Martes, 07 de Julio del 2020

Cuidando nuestro bienestar emocional

Como parte del Programa de Apoyo Psicológico a las y los docentes PUCP, la Comisión de Responsabilidad Social Universitaria del Departamento de Psicología PUCP y la Dirección Académica del Profesorado (DAP) los invita a participar del Ciclo de Webinars Online: Cuidando Nuestro Bienestar Emocional, el cual estará conformado por cuatro sesiones.

El objetivo de esta iniciativa es promover el diálogo y la reflexión sobre el impacto que la pandemia tiene en la salud mental y el bienestar emocional de las y los docentes, así como los retos que supone este contexto en la labor a distancia de las y los profesores. Las sesiones se llevarán a cabo en las primeras semanas de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 6 p.m. a 7:30 p.m.

En cada una de ellas, se conversará con especialistas en los diversos temas planteados, se abrirá un espacio para responder preguntas en vivo que las y los docentes puedan realizar, y se concluirá brindando algunas recomendaciones para el cuidado de su salud mental y bienestar emocional.

A continuación, les mostramos los temas para este Ciclo de Webinars Online 2020:

Sesión 1: Cuidado de la salud mental y el bienestar emocional en la población docente durante el tiempo de cuarentena

Se conversará sobre el origen de la ansiedad, la sensación de incertidumbre, el miedo ante la propagación del virus y recomendaciones para sobrellevar estas sensaciones.

Jueves 09 de julio – 6 p.m.
Psicólogas: Cecilia Solano, Betty Carreño, María Inés Gutiérrez
Modera: Cecilia Chau

Sesión 2: Repensando la vida en tiempos de pandemia

Se dialogará sobre cómo enfrentar la COVID-19 en casos de estar contagiado(a), cuáles son los cuidados que debo tener con mi cuerpo y mi mente, cómo acompañar a mi alumna/o con Covid-19, entre otros.

Viernes 07 de agosto – 6 p.m.
Psicólogas: Rosabel Maza, Graciela Burklin, Melissa Sierralta
Modera: Tesania Velázquez

Sesión 3: Equilibrando la familia y el trabajo en esta nueva realidad en base a las experiencias de las y los docentes

Se hablará sobre la convivencia familiar, las nuevas responsabilidades que surgen en el hogar a causa de la pandemia, cómo asumirlas y organizar nuestro tiempo, cómo manejar el hecho de vivir solo o sola, por qué es importante el tiempo personal o de ocio, entre otros.

Viernes 04 de septiembre – 6 p.m.
Psicólogas: Betty Carreño y María Inés Gutiérrez
Modera: Adriana Fernández

Sesión 4: El reto de la virtualización de la educación superior: Desafíos de la virtualización en la educación superior

Se conversará sobre el reto que supone la virtualización de las clases, cómo mejorar el vínculo con mis compañeras y compañeros de trabajo, cómo afianzar el vínculo docente-alumno, descansos incluidos en la rutina laboral, entre otros.

Viernes 02 de octubre – 6 p.m.
Psicólogas: Regina Tagliabue , María Inés Gutiérrez, Betty Carreño

Estos foros, están dirigidos a los docentes, pre docentes e instructores de la PUCP, y se transmitirán en vivo desde la página de Facebook del Departamento de Psicología.

Expositoras:

Cecilia Solano


Magíster en Piscología de la Salud y Licenciada en Psicología con mención en Psicología Clínica de la PUCP. Formada como Psicoterapeuta Cognitiva Conductual en el Instituto de Terapia Racional Emotiva Conductual (ITREC) y en The Albert Ellis Institute. Con amplia experiencia en atención psicoterapéutica cognitiva – conductual a personas con dificultades y trastornos psicológicos. Miembro fundador del Instituto de Psicología de Lima desde hace 12 años.

Maria Inés Gutierrez


Magíster en Psicologia de la Educación y Desarrollo Humano en contextos multiculturales por la universidad de Valencia, España. Licenciada en Psicología por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón/Unife. Terapeuta Familiar Sistémica Relacional y de Parejas por la Fundación Familias y Parejas de Buenos Aires, Argentina. Docente de Pre-grado en la Universidad UESAN.

 

Betty Carreño

Magíster en investigación en psicología por la PUCP. Licenciada en licenciada en Psicología Educacional por la PUCP. Formada como psicoterapeuta de pareja y familia en la Sociedad Peruana de psicoterapia psicoanalítica de pareja y familia. Psicoanalista en formación en la Sociedad Peruana de Psicoanálisis. Trabaja en consulta privada con adolescentes, adultos, parejas y familias. Colabora como voluntaria en la línea gratuita de soporte emocional de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis.

 

Acceso libre

Inscripciones aquí