Viernes, 06 de Diciembre del 2019

Compartiendo las buenas prácticas de la docencia

Hace tres años surgió la iniciativa de contar con un documento que permitiera difundir las innovaciones que los profesores de nuestra universidad desarrollan en sus cursos. Este documento son los Cuadernos de innovación, que contienen propuestas novedosas en metodologías activas y colaborativas, en el uso de nuevas tecnologías o recursos para el aprendizaje, en cursos interdisciplinarios o que incorporan la responsabilidad social universitaria.

Para la Dra. Carmen Diaz, directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP), es importante compartir estas buenas prácticas de la docencia, porque permiten “sistematizar y reconstruir la innovación desarrollada y mostrar los aprendizajes de los estudiantes. Es un momento de reconstrucción y reflexión del docente sobre lo realizado”.

También es importante hacerlo porque “las experiencias de innovación inspiran a otros docentes. Las ideas pueden ser transferidas en otros cursos, contextos o disciplinas”, agrega Diaz.

En estos Cuadernos de innovación se manifiestan la creatividad, la iniciativa y la preocupación de los docentes por lograr el aprendizaje de sus estudiantes.

El dato
El tercer número de los Cuadernos de Innovación se presentó durante la ceremonia del Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2019, el pasado jueves 28 de noviembre.

Cada vez más profesores pueden inspirarse con las iniciativas de otros colegas que desarrollaron proyectos de innovación en sus cursos, con el propósito de mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.

Este año participaron los profesores ganadores del Fondo concursable para la innovación 2017 y ganadores del Premio a la Innovación 2018 que han desarrollaron 27 experiencias en pregrado y posgrado de la universidad.

Revisa las experiencias de los profesores ganadores del Fondo Concursable 2017 y del Premio a la Innovación 2018, que se presentan en los Cuadernos de Innovación en la Docencia Universitaria 2019.