Jueves, 20 de Abril del 2023

DAA y facultades PUCP vienen trabajando para ofrecer nuevas concentraciones

La flexibilidad de nuestro actual modelo educativo se refleja en las concentraciones. Estas certificaciones promoverán que los profesores realicen una práctica docente más innovadora e integradora, así como les dará a los estudiantes nuevas rutas de aprendizaje que serán reconocidas.

Una de las principales apuestas de nuestro modelo educativo, que impulsa la Dirección de Asuntos Académicos (DAA) y las facultades, es brindar a nuestros estudiantes una mayor flexibilidad en su formación. Si bien ya se ofrecían cursos electivos y de libre disponibilidad, en el 2022 sucedió un hito importante: la aprobación de la política de flexibilidad en la formación.

Uno de los lineamientos propuestos en el mencionado documento corresponde a las concentraciones. A través de ellas, las facultades pueden disponer de sus cursos obligatorios o electivos para proponer rutas de aprendizaje, tanto para sus propios estudiantes como los de otras unidades, y emitir certificaciones que validen el trabajo y las competencias desarrolladas.

De este modo, queremos que la oferta no sea solo de cursos, sino que se pueda agrupar estas propuestas para ahondar en alguna área que llegue a ser una concentración. Además, la idea es que haya una propuesta amplia para los estudiantes de cursos de distintas facultades”.

Mag. Claudia Zapata

Directora de la DAA

Oportunidades y retos para los docentes

Contar con estudiantes de otras carreras en sus clases fomentará que nuestros docentes PUCP deban desarrollar propuestas más integrales e innovadoras. De este modo, tanto los profesores como los alumnos se verán beneficiados de tener múltiples perspectivas sobre las problemáticas abordadas en el curso.

“No solo se beneficia la práctica docente, sino también el ambiente de aula va a permitir el aprendizaje entre pares. La demanda de un estudiante de otra carrera va a impulsar la innovación”, puntualiza Zapata.

A través de la política de flexibilidad y de las nuevas concentraciones creadas, y las que van surgiendo, se apunta a un objetivo común: brindar a los alumnos una formación más integral que les permita tener las competencias idóneas que el mundo y el mercado profesional de hoy en día requieren.

Facultades que ya están trabajando en ofrecer concentraciones

Una de las primeras unidades en ofrecer concentraciones es la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo. En el semestre 2023-1, brindará 4 certificaciones en amplitud:

• Fundamentos y técnicas básicas de cocina
  • Innovación en turismo
  • Desarrollo de conceptos e innovación en hotelería
  • Turismo y comunidad

Conoce el detalle de esta oferta aquí.

Las certificaciones GHOT nos permiten promover la interdisciplinariedad, la integración y la participación activa de nuestros estudiantes, lo que creemos que es fundamental para su desarrollo académico y profesional. Estamos convencidos de que esta será una experiencia enriquecedora pues estudiantes de diferentes carreras podrán explorar nuevas perspectivas e incorporar iniciativas o proyectos en su vida laboral”.

Mariana de Vinatea

Coordinadora de Hotelería y Turismo

Actualmente, la carrera de Finanzas también cuenta con concentraciones en profundidad que puedes consultar aquí , mientras que la Facultad de Arte y Diseño se encuentra trabajando en la elaboración de su propuesta.

Ten en cuenta

La política de flexibilidad en la formación refuerza otros aspectos en los que nuestra Universidad venía ofreciendo para que los estudiantes amplíen sus rutas de aprendizaje, como la articulación vertical y horizontal (que permitirá a los alumnos llevar cursos en posgrado), la ampliación de los créditos de libre disponibilidad (con los que podrán llevar cursos en la PUCP y en otras universidades) e incluye la validación de experiencias de aprendizaje extracurriculares. Conoce aquí más sobre la política de flexibilidad.