Jueves, 23 de Mayo del 2024

Competencias genéricas: participa en las actividades que se realizarán durante el año para integrarlas en la formación brindada

Se realizó el taller “Navegando por las competencias genéricas PUCP”, en el cual nuestros docentes pudieron conocer y socializar sus experiencias sobre este aspecto esencial de nuestro Modelo Educativo, así como en la formación de los estudiantes. Para que sepas cómo implementarlas en tus cursos, te invitamos a participar en las distintas actividades que el IDU realizará, como es el caso de microtalleres con expertos nacionales e internacionales y aulas compartidas.

Con el fin de que los estudiantes PUCP estén mejor preparados para asumir los retos de su vida académica y, posteriormente, la etapa profesional, nuestro actual Modelo Educativo promueve que los planes de estudios y la formación se encuentren orientados a competencias. Como parte de ello, es fundamental identificar y conocer las competencias genéricas, aquellas que todos los estudiantes de nuestra Universidad demuestran a su egreso en su desempeño ciudadano y profesional. Entre ellas tenemos aprendizaje autónomo y adaptabilidad; ética, ciudadanía y conciencia ambiental; investigación, creación e innovación; pensamiento crítico y creativo; habilidades colaborativas; y comunicación eficaz (oral, escrita y no verbal).

Por ello, el jueves 9 de mayo se realizó el taller “Navegando por las competencias genéricas PUCP”, dirigido a nuestros docentes y predocentes, que contó con unas palabras de bienvenida de nuestra vicerrectora, la Dra. Cristina Del Mastro; y la moderación del director de la carrera de Ingeniería de las Telecomunicaciones, Mag. Ángelo Velarde; la directora de Estudios de la Facultad de Ciencias Contables, Mag. Elizabeth Ruiz; así como del equipo del Instituto de Docencia Universitaria (IDU) y de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA).

El propósito del taller ‘Navegando por las competencias genéricas PUCP’ consistió en generar un espacio para dar a conocer y socializar el sentido de las competencias genéricas, y también fomentar el diálogo sobre ellas entre docentes y predocentes. Allí, cada uno compartió sus experiencias, ideas, perspectivas, estrategias y desafíos vinculados a la integración de las competencias genéricas en los cursos”.

Mag. Cecilia Ferreyra

Jefa del Área de formación y acompañamiento docente del IDU

Actividades durante todo el año para integrar las competencias genéricas

La implementación de las competencias genéricas en nuestros planes de estudio y cursos es un proceso en el que nuestros profesores requieren orientación y apoyo. Por ello, a lo largo del año, el IDU realizará el programa “Competencias genéricas PUCP en la formación: estrategias de enseñanza y aprendizaje para su integración” , el cual brindará actividades de formación abierta y permanente.

Cada mes, este programa se enfocará en una competencia genérica distinta. “Por ejemplo, se brindarán microtalleres con expertos nacionales e internacionales, recursos audiovisuales, aulas compartidas -donde docentes de distintas disciplinas compartirán sus estrategias y resultados al integrar las competencias genéricas en sus cursos-, entre otras actividades”, detalla Ferreyra.

La Mag. Elizabeth Ruiz enfatiza el valor de promover estos eventos: “Es importante que los directores de carrera y autoridades involucradas incentiven la participación de sus docentes en estas actividades. Es muy necesario considerando que las facultades vienen comprometiéndose a cambiar de un modelo por objetivos a uno por competencias”.

¿Cómo participar en las actividades de competencias genéricas?

Para poder ser parte de los eventos que se desarrollarán en el año, te invitamos a seguir el Facebook y Linkedin del IDU, así como su página web. Allí se publicarán las actividades y qué competencia genérica se abordará cada mes. Asimismo, Ferreyra señala que se está preparando un espacio virtual de Google donde se difundirán estas actividades y también contará con recursos para trabajar, de la mejor manera posible, las competencias genéricas.

¿Qué aprendizajes te llevas de tu participación en el taller sobre competencias genéricas?

Ha sido un espacio muy valioso pues los profesores conversamos acerca de cómo ponemos en práctica las competencias genéricas en las diferentes carreras. Considero que coincidimos en que el docente tiene que aplicar esta estrategia pedagógica sobre todo para beneficio de los alumnos. Del taller me llevo muchas ideas valiosas para mi curso, entre ellas que debemos estar permanentemente actualizados, ser pragmáticos y poner el foco en el estudiante”.

Dr. Aldo Quintana

Docente ordinario del Departamento Académico de Ciencias Contables

La interacción entre los docentes en el taller ha sido muy valiosa. Muchas veces, uno no tiene idea de lo que hace el otro y la manera en que lo realiza. Conocer estas experiencias nos permite mejorar en la implementación de las competencias genéricas, considero que también es importante el apoyo de las autoridades. Una de las ideas que recojo es invitar a personas externas al curso para que valoren la exposición de los alumnos”.

Mag. Victoria Ramírez

Docente ordinaria del Departamento Académico de Ingeniería

Compartir las diferentes perspectivas y experiencias de las múltiples carreras que tiene la Universidad ha sido muy útil para mejorar mi proceso docente. Uno de los aprendizajes que recojo para mi curso es el tema ético. Ahora tengo más ideas de cómo introducirlo en los proyectos del curso y hacer un portafolio para saber de qué manera los alumnos incorporan esta mirada ética”.

Dr. Angelo Velarde

Docente ordinario del Departamento Académico de Ingeniería