Nuevo modelo educativo reunirá las voces de la comunidad PUCP
A ocho meses del inicio del trabajo del Comité Técnico para la Revisión del Modelo Educativo de nuestra Universidad, conversamos con las docentes Guiselle Romero (GR) y Lileya Manrique (LM), integrantes de la comisión, con la finalidad de dar a conocer los avances de este grupo de trabajo.
Luego de estos meses de trabajo, ¿cuáles son los avances en la revisión del nuevo modelo educativo?
GR: Uno de los puntos de partida fue la revisión de los distintos modelos educativos que se vienen aplicando en otras universidades a fin de identificar tendencias. A partir de ese proceso, se definió la estructura base del documento del modelo educativo. Posteriormente, nos dividimos en distintos grupos de trabajo para avanzar y profundizar en los ejes que comprendería el modelo.
¿Cuántos grupos de trabajo se formaron y cómo se organizaron?
GR: Se han formado 10 grupos de trabajo que han estado analizando los diferentes elementos que iban a ser parte de la discusión, como el itinerario de los estudios, los nuevos planes de estudio, las modalidades de formación, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Lileya Manrique: Estos grupos de trabajo son plurales. Participan los decanos de distintas facultades, profesores y un miembro del comité. Ellos revisan materiales y lecturas, y generan las ideas centrales de los temas a su cargo. Cada grupo de trabajo tiene sesiones en las que intercambian ideas y logran un documento que se convierte en un insumo para que la comisión lo integre. Es importante señalar que estos resultados se presentan en sesiones colectivas donde participan la vicerrectora académica, la Dra. Cristina Del Mastro, la comisión en pleno y representantes de los grupos de trabajo.
Se comentó que se convocaría a otros miembros de la comunidad para participar en la discusión. ¿Se continuará con esta iniciativa?
GR: El objetivo es que el documento se siga enriqueciendo. Por ello, en una siguiente etapa que iniciará este mes de junio, estaremos convocando a otros actores de nuestra comunidad para que participen en el proceso de elaboración del modelo educativo. Para ello, se van a aplicar diferentes herramientas, como entrevistas en profundidad y grupos focales, que estarán a cargo de Pulso. Nuestra meta es dirigirnos al equipo rectoral, decanos, directores académicos, docentes, directores de estudio, secretarios académicos, estudiantes, empleadores, egresados, representantes estudiantiles y jefes de departamento.
Cada uno de nosotros desarrolla diferentes roles dentro de la Universidad, con diferentes miradas respecto a los aspectos a mejorar y las oportunidades. Ese es un elemento importante a recuperar”.
Prof. Guiselle Romero
Coordinadora de la Comisión de Revisión del Modelo Educativo y profesora del Departamento de Ciencias de la Gestión
¿Por qué es importante que este proceso sea participativo y plural?
GR: Porque creo que somos una Universidad con voces diversas. Cada uno de nosotros desarrolla diferentes roles dentro de la PUCP, con distintas miradas sobre los aspectos a mejorar y de las oportunidades. Los profesores que formamos parte de la comisión somos de diferentes facultades y lo mismo ocurre dentro de los grupos de trabajo. Esto enriquece la revisión.
LM: Esta es una apuesta de todos. El modelo educativo no es solo un documento declarativo, lo que queremos es que realmente movilice a los docentes, a los estudiantes y a toda la comunidad. Es necesaria la participación para que el modelo educativo sea un modelo y una apuesta sentida por todos.
Luego de esta etapa de consulta, ¿cuál sería el siguiente paso en este proceso?
GR: Quedan algunos grupos de trabajo pendientes para la socialización. Vamos a esperar también los insumos que surjan de la consulta a la comunidad PUCP. Con eso deberíamos pasar a la etapa de integración de aportes.
Esto se tiene que traducir a otros niveles para la implementación, como las unidades académicas. […] Además, se debe hacer un trabajo de sensibilización y difusión de los principales aspectos”.
Prof. Lileya Manrique
Miembro de la Comisión de Revisión del Modelo Educativo y profesora del Departamento Académico de Educación
Considerando los plazos, ¿se llegará a finales de julio con el documento ya aprobado?
GR: En principio, los grupos de trabajo ya han ido avanzando, pero la información que resulte de la consulta a la comunidad va a marcar la ruta porque puede cambiar el cronograma.
LM: Dentro de nuestro cronograma teníamos pensado -también- distintas presentaciones ante el comité asesor y los decanos. Hay varias instancias antes de llegar ante el Consejo Universitario.
Quizá la parte más grande y retadora de este proceso va a ser el de la implementación. ¿Cómo se ha pensado que se desarrollará?
GR: Habrá aspectos del modelo que van a requerir revisiones y cambios. Por ejemplo, la definición de competencias genéricas va a implicar la revisión de los planes de estudio con la finalidad de identificar en qué medida los que tenemos están orientados a esas competencias. En ese sentido, el proceso de implementación será diferente de facultad a facultad, dependiendo del estado en el que se encuentren en cada aspecto de los temas que comprende el modelo.
LM: El modelo educativo es un referente, pero después se tiene que traducir a otros niveles como las unidades académicas y todos los que necesiten implementarlo. El Instituto de Docencia Universitaria (IDU), por ejemplo, se encargará del proceso de capacitación, y el fortalecimiento de capacidades en docentes, directores de carrera y todos los que necesiten implementar ese modelo educativo. Mientras que la Dirección de Asuntos Académicos (DAA) va a acompañar a todas las unidades y a los gestores curriculares para implementar el modelo educativo. También brindará los lineamientos y los aspectos normativos que se requieran para que el modelo se implemente. Además, se debe hacer un trabajo de sensibilización y difusión de los principales aspectos del modelo mediante la parte comunicacional.