Jueves, 01 de Julio del 2021

Docentes digitales: las clases con las herramientas G Suite

En el canal de YouTube de la DTI, los profesores encontrarán una serie de videos que les permitirán aprender, paso a paso, el uso de diferentes aplicativos.

La pandemia ha acelerado el proceso de transformación de la educación. En ese contexto, la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) presenta Docentes digitales, un conjunto de videos cortos y dinámicos sobre las herramientas de G Suite. A través de estos videos, los profesores aprenderán, paso a paso, sobre el uso de estos aplicativos en su labor de docencia. “De esta forma, Docentes digitales busca ser un aliado tecnológico para ellos”, señala Sandra León, coordinadora de Diseño de la DTI.

Actualmente, los docentes, en general, tienen la exigencia de ser innovadores, autónomos y flexibles al momento de generar sus estrategias educativas, explica León. Por ello, agrega, “nos parece relevante involucrar estas herramientas de G Suite que, además, son compatibles con Paideia, nuestra plataforma educativa. Esto convierte el binomio Google PUCP – Paideia en una experiencia de creación interesante”.

En ese sentido, León explica que los videos explicarán sobre la creación de sitios webs con Sites, el uso de pizarras colaborativas con Jamboard y de aplicativos como Drive, también enseñarán a desarrollar presentaciones en línea, a programar y sostener reuniones con Calendar y Meet, así como grabar y subir videos con YouTube. “Se ha pensado en el empleo de las aplicaciones como una forma de generar un ecosistema digital que apoye no solo en la creación de contenidos, sino también en hacerlos atractivos para los estudiantes PUCP”, señala.

Los profesores podrán encontrar estos videos en la sección Docentes digitales PUCP dentro del canal de la DTI en YouTube. Para estar al tanto de las próximas entregas, recuerde que puede suscribirse al canal y activar las notificaciones.

“Cada lista de herramientas en el canal permite que los profesores puedan compartirlas por sus redes sociales o servicios de mensajería, como WhatsApp o Telegram. Esto les permite crear una cadena de conocimiento en tiempo real con otros colegas que puedan necesitar estos contenidos”, explica León.

Se ha pensado en el empleo de las aplicaciones como una forma de generar un ecosistema digital que apoye no solo en la creación de contenidos, sino también en hacerlos atractivos para los estudiantes PUCP».

Sandra León

Coordinadora de Diseño de la DTI

DTI en la virtualización

“Las interacciones con los alumnos son diferentes en la virtualidad y, en ese escenario, los docentes deben desarrollar contenidos educativos más dinámicos. Por eso, Paideia se ha convertido en el conducto que ayuda a transmitir sus enseñanzas”, cuenta Sandra León. Por ese motivo, agrega, incluso antes de la pandemia, desde la DTI se ha respondido con mejoras y soluciones dentro de la plataforma.

En ese sentido, finaliza León, la DTI tiene el compromiso de fortalecer su función de unidad creadora de contenido multimedia educativo y de acompañamiento en las capacitaciones docentes.