La promoción es el paso de una categoría a otra que se realiza mediante concurso de méritos, el cual permite al profesor PUCP ascender dentro de la carrera profesoral.

Durante el proceso de promoción se evalúa a los docentes en las diversas áreas del perfil en base a criterios y estándares institucionales, adaptados por cada departamento académico, de manera proporcional al rol o roles desempeñados durante el periodo sujeto a evaluación.

 

Requisitos

Para profesor asociado:

  1. Contar con grado académico de Magíster o Doctor obtenido, reconocido o revalidado en el Perú.
  2. Haber sido profesor ordinario en la categoría de auxiliar como mínimo durante tres (3) años cumplidos al 31 de diciembre del año en el que se llevará a cabo el concurso de promoción docente.
  3. Tener la condición de servicio activa y haber tenido carga académica en por lo menos dos semestres durante el periodo de evaluación.
  4. Contar con una publicación académica arbitrada o indizada durante el periodo de evaluación (la cantidad de publicaciones así como el tipo de publicaciones puede variar según lo establecido por cada departamento académico). Para el caso de los departamentos académicos de Arte y Diseño y Artes Escénicas se requiere contar con una publicación académica arbitrada o, contar con una producción académica no arbitrada y una producción artística cultural equivalente a una producción académica arbitrada.
  5. Haber participado en un congreso o evento equivalente como expositor durante el periodo de evaluación.

Para profesor principal:

  1. Contar con Doctorado obtenido, reconocido o revalidado en el Perú.
  2. Haber sido profesor ordinario en la categoría de asociado como mínimo durante cinco (5) años cumplidos al 31 de diciembre del año en el que se llevará a cabo el concurso de promoción docente.
  3. Tener la condición de servicio activa y haber tenido carga académica en por lo menos cuatro semestres durante el periodo de evaluación.
  4. Contar con dos publicaciones académicas arbitradas o indizadas durante el periodo de evaluación. (La cantidad de publicaciones así como el tipo de publicaciones puede variar según lo establecido por cada departamento académico). Para el caso de los departamentos de Artes y Artes Escénicas, se requiere contar con dos publicaciones académicas arbitradas o, dos producciones académicas no arbitradas y dos producciones artísticas culturales equivalentes a una producción académica arbitrada.
  1. Haber participado en dos congresos o eventos equivalentes como expositor durante el periodo de evaluación.
  2. Haber participado en, al menos, una actividad, comisión, encargo o responsabilidad del área o institución.

Áreas de evaluación:

  • Grados Académicos

Se reconocen los grados académicos que haya obtenido el profesor concursante hasta la fecha del concurso, así como otros estudios de posgrado relevantes para el desarrollo de su docencia o  especialidad. Se valoran las maestrías, doctorados y otros estudios de posgrado.

  • Docencia

Se valora la labor del profesor en la formación de los estudiantes mediante la conducción de procesos de enseñanza-aprendizaje en pregrado y posgrado, así como el interés del profesor por el perfeccionamiento docente, tanto en temas pedagógicos como en  áreas de su especialización, y se toma en cuenta lo siguiente:

o    Desempeño docente según opinión de los alumnos

o    Diseño, mejora e innovación en la docencia

o    Perfeccionamiento y difusión de su docencia

o    Asesoría de tesis

o   Otros méritos en docencia como premios, estancias de docencia en el extranjero, variedad de cursos a su cargo, entre otros.

  • Investigación

Se considera las producciones académicas como artículos y libros realizados durante el periodo de investigación, así como los productos tecnológicos e innovaciones realizadas por el profesor. También se considera el desarrollo de proyectos de investigación y las actividades de difusión de resultados de la investigación en eventos académicos y profesionales.

  • Labor Académico Administrativa

Se valora la labor del profesor en los cargos, encargos u otras labores académico- administrativas realizadas en la universidad durante el periodo de evaluación.

  • Relación con el entorno

En esta área se valora la trayectoria profesional del profesor que comprende las actividades y responsabilidades asumidas en el campo laboral (no docente), así como la producción técnica, arquitectónica o artístico-cultural propia de cada profesión.

Además, reconoce aquellas actividades que generan vínculo entre la universidad y los diversos sectores de la sociedad nacional o internacional en las áreas de docencia o investigación, con énfasis en las actividades de responsabilidad social universitaria.

  • Identificación con la institución

Valora el compromiso del profesor con la universidad. Se toma en cuenta el cumplimiento de la normativa de la universidad, así como el desempeño en el marco de la ética y los valores institucionales.

Convocatoria:

La convocatoria para la promoción docente se realiza durante el mes de agosto de cada año, de acuerdo a las plazas aprobadas por Consejo Universitario.

Ver convocatoria