Jueves, 20 de Julio del 2023

Concentraciones PUCP: conoce el avance de nuestras facultades

Desde que se aprobó la política de flexibilidad, nuestras diferentes unidades académicas, junto con la DAA, han ido trabajando en ofrecer concentraciones para sus alumnos y los de otras carreras. Aquí te contamos las novedades del 2023 y el papel de los docentes al momento de implementarlas en clase.

En agosto del 2022, se aprobó en nuestra Universidad la política de flexibilidad en la formación. Entre sus lineamientos se encuentran las concentraciones, mediante las cuales las facultades disponen de cursos para crear rutas de aprendizaje que los alumnos, tanto de sus propias unidades como de otras, pueden tomar y obtener certificaciones que validen las competencias adquiridas.

Varios de nuestros estudiantes llevaban desde hace tiempo cursos de otras especialidades. Sin embargo, este lineamiento les permite obtener un reconocimiento. Por ello, la Dirección de Asuntos Académicos ha venido acompañando y asesorando a las facultades en el diseño de estas concentraciones.

Ahora vamos a reconocer, en un modo sistemático y progresivo, algo que los alumnos ya hacían antes espontáneamente. Con el Modelo Educativo PUCP, hemos podido dar forma a esta práctica».

Mag. Claudia Zapata

Directora de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA)

Avances en la implementación de la política de concentraciones

Como habíamos comentado en una nota previa, una de las primeras unidades que ofreció concentraciones fue la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo (GHOT). En el 2023-1, brindó 4 concentraciones:

•      Fundamentos y técnicas básicas de cocina
  •        Innovación en turismo
  •        Desarrollo de conceptos e innovación en hotelería
  •        Turismo y comunidad

A las de GHOT se sumarán en el 2023 – 2 concentraciones de las facultades de Arte y Diseño; Ciencias Sociales; Educación; y Letras y Ciencias Humanas. En total, se han aprobado, en Consejo Universitario 21 para este año, 12 en amplitud -ofrecidas para estudiantes de otras carreras- y 9 en profundidad, realizadas por una especialidad para sus propios alumnos.

Conoce aquí las nuevas concentraciones para el 2023 – 2

El rol de los docentes en las nuevas concentraciones

Para un profesor, el contar con estudiantes de otras carreras en sus clases es un desafío, pero también una oportunidad de innovar en su práctica docente y llevar a cabo propuestas educativas más integrales.

“No solo se beneficia la práctica docente, sino también el ambiente de aula va a permitir el aprendizaje entre pares. La demanda de un estudiante de otra carrera va a impulsar la innovación”, señala Zapata.

A través de la política de flexibilidad y de las nuevas concentraciones aprobadas, y las que poco a poco vayan creándose, los docentes ayudarán a sus alumnos a tener una formación más integral y mejorar su empleabilidad en el mercado profesional.