Jueves, 11 de Febrero del 2021

Conozca a los integrantes de la comisión disciplinaria para docentes y predocentes

Como parte de la entrada en vigencia del Reglamento Unificado de Procesos Disciplinarios, se presentó a los miembros de las comisiones disciplinarias y del comité de intervención frente al hostigamiento sexual.

En enero de este año, entró en vigencia el Reglamento Unificado de Procesos Disciplinarios (RUPD) y, en este marco, el Consejo Universitario aprobó la designación de los miembros titulares y suplentes que conformarán la comisión disciplinaria tanto para estudiantes como para docentes y predocentes.

Ana María Vidal, secretaria técnica de la PUCP, remarca que con este paso se garantiza el debido procedimiento para las personas investigadas, y se da la seguridad de que, ante cualquier falta, se va a evaluar y tomar una decisión respetando los derechos fundamentales.

Cabe recordar que, de acuerdo con el nuevo RUPD, la comisión disciplinaria es la encargada de resolver -en única instancia- los procedimientos para docentes y predocentes, luego de la investigación de la Secretaría Técnica.

Cuadro 1

Comisiones especializadas

La comisión disciplinaria para docentes y predocentes está conformada por los siguientes profesores:

Cabe remarcar que esta comisión cuenta con una formación especializada y puntos de vista plurales e integrales. Así, además de los aportes de los docentes con formación en derecho, se contará con la participación de un profesor de la facultad a la que pertenece la persona investigada.

Los integrantes de las comisiones disciplinarias de estudiantes y de profesores cumplirán su función por un  periodo de tres años.

Comité frente al hostigamiento

El Reglamento Unificado de Procesos Disciplinarios incluye, además, los procedimientos en casos de hostigamiento sexual aplicado a estudiantes, docentes y predocentes. En esa línea, se ha presentado recientemente a los miembros del nuevo Comité de intervención frente al hostigamiento sexual.

Este grupo de trabajo está conformado por la profesora de Derecho Ingrid Díaz, la representante estudiantil Brenda Santa María y el defensor universitario, Johnny Zas Friz, quienes iniciaron su trabajo en enero pasado.

El comité de intervención será el primer punto de atención en casos de hostigamiento sexual. Así, se encargará de recibir las denuncias y descargos, canalizar la atención médica o psicológica de la víctima, y otorgar medidas de protección en caso de ser necesarias. Posteriormente, estos casos serán derivados a la Secretaría Técnica.

Más información

La Universidad ha creado un portal web para brindar mayor información sobre el Reglamento Unificado de Procesos Disciplinarios. Si desea conocer más sobre los procedimientos, sanciones o ámbito de aplicación, puede ingresar al siguiente enlace.