Bienvenida al docente nuevo
Este martes se realizó la bienvenida a los 106 docentes que se incorporarán a nuestra Universidad en el semestre académico 2021-1.
Con la finalidad de dar respuesta a la demanda formativa de nuestros alumnos, para este semestre 2021- 1, se han incorporado 106 profesores, quienes fueron recibidos por la Universidad a través de un evento virtual de bienvenida que fue organizado por el Instituto de Docencia Universitaria (IDU).
Esta reunión contó con la presencia de la Dra. Cristina del Mastro, vicerrectora académica; la Dra. Carmen Díaz, directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP); el Dr. Javier Pazos, director del IDU; y jefes de departamento.
En su intervención, Del Mastro habló del reto que conlleva la educación virtual para nuestros docentes. Asimismo, destacó que la PUCP está preparada para este desafío ya que ha podido afrontar los diferentes retos que se presentaron por la coyuntura actual.
En esa línea, la vicerrectora remarcó el compromiso de la PUCP para seguir acompañando a los docentes en este proceso de virtualización de la enseñanza, a través de capacitaciones y herramientas digitales que permitan seguir elevando nuestros estándares.
El centro de la labor del docente PUCP es lograr que el aprendizaje de los alumnos no solo se dé a través de la transmisión de conocimientos, también del uso de nuevas herramientas para buscar la interacción y promover que los estudiantes desarrollen actividades de aprendizajes, todo esto enmarcado dentro de la vocación y la pasión por enseñar».
Dra. Cristina Del Mastro
Vicerrectora académica PUCP
Cabe indicar que nuestra Universidad ha puesto a disposición de los docentes un documento para guiarlos en el uso de herramientas virtuales durante este semestre.
“El centro de la labor del docente PUCP es lograr que el aprendizaje de los alumnos no solo se dé a través de la transmisión de conocimientos, también del uso de nuevas herramientas para buscar la interacción y promover que los estudiantes desarrollen actividades de aprendizajes, todo esto enmarcado dentro de la vocación y la pasión por enseñar”, puntualizó.
Mantener la excelencia
Prueba de este compromiso con el aprendizaje integral de los estudiantes, nuestros docentes se han venido preparando para asumir el reto de la educación a distancia apoyándose en las herramientas virtuales y, sobre todo, en la experiencia adquirida durante el 2020.
La Mag. Elvira Méndez, profesora del Departamento Académico de Derecho, cuenta que ha planificado y organizado sus cursos con miras a integrar adecuadamente las tecnologías de la información y comunicación, y las herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
“A partir de las actividades y evaluaciones que he diseñado, espero que cada estudiante esté motivado, logre los resultados de aprendizaje y adquiera las competencias correspondientes. Quiero que mis estudiantes logren un aprendizaje de calidad a través de la modalidad a distancia”, remarca con entusiasmo.
Estas mismas expectativas las tiene la Dra. Yulán Hernández, docente del Departamento Académico de Ciencias, quien espera que las herramientas que ha seleccionado le permitan llegar a cada uno de los estudiantes teniendo en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, así como conseguir motivarlos y ayudarlos a organizarse, algo esencial en la educación en línea.
Nuestro deseo es que las clases sigan reflejando nuestro trato horizontal y se mantenga la calidez que no debe perderse, porque ante todo somos seres humanos que nunca dejamos de ser curiosos ni de aprender».
Mag. Andrea de la Cruz
Profesora del Departamento Académico de Arte y Diseño
Este es un punto importante que muchos docentes están buscando resaltar: cómo las herramientas virtuales pueden contribuir a mantener el diálogo y trato cercano con sus alumnos.
“Nuestro deseo es que las clases sigan reflejando nuestro trato horizontal y se mantenga la calidez que no debe perderse, porque ante todo somos seres humanos que nunca dejamos de ser curiosos ni de aprender”, indica la Mag. Andrea de la Cruz, docente del Departamento Académico de Arte y Diseño.
En esa línea, por ejemplo, la profesora De la Cruz explica que han digitalizado y actualizado los materiales del curso, a la par que han incluido plataformas interactivas para trabajar en equipo en proyectos académicos dentro y fuera del país. Además, mediante técnicas de gamificación, están buscando una mayor participación del estudiante.
Retos por afrontar
Si bien las docentes indican que han elegido las mejores herramientas para alcanzar sus objetivos de curso y de enseñanza, tienen presente que aún hay retos por enfrentar.
La profesora Hernández, por ejemplo, señala que un principal reto es aprender a manejar, de manera efectiva, aplicaciones que realmente les sirvan a los alumnos para entender los conceptos y animarlos a hacer ejercicios, y analizar a los estudiantes para plantear las estrategias.
El diseño de evaluaciones es también un reto, pues es importante que se contextualice a la modalidad a distancia. Por tanto, he optado por diseñar evaluaciones auténticas que favorezcan la aplicación de los contenidos en distintas situaciones de aprendizaje”.
Mag. Gloria Gutiérrez
Profesora del Departamento Académico de Psicología
A ello añaden que los retos también están en la evaluación y retroalimentación. En ese sentido, Gloria Gutiérrez, profesora del Departamento Académico de Psicología, dice que la planificación de metodologías y evaluaciones innovadoras que favorezcan el aprendizaje requieren, ahora, de un mayor tiempo de planificación y de implementación. Lo mismo ocurre con la retroalimentación estudiante- docente.
“El diseño de evaluaciones es también un reto, pues es importante que se contextualice a la modalidad a distancia. Por tanto, he optado por diseñar evaluaciones auténticas que favorezcan la aplicación de los contenidos en distintas situaciones de aprendizaje”, explica.