Jueves, 16 de Julio del 2020

Un perfil del profesor PUCP para la educación de calidad

En el marco del Día del Docente Universitario, presentamos el perfil del profesor PUCP como parte de la carrera profesoral, que nos permite asegurar la calidad educativa que caracteriza a nuestra institución.

Bien sabemos que la educación superior es un motor insustituible del desarrollo de la sociedad. Y es en ese escenario donde se destaca el valor de la docencia universitaria porque demanda, en un mundo tan cambiante, actualizaciones no solo de conocimientos, sino también de metodologías de enseñanza, que implican, a su vez, nuevas formas de acercarse a los estudiantes.

Estas cualidades se hacen más visibles durante la crisis mundial provocada por la pandemia de la COVID-19, que generó una necesidad inmediata de llevar la educación a entornos completamente virtuales.
En ese sentido, la labor de nuestros docentes tiene un mérito esencial en el posicionamiento de la PUCP como referente de la calidad educativa en el país.

Para ello, desde la Dirección Académica del Profesorado (DAP), se promueve la carrera profesoral con el objetivo de “asegurar la mejor calidad académica de los profesores de la PUCP, a través de los procesos de selección y contratación, nombramiento y promociones; así como de la evaluación de su desempeño, en un marco que favorezca la renovación constante y el desarrollo permanente de las capacidades para la docencia, la investigación y las labores de gestión académica”, tal como indica la Política de la Carrera Profesoral de la PUCP.

Perfil del profesor PUCP

Para el desarrollo de la carrera profesoral, se necesita identificar y definir el perfil del profesor de acuerdo con los estándares que requiere la Universidad.

De esta forma, el perfil del profesor PUCP se organiza en cuatro áreas de desempeño que responden a las labores que pueden asumir los profesores en la Universidad: la docencia, la investigación, la gestión académico – administrativa, y las relaciones institucionales y responsabilidad social universitaria. A todo ello se suma una dimensión general denominada identificación con la institución.

Conoce aquí el perfil del profesor PUCP

Línea de carrera

La carrera profesoral en la PUCP inicia con la contratación de docentes a tiempo completo (TC) o tiempo parcial por asignaturas (TPA), según los requerimientos de cada Departamento Académico. Con el fin de asegurar la incorporación de profesores TC que cumplan con los requisitos mínimos que la PUCP busca como Universidad de excelencia académica, en junio del 2019, se aprobó el periodo de prueba (tenure track) como parte de la carrera profesoral (nivel 0).   A través de este proceso, interesa atraer a los mejores profesores a nivel nacional como internacional.

La ordinarización se inicia con el ingreso a la docencia ordinaria (IDO) según plazas asignadas a los Departamentos Académicos, a través de convocatorias abiertas, requisitos para la postulación y evaluación de los candidatos.

La carrera comprende categorías como profesor auxiliar, asociado y principal, en ese orden; y son nombrados por un período de tres, cinco y siete años, respectivamente. El tránsito de una categoría a otra exige requisitos y evaluaciones en las distintas áreas de desempeño del perfil del profesor. Para ello se cuenta con un sistema unificado de requisitos para la postulación a plazas para profesores y profesoras y criterios de evaluación para la incorporación, permanencia y promoción de los profesores de la PUCP.

Asimismo, con el objetivo de incentivar el buen desempeño de los profesores, a fines del año pasado, se aprobó el programa de asignaciones especiales por alto desempeño en investigación, investigación – creación y docencia.

En el semestre 2020-1, la PUCP contaba con 249 profesores auxiliares, 293 asociados y 360 principales.