Jueves, 20 de Mayo del 2021

"El RI reconoce toda la diversidad de la investigación"

Ya se abrió la convocatoria para el Reconocimiento a la Investigación (RI) 2020 que premiará a los docentes que hayan realizado publicaciones destacadas el año pasado. El Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación, nos cuenta sobre su importancia y las novedades en esta edición.

¿Cuál es el objetivo del Reconocimiento a la Investigación (RI) y qué valor tiene para la Universidad?

El RI es una iniciativa que ha acompañado al Vicerrectorado de Investigación (VRI) desde sus inicios. Es uno de los principales instrumentos que tiene la Universidad para incentivar y reconocer la labor de investigación de los profesores, así como la capacidad que tienen para publicar en revistas indexadas de prestigio y en publicaciones con estándares internacionales de calidad. El VRI, a través de iniciativas como el RI, busca alentar la producción de la investigación de calidad.

La investigación es estratégica porque impacta directamente en la calidad de la formación. Y esta dinámica, a su vez, impacta en la calidad de los profesionales que formamos y luego ellos, en los ámbitos donde se desenvuelven.

¿Qué profesores califican al reconocimiento?

Para esta edición, hemos fortalecido y expandido el reconocimiento. Califican los docentes ordinarios (con dedicación a TC, TPC o TPA) y los docentes contratados (únicamente con dedicación a TC o TPC). Deben contar con grado académico mínimo de magíster.

Además, se pide que los investigadores estén registrados en Renacyt o que acrediten que su solicitud de inscripción se encuentre en trámite. Sobre ello, no es requisito que los docentes de los departamentos académicos de Arte y Diseño, Artes Escénicas, Arquitectura y Teología estén en Renacyt. Un punto muy importante es que los investigadores tienen que haber registrado a la PUCP como institución laboral principal.

La investigación es estratégica porque impacta directamente en la calidad de la formación».

Dr. Aldo Panfichi

Vicerrector de Investigación PUCP

¿Qué representa el RI más allá del reconocimiento económico?

Un investigador que tiene una alta producción académica es reconocido en su campo disciplinario. En ese sentido, el RI tiene una dimensión económica, además significa que, ante la Universidad, los investigadores cumplen con altos estándares internacionales de calidad.

Este RI reconoce la investigación realizada el 2020, un año que, a pesar de las dificultades debido a la pandemia, no detuvo a la Universidad.

El 2020 ha sido el año en el que más fondos para investigación hemos conseguido. Desde el Estado, fundamentalmente de Fondecyt, vieron a la PUCP como una posibilidad importante para generar investigación e innovación sobre temas relacionados con la COVID-19. Esa capacidad instalada que tenemos tuvo un impacto muy positivo para responder a las demandas que el país tenía frente a los desafíos de la pandemia.

Justamente, como señala, diversos proyectos de la PUCP se vieron visibilizados por su capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria. ¿Cuál ha sido el mensaje de la Universidad?

La Universidad ha reafirmado su compromiso con el país, legado de las generaciones anteriores de la PUCP. Por ello, hay que destacar que, en las últimas dos décadas, a nuestra capacidad de formar profesionales de calidad se ha sumado la investigación, que busca aportar con conocimientos a los problemas de la sociedad.

Y, en los últimos años, esa capacidad para investigar se ha diversificado. Ahora tenemos innovación, que es la traducción de los conocimientos de la investigación en productos y procesos de impacto directo en el bienestar de las personas. Por ejemplo, MASI es una innovación que no se hubiera podido hacer si no existiera el conocimiento previo desde la investigación en las áreas de la ingeniería. Además, hemos integrado la investigación para la creación artística. En ese sentido, el RI reconoce toda la diversidad de la investigación.

En general, con los cambios que se vienen desarrollando, ¿cuáles son los desafíos que tiene el VRI de cara al futuro?

Creemos que tenemos una capacidad que no ha sido totalmente potenciada. Todavía tenemos un techo alto para alcanzar. Al final de nuestra gestión, esperamos estar entre las diez mejores universidades en Latinoamérica. Estamos haciendo esfuerzos durante la pandemia y, en una situación crítica, estamos saliendo adelante. Con apuestas estratégicas, y la investigación es una de ellas, esperamos estar mejor posicionados en un contexto de pospandemia.

Revisa las bases del RI PUCP 2020 aquí.

Duración de la convocatoria
El plazo máximo para el registro de publicaciones para el RI PUCP 2020 vence el 18 de junio de 2021 a las 23:59 horas.

CONSULTAS
  • Sobre la convocatoria

Dirección de Gestión de la Investigación (DGI)

Teléfonos: 958198843 – 942727246