Competencias genéricas: conoce los resultados del programa desarrollado para y con nuestros docentes durante el 2024
Más de 500 profesores y profesoras PUCP participaron en las 12 actividades del programa que dio a conocer, socializó y brindó estrategias para incorporar las competencias genéricas en el aula y la práctica docente. Asimismo, te invitamos a consultar los videos de los microtalleres.
Las competencias genéricas que nuestros estudiantes PUCP desarrollan, a lo largo de su formación, no solo impulsan la excelencia académica sino que también favorecen su desarrollo profesional y laboral. Estas competencias, definidas en el perfil de egreso de cada carrera, representan un compromiso institucional con la formación integral.
Por ello nuestros docentes, con el apoyo del Instituto de Docencia Universitaria (IDU), participaron a lo largo del 2024 en el programa “Competencias genéricas PUCP en la formación: estrategias de enseñanza y aprendizaje para su integración”. En sus diferentes actividades de formación e intercambio, las y los docentes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre las competencias genéricas -esenciales en nuestro Modelo Educativo-, explorar ideas para incorporarlas, impulsar su promoción y reconocimiento en el contexto PUCP, así como en la integración dentro de sus estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Actividades formativas que promovieron las competencias genéricas en el 2024
- Taller introductorio «Navegando por las competencias genéricas PUCP»: dio a conocer y socializó el propósito de las competencias genéricas, además de promover el diálogo entre docentes y predocentes. Durante la sesión, se compartieron experiencias, ideas, perspectivas, estrategias y desafíos relacionados con la integración de estas competencias en los cursos. Asimismo, se presentó el programa que se iba a trabajar en la segunda parte del año. Conoce aquí más detalles del evento.
- Microtalleres sobre cada competencia: impartidos por expertos internacionales, abordaron diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje orientadas a fortalecer las competencias genéricas. Asimismo, docentes de distintas disciplinas intercambiaron experiencias e ideas para integrarlas en sus cursos.
Te invitamos a ver el video de cada microtaller y así aprender o refrescar lo compartido:
- Café Docente «El reto de integrar competencias genéricas en la Educación Superior»: este encuentro tuvo como objetivo analizar la integración de las competencias genéricas en los cursos, dándole especial énfasis a la comunicación eficaz. Durante la sesión, se reflexionó sobre los desafíos que implica desarrollarla en los estudiantes y se exploraron estrategias prácticas, basadas en la experiencia docente, para fortalecerla en el aula.
Participación y resultados
Durante el desarrollo del programa se llevaron a cabo las siguientes actividades:
- 40 docentes participaron en el Taller introductorio
- 1,162 inscripciones tuvieron los microtalleres
- 502 docentes y predocentes participaron activamente.
- 9 docentes se sumaron al Café Docente.
¿Qué aprendizajes para tu práctica docente te brindaron los microtalleres?
“En el curso de Ética y Responsabilidad Social venimos intentando caminar hacia el aula invertida en forma progresiva, lo que requiere la participación activa de los alumnos en la exposición de los temas, el intercambio activo en las clases y complementar la información con otras fuentes. Este taller ha reforzado estos conceptos».
Mag. Wálter Chung
Docente del D.A. de Ingeniería. Participó en Competencias Genéricas PUCP en la Formación: Estrategias para Promover el Aprendizaje Autónomo.
“Este Microtaller fue un espacio valioso de reflexión y discusión sobre ética y ciudadanía. Aprendí tanto de la especialista invitada como de mis colegas participantes. Al finalizar obtuve nuevas ideas sobre contenidos y enfoques que planeo incorporar en los cursos que dictaré en el semestre 2025-1 especialmente en la competencia genérica de Ética ciudadanía y conciencia ambiental».
Mag. Mario Cepeda, docente del D.A. de Ciencias Sociales.
Participó en Competencias Genéricas PUCP en la Formación: Estrategias para promover la ética, ciudadanía y conciencia ambiental.
“Gracias al taller pude darme cuenta de que sí estaba abordando, de alguna manera, el pensamiento crítico en mis cursos. Con lo aprendido, podré hacer los ajustes necesarios para desarrollar más esta competencia en los estudiantes».
Evelyn Nuñez, pre docente del D.A. de Arte y Diseño.
Participó en Competencias Genéricas PUCP en la Formación: Estrategias para fortalecer el pensamiento crítico y creativo.
A través de estas actividades, hemos logrado fortalecer la comprensión y aplicación de las competencias genéricas en nuestra comunidad académica. Los resultados obtenidos reflejan el compromiso que tiene nuestro profesorado con la innovación educativa y la formación integral de sus estudiantes. El programa continúa siendo una base fundamental para seguir mejorando nuestras prácticas docentes y garantizar que nuestras y nuestros estudiantes egresen con las competencias necesarias para enfrentar los retos del mundo actual y de su futuro profesional.
¿Quieres ser parte de las actividades del IDU en 2025?
Síguenos en nuestro Facebook y LinkedIn y en nuestra página web, donde publicaremos todas las novedades, eventos y propuestas de formación diseñadas especialmente para nuestros docentes.
¡Mantente conectado y aprovecha al máximo las actividades y programas de formación que el IDU ofrecerá el 2025!