Jueves, 25 de Febrero del 2021

Asesores de tesis deberán incluir su ORCID en CV PUCP a partir de marzo

Para la obtención del título, la Sunedu está exigiendo que en el registro de las tesis se incluya el ORCID ID de los asesores así como su DNI.

A fin de seguir elevando los estándares educativos en el nivel superior y la calidad de la investigación, la Sunedu estableció, a fines del 2019, nuevas exigencias para la emisión de títulos universitarios. Así, estas investigaciones deberán incluir  en su registro datos como el DNI del tesista, asesores y jurados; y el código ORCID de los asesores.

Si bien estos requerimientos iban a ser implementados a inicios del año pasado, la crisis sanitaria producto de la COVID-19, hizo que esto se retrase. Sin embargo, a partir del 9 de diciembre pasado esto ya entró en vigencia.

Raúl Sifuentes, gestor de Tecnología e Innovación del Sistema de Bibliotecas, comenta que la Universidad ha dado plazo hasta finales de febrero para que los asesores de tesis anexen su código ORCID a su CV PUCP. De esta forma, la Universidad podrá incluirlos al momento de registrar estas investigaciones ante la Sunedu para la obtención de títulos. Luego de esta fecha, aquellas tesis que no incluyan estos datos no podrán continuar el proceso de emisión del título.

Vale indicar que hasta el 21 de enero de este año, de las 59 tesis que se estaban realizando en la Universidad, solo 17 contaban con ORCID. Sifuentes espera que más docentes logren inscribirse en los próximos días.

Visibilizar trabajos de investigación

A través del registro en ORCID, los docentes e investigadores de nuestra Universidad no solo podrán mantener actualizado su perfil de investigador y evitar casos de homonimia, también podrán conectar sus publicaciones registradas en diversas bases de datos, instituciones y editoriales en todo el mundo.

Jessica Muñiz, especialista en evaluación e impacto de la investigación de la DGI, comenta que esto será importante para aquellos investigadores que deseen presentarse al Renacyt. Al vincular el ORCID ID con el CTI Vitae los docentes podrán hacer un registro más rápido y sencillo de sus publicaciones y de esa manera estar listos para postular a Renacyt.

Al cierre del ciclo 2020-2, de los 4423 docentes con los que contaba nuestra Universidad, 1138 poseen un ORCID ID. Junto con el Sistema de Bibliotecas venimos realizando una campaña para que los profesores se registren en ORCID y vinculen este  código con su CV PUCP a través del botón de vinculación”.

Jessica Muñiz

Especialista en evaluación e impacto de la investigación de la DGI

Pero eso no es todo. Contar con el código ORCID también les da a los investigadores la oportunidad de visibilizar sus trabajos entre la comunidad académica y cumplir con los requisitos de algunas instituciones que ofrecen becas en el extranjero y solicitan el ORCID dentro de sus procesos de evaluación.

Raúl Sifuentes comenta que el registro en ORCID será clave para seguir impulsando la labor investigativa en nuestro país. Y es que con esta información, Concytec podrá instaurar nuevas políticas en este campo.

En línea a ello, cabe mencionar que esta entidad ha adoptado institucionalmente al ORCID como identificador único y está solicitando a las casas de estudio que se plieguen a esta iniciativa para compartir el mismo formato e intercambiar información.

En respuesta a ello, desde mediados del año pasado, los CV PUCP están incluyendo el botón ORCID dentro de su plataforma.

“Al cierre del ciclo 2020-2, de los 4423 docentes con los que contaba nuestra Universidad, 1138 poseen un ORCID ID. Junto con el Sistema de Bibliotecas venimos realizando una campaña para que los profesores se registren en ORCID y vinculen este  código con su CV PUCP a través del botón de vinculación. Estamos en una primera etapa donde recopilaremos los códigos y permisos de los profesores. En la segunda fase, que será en unos meses, la filiación de la pucp aparecerá en ORCID y en la tercera, se dará la vinculación acorde las consideraciones de ORCID”, explica Muñiz.

Si desea registrarse en en el sistema ORCID, puede seguir los pasos que le presentamos a continuación:

 

Más información

Recuerde que también puede consultar la guía temática que han preparado la DGI y el Sistema de Bibliotecas para orientar a los docentes e investigadores o pedir una asesoría.