde la última ratificación.

Es importante indicar que los procedimientos de confirmación docente y de ratificación docente son similares, pero en el segundo el formulario es el R1. Incluso, en esta oportunidad, el cronograma es el mismo para ambos.

Desde el 24 de agosto al 7 de septiembre para ambos procesos, el jefe de departamento y el decano de la facultad donde el profesor se desempeña analizarán el expediente del docente en cuestión. María Elena Zavala indica que, en este momento, también se puede considerar la Evaluación anual docente y la Encuesta virtual de opinión sobre docentes, que se realiza a los estudiantes,

Posteriormente, el jefe de departamento resumirá la información y la presentará a su Consejo de Departamento para su evaluación, que se realizará del 8 al 30 de septiembre. Después, los documentos con la decisión tomada por el Departamento Académico sobre la confirmación o ratificación, según sea el caso, se enviarán a la Dirección Académica del Profesorado (DAP). Esta última será la instancia que alcanzará la información al Consejo Universitario, que confirmará la decisión mediante votación.